La televisión ha entrado en Hacienda, y acerca cada vez más la aspiración de la Administración de que los contribuyentes puedan cumplir sus obligaciones con el fisco desde casa. El primer paso se dará en la campaña de la renta de este año, gracias a un acuerdo entre la Agencia Tributaria y cuatro cadenas -Televisión Española, Telecinco, La Sexta y Cuatro- para que los borradores del impuesto de la renta (IRPF) se puedan rellenar a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT).
En una primera fase, el fisco permitirá a los contribuyentes realizar hasta cuatro tipos de gestiones por medio de la televisión: pedir el borrador de la renta o los datos fiscales (hasta el 25 de junio), confirmar dicho documento (sólo en los casos que salga a devolver o con importe cero), solicitar cita previa (desde el 19 de abril) y buscar la referencia catastral de un inmueble (dato obligatorio a incluir en la declaración).
Sin embargo, sólo una pequeña parte de los contribuyentes podrá acceder por ahora a estos servicios. El problema es que hace falta tener instalado un descodificador de TDT que permita la interactividad y disponga de conexión telefónica, pues el interesado debe enviar a Hacienda determinados datos (su DNI y la cifra que aparece en la casilla 681 de su última declaración de la renta) a través del mando de la televisión digital. En la actualidad, apenas uno de cada diez aparatos de este tipo (3,3 millones de descodificadores en uso) instalados en los hogares permiten mandar información por la televisión. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario