26 abril 2007

Cuando los horteras se enriquecen

Condenan a Marisol Yagüe a pagar un millón de euros al constructor que le instaló una bañera de burbujas musical



Condenan a Marisol Yagüe a pagar un millón de euros al constructor que le instaló una bañera de burbujas musical

Marisol Yagüe, ex alcaldesa de Marbella, ya tiene una condena firme en su currículo delictivo. Implicada en la operación Malaya por malversación, cohecho, maquinación para alterar el precio de las cosas y demás tropelías, tendrá ahora que pagar hasta el último céntimo, según sentencia judicial, al constructor Alberto Piñana, al que encargó las reformas de su mansión.

El coste total de los caprichos de la que fuera tercer edil de Marbella tras Jesús Gil y Julián Muñoz asciende a cerca de un millón de euros. Con los intereses devengados por el año y medio de impago tras la denuncia interpuesta por el constructor, la cantidad que la jueza le obliga a pagar es de 949.926,77 euros. A partir del 4 de abril, fecha de la sentencia, Yagüe tiene cinco días hábiles para presentar el recurso que va unido al deposito de la deuda pendiente.

La otra posibilidad legal es pasar página y liquidar directamente la cantidad a Piñana a través del Juzgado de Primera Instancia numero 5 de Marbella. Hay una tercera vía que sería la de no resolver la deuda. Si esto fuera así, la casa saldría a subasta.

Esta última opción preocupa al constructor porque considera que la ex alcaldesa podría utilizar alguna persona de su confianza para que pujara y así quedarse con la vivienda. No hay que olvidar que tiene embargadas cuentas y bienes por su implicación en la trama de corrupción urbanística que ha instruido el juez Torres. Por lo tanto, y según ha declarado en varias ocasiones, no dispone de esas cantidades de dinero.

Hidromasaje de ensueño

La llamada Chanel dosIsabel García Marcos era la Chanel número uno al ser, según las reclusas de Alhaurín, “la más fina”- no tuvo inconveniente en gastar a manos llenas. En el momento en el que decidió renovar su villa era la ‘todopoderosa’ alcaldesa de Marbella arropada y cobijada por Juan Antonio Roca, el cerebro de la trama Malaya. La prepotencia era el pan de cada día. Por eso no sorprendió que en el juicio declarara que, efectivamente, no había pagado ninguna certificación porque en realidad lo que ella quería era una reformita de nada.

Aseguró que había sido el constructor el que un buen día, decidido acudir a la casa de la que hasta ese momento era su amiga y aquejado de una locura transitoria, ordenara a los obreros tirar tabiques, reemplazar la carpintería pinomiel por una maciza con rotura de punto térmico, cambiar azulejos, disponer en el zócalo del salón de doscientos puntos de luz, colocar mármoles a 240 euros el metro cuadrado donde antes había baldosín de gres o sustituir la bañera Roca de toda la vida por una de hidromasaje de dos plazas con luz, música y mando a distancia.

Este hidromasaje, valorado en 9.000 euros con el correspondiente descuento del 35% que le hizo Piñana por la amistad que aquel momento mantenían, tenía como curiosidad que, dependiendo de la intensidad de las burbujas, aumentaba o disminuía el volumen de la música. Por ejemplo, si alcaldesa se bañaba a ritmo de galerna el tema musical se podía escuchar casi en el propio Ayuntamiento. Así se las gastaba la alcaldesa coplera. Ahora está deprimida.

23 abril 2007

Los feos se inmortalizan

Isabel II permite a Camilla posar en un cuadro de la Familia Real




Isabel II ha aceptado a Camilla Parker-Bowles… o por lo menos los intenta. La soberana británica ha permitido por primera vez a la segunda esposa y ex amante de su hijo, el Príncipe Carlos, posar para un retrato de la Familia Real británica que se expondrá en Londres desde el próximo jueves, según informó la agencia PA.

El cuadro, elaborado por el artista de origen ruso Sergéi Pavlenko, conmemora el ingreso del Príncipe Enrique, tercero en la línea de sucesión al trono, en el Ejército británico, después de su graduación en abril del 2006 de la elitista academia militar de Sandhurst. El óleo, de estilo impresionista, se expondrá hasta el 13 de mayo en las galerías londinenses del Mall durante la exposición anual de la Royal Society of Portrait Painters, antes de ser colgado en las paredes de dicha academia, donde también recibe instrucción el Príncipe Guillermo.

En la imagen, la reina Isabel II; su esposo, el Príncipe Felipe de Edimburgo, y el Príncipe Carlos aparecen sonrientes a las puertas de uno de los edificios de esa institución militar mientras observan a Guillermo y Enrique. Todos los hombres de la familia, así como el general Andrew Ritchie, también retratado, llevan uniforme.

No es la primera vez que Pavlenko, de 53 años y con nacionalidad británica, pinta a la Familia Real, ya que en 2000 plasmó a la Reina en una imagen que después fue utilizada en sellos. Sobre su último trabajo, asegura que no lo abordó de manera especial por la importancia de los modelos, ya que "todos los seres humanos pueden ser buenos sujetos", aunque reconoció que, al tratarse de la Realeza, la obra cobra una dimensión "histórica".

Para pintar el cuadro, el segundo retrato de grupo de la monarquía en tiempos modernos, Pavlenko, que empezó meses antes de la graduación, utilizó primero figuras para diseñar la composición y después fue pintando a algunos de los protagonistas según éstos iban teniendo tiempo para posar. El día de la ceremonia consiguió formarlos a todos en las escaleras del Old College de Sandhurst -institución que le encargó el cuadro- para sacar unas fotos que le servirían para realizar la obra definitiva.

Finalmente, los miembros de más edad de la Familia Real, incluida la Soberana, posaron individualmente para que el artista, formado en la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo, perfilara sus rasgos. Según Pavlenko, Guillermo y Enrique, así como el resto de su familia, dijeron que el cuadro "les había gustado" cuando lo vieron colgado por primera vez, casi terminado, en la academia militar.

17 abril 2007

El kamasutra

Las diez posturas más famosas del Kamasutra

El famoso libro del Kamasutra es un antiguo texto hindú creado hace más de 2.000 años que estudia el comportamiento sexual del hombre. Una obra escrita por Vatsyayana (cuyo título completo es Vātsyāyana Kāma-sūtra, es decir, Los aforismos sobre la sexualidad, de Vatsyayana), con rigor e intención didáctica a la que recurren aquellos que pretenden escapar de la monotonía y los verdaderos apasionados del amor.

Y dado que la obra nunca pasa de moda, la página web Urgente24 ha recopilado las 10 posturas más aplaudidas del Kamasutra para dar rienda suelta a la imaginación y a las fantasías de cada uno:

1. El cartero: La mujer está tumbada sobre la espalda, las nalgas en el borde de la cama. El hombre se encuentra arrodillado en el suelo sobre unos almohadones o de pie y la penetra acariciándole los senos. Esta posición puede hacerse también sin el movimiento de vaivén, la mujer atrae hacia ella a su pareja, envolviéndole con sus piernas entrelazadas.

2. La amazona: El hombre se encuentra cómodamente sentado sobre una silla. La mujer se monta a horcajadas sobre él. Mientras que ella hace movimientos de vaivén, él le mordisquea los senos y guía los movimientos con sus manos. Esta posición es original y estimulante.

3. La adoración: Ella a cuatro patas apoyada cómodamente sobre sus antebrazos. Él, de rodillas la penetra por detrás. Esta postura clásica resulta muy placentera para los dos dado que permite un penetración profunda. Procura igualmente al hombre un punto de vista muy excitante, permitiéndole satisfacer sus fantasías de dominación. Algunas mujeres se pueden sentir un poco humilladas con esa postura. A otras puede producirles dolor.

4. La libélula: Ambos tendidos de costado, en un lugar cómodo y flexible, como la cama. Ella de espaldas a él, los cuerpos amoldados... En un alarde de destreza, la mujer pasa su pierna externa flexionada: el hombre la penetra haciendo palanca con la pierna de ella, que se apoya en la cadera de él. Los secretos que el hombre puede propiciarle a su compañera por la cercanía de su oreja son el condimento perfecto para alcanzar el máximo de placer. La penetración llega hasta la mitad del camino, por lo que el goce viene de la mano del deseo de que se haga profunda y estalle en el orgasmo más excitante.

5. La profunda: Esta es una posición de penetración total, de allí su nombre. Con las piernas elevadas y abiertas, ella aguarda a su compañero para calzar sus piernas en los hombros de él, que apoyará sus manos para regular el movimiento. A muchas mujeres puede parecerles complicada, incómoda o dolorosa la visualización de esta postura, pero vale la pena probarla porque ofrece la penetración absoluta y un contacto genital único. La dificultad para besarse y la distancia de los rostros pueden ser ampliamente excitantes para ambos.

6. La acrobática: No apta para cuerpos entumecidos, esta posición puede parecer incómoda, pero si la flexibilidad lo permite puede resultar muy excitante. El se acuesta relajado. Ella se coloca de espaldas a él, flexiona sus rodillas y se inclina hacia atrás, lentamente. Para activar el movimiento necesario para el coito, ella debe levantar su vientre y relajarlo sobre el de su compañero. No tiene más que relajar el resto del cuerpo hasta acabar más cansada que nunca, lo que hace más excitante el orgasmo. Según el Kamasutra muchas de estas posiciones están tomadas del hatha yoga, por lo cual pueden resultar difíciles para los no iniciados.

7. La hamaca: El hombre está sentado (preferentemente en una superficie dura, no la cama), con las piernas flexionadas y se toma la parte posterior de sus rodillas. De esta manera, recibe a la mujer, que se acomoda en el espacio que queda entre las piernas de él y su tronco. El presiona con las rodillas el cuerpo de su compañera, la atrae hacia el suyo provocando el vaivén de ambos mientras, por ejemplo, le besa los pechos que están a la altura de su rostro. Una sensación única que recuerda el tierno ir y venir de las hamacas de la infancia.

8. El sometido: El hombre se acuesta cómodamente entregando su placer a la voluntad de su compañera. Aprovechar este juego de sometimiento masculino puede ser un estimulante total para ambos: el encuentro puede empezar con caricias y besos de ella a él, que permanece siempre en la misma posición, para terminar en la penetración profunda que permite la posición, donde ella se coloca de espaldas y controla los movimientos ayudándose de los brazos. Muy erótico para el hombre resulta que ella asome su rostro por sobre su hombro.

9. La somnolienta: La mujer se tiende de costado y el hombre se ubica en su espalda. Ella estira una pierna hacia atrás y la enrosca en la cintura de él. Ideal para hombres dotados y mujeres flexibles, 'la somnolienta' cumple varios anhelos de las mentes fantasiosas: en primer lugar, que ella esté de espaldas a él, y al mismo tiempo acceda a su rostro y cuello. La apertura de la pierna posterior de ella y el abrazo de esa misma pierna alrededor del compañero es quizás lo más sexy de esta postura.

10. La catapulta: Elevar las caderas, en el caso de las mujeres, es una valiosa fuente de placer, ya que pone en contacto con el cuerpo del hombre áreas de su cuerpo que, en posiciones más tradicionales, no se tocan. En este caso, el hombre se arrodilla y recibe a su compañera dejando que ella apoye los glúteos en sus muslos. La mujer puede extender sus piernas en el torso del varón o flexionarlas apoyando las plantas de los pies en su pecho. El ritmo lo marcan juntos, acorde al deseo de ambos y a la flexibilidad de la mujer.

13 abril 2007

Las miserias de los ricachones

La novia de “Wolfo”, el marrón de Ana Palacio y la tormenta primaveral en la reunión del Banco Mundial


Los amos del Universo son de carne y hueso. La reunión de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que se celebra este fin de semana en Washington va camino de convertirse en un plató de Salsa Rosa gigante, un banquete de chismes, un bisbiseo constante en las máquinas de café, en los pasillos, entre los ordenadores que dan los últimos retoques a las presentaciones, los informes y las invitaciones a los actos sociales.

Paul Wolfowitz, el hombre de los tomates en los calcetines, el ejecutivo al que le apretaban demasiado los zapatos, tiene un crudo conflicto de intereses.

Shaha Ali Riza, una británica de origen libanés, criada en Arabia Saudí, la novia de Paul Wolfowitz desde hace más de cinco años, está en boca de los 10.000 empleados del organismo internacional por una cuestión salarial.

Hay algo más que una discriminación razonable o positiva, un conflicto de intereses en toda regla, una mangonada, un trinconeo por la vía tan extendida del enchufe al más alto voltaje.

Fue enviada al Departamento de Estado, que comanda Condolezza Rice, pero su novio la embarcó con dos suculentas subidas de sueldo de modo que cada mes su salario supera al de su jefa. 143.000 euros del ala gracias a distintos empujones pecuniarios aplicados directamente por su enamorado.

El gran marrón lo tiene Ana Palacio, que se encarga del departamento legal de la institución. La ex ministra fue nombrada por Wolfowitz y ahora debe investigar qué ha ocurrido con la actuación de su jefe directo. Para ello ha contratado los servicios de un conocido bufete de abogados, embarcado también en la investigación de situaciones de nepotismo en países receptores de créditos del Banco Mundial.

Riza, la novia de “Wolfo”, ha forzado una reunión de urgencia de los 24 directores que representan los 184 países miembros del organismo. Algo que sólo ocurre para los grandes eventos, para las grandes decisiones. “Wolfo” ha admitido sus errores. Sólo falta que dimita.

Wolfowitz es uno de los padres de la ideología neocon, un puritano reconocido, que había iniciado una compaña contra la corrupción entre los países que reciben créditos el Banco Mundial. Suele ocurrir, con la mano derecha eres el látigo de la mentira, el defensor de los rectos principios, el bienhechor de los pobres, pero cuando las ideas se fraguan en la zona de la bragueta deviene el desastre. Así ha sido. Pensar con las partes bajas tiene estas cosas.

Que Wolfowitz se eche una novia, que abandone a su señora de toda la vida, a Clare Selgin, tras más de 30 años de matrimonio, es algo normal y posible en determinadas carreras. Como diría el clásico, ocurre en las mejores familias, pero de ahí al tráfico de influencias, a meter la mano en la caja de las decisiones y hacer de su cargo un sayo, hay mucho más que un salto en el vacío.

”Wolfo” tiene que encontrar poderosos argumentos para explicar la “trasgresión de forma onerosa” de la que le acusa la Asociación de Empleados del banco.

Salsa Rosa, Corazón Corazón y otros programas tienen este fin de semana si quieren carne fresca en la reunión del Banco Mundial y el FMI en Washington. Reunión de primavera, con las hormonas dislocadas.

09 abril 2007

Mala pasada para España: el BCE calienta las expectativas sobre otra subida de tipos de interés


Jueves 12 de abril. Fráncfort. A partir de las 13,45 horas. El mercado está pendiente de esa cita, tras la Semana Santa. Sobre todo después de que varios gobernadores del Banco Central Europeo (BCE) hayan calentado las expectativas sobre lo que depara esa reunión. Nicholas Garganas y Klaus Liebscher se muestran absolutamente dispuestos a mover los tipos de interés europeos al alza sin dudas ante un escenario en el que crecen los riesgos inflacionistas sobre la economía de la zona euro. ¿Y cuáles son las amenazas sobre la estabilidad de precios? Más o menos los mismos de siempre, pero los expertos señalan con el dedo índice la nueva escalada del precio del petróleo, la moderación de los salarios y los efectos de la subida del IVA en Alemania el pasado mes de enero, del 16% al 19%.

Todo, claro está, queda pendiente de los indicadores macroeconómicos que se vayan conociendo en las próximas fechas. Pero el mercado está con la mosca detrás de la oreja. El euribor a doce meses, un índice íntimamente ligado a las expectativas de tipos, se está recalentando en las últimas semanas. Desde el 4 de marzo al 4 de abril ha pasado de cotizar en el 3,97% a superar el 4,2%. “Va detrás de las señales que emiten los gobernadores y el banco central”, explica un analista. Y estos guiños parecen apuntar ahora en una misma dirección: al alza. El precio del dinero ‘euro’ se encuentra en el 3,75% desde que el instituto emisor presidido por Jean Claude Trichet los subiese el pasado 8 de marzo.

El mercado espera, a priori, una subida de tipos para el mes de junio y, otra, en el peor de los casos, en septiembre. Sin embargo, al calor de las declaraciones de los miembros del banco central este periodo podría acortarse. “Si los datos nos llevan a la conclusión de que es probable que los riesgos se materialicen, entonces mi posición sería que debemos actuar inmediatamente y de forma firme y decisiva para asegurar la estabilidad de precios. Y punto”, dijo en un entrevista con Reuters el gobernador griego, Nicholas Garganas.

"En general, tenemos la impresión de que este es un crecimiento amplio y robusto, que debe verse como positivo para los niveles de la zona euro, así que las perspectivas para este año y el próximo son mejores que hace medio año", dijo el austríaco Klaus Liebscher en declaraciones a Dow Jones Newswires. "Debido al fuerte crecimiento económico, además de una cierta volatilidad en el mercado que se ve en el horizonte, como los precios del petróleo y la evolución de los salarios, hay cierto peligro de que los riesgos para la estabilidad de precios sea absolutamente alcista”, añadió. Los tipos de interés europeos ya se encuentran en terreno neutral, pero se sitúan en posición de sobrepasarlo en los próximos meses.

Para España son malas noticias. Con una economía altamente expuesta al mercado inmobiliario, el alza en los tipos de interés tiene un doble efecto negativo: golpea al consumo por el lado del endeudamiento hipotecario de las familias y ralentiza la actividad de las grandes empresas. Sin embargo, el BCE vela por el conjunto de países y, en especial, por Alemania y Francia. La marcha a contracorriente de España durante los últimos diez años, con un espectacular ritmo de crecimiento, le puede jugar en esta ocasión una mala pasada. En este sentido es un buen ejemplo EEUU, donde la Reserva Federal (Fed) mantiene los tipos en el 5,25% desde hace diez meses y su próximo movimiento podría ser a la baja ante el visible enfriamiento de su mercado de vivienda.

06 abril 2007

Cosas de Yankees

Español para guiris: aprender es fácil según ‘The New York Times’

No es la primera vez que la ciudad de Madrid ocupa las páginas del New York Times. Si hace dos meses el diario neoyorquino publicaba un artículo calificando a la capital como “hermana pequeña de Barcelona”, Madrid vuelve ahora a ser protagonista, esta vez para enseñar la jerga utilizada en la capital a los numerosos estadounidenses que vienen a España, una ayuda esencial para no ser un ‘guiri pardillo’.

13 Hours. Siesta to sunrise, ofrece a los neoyorquinos un glosario, con ayuda fonética incluida, para aprender madrileño de forma rápida y sencilla. Palabras y expresiones como 'me mola', 'cutre' o ‘ligar’ ayudarán a los guiris a desenvolverse por la capital desmarcándose del concepto de turista yanki que no sabe ni papa de español. Y es que para visitar los locales de moda y conocer el verdadero encanto de Madrid es necesario disponer de un pequeño diccionario de madrileño que, además de proporcionar cierta soltura a la hora de comunicarse, permita conocer 'gente guapa' de esa que ejerce de guía altruistamente si el guiri en cuestión le cae en gracia.

El tema de la pronunciación es el primer obstáculo. Por eso esta guía, además de explicar el significado de cada término, ofrece trucos para pronunciarlos correctamente. Así, la palabra 'ligar' (lee-GAR), se descompone de forma que sea más comprensible para el estudiante estadounidense. 'Alucino' (ah-lu-THEE-no), 'guay' (gwhy) o 'juerguista' (hwer-GHEE-stah), serán palabras mucho mejor asimiladas por los extranjeros gracias a este singular método que además incluye ejemplos de su utilización dentro de las frases.

Construcciones como "Sometimes the most cutre places serve the best tapas (En ocasiones, los sitios más cutres tienen las mejores tapas)" o "That party at the golf club was crawling with pijos (Aquella fiesta en el club de golf estaba a rebosar de pijos)", por muy mal que suenen, tienen la intención de aclarar el uso de las palabras.

El artículo propone un recorrido de 13 horas, ‘de la siesta al amanecer’, por los enclaves más característicos de la capital, desde museos a restaurantes pasando por plazas y bares. Aunque el New York Times ya recomendó en su día una ruta incluyendo el Museo del Prado, la zona de la movida y cafeterías legendarias, en esta ocasión propone visitar el Museo Reina Sofía, pasear por la Plaza de Oriente atravesando la Plaza Mayor y la Puerta del Sol hasta llegar a la Fuente de Cibeles, parar en la Casa de América, disfrutar de un auténtico espectáculo flamenco y degustar los mojitos de la Plaza de Santa Ana y los churros de la céntrica Churrería de San Ginés. No está mal para ser la “hermana pequeña” de otra ciudad.

03 abril 2007

Cambio radical o como vale todo

'Cambio radical' persuadió a una participante para operarse

  1. "Fui para que me curaran la vista y me cambiaron el pecho", asegura la afectada
  2. La mujer descubrió por casualidad que estuvo tres días en la uci tras la intervención
 Ana Belén Cote, antes y después de pasar por el programa Cambio radical. Foto:  EL PERIÓDICO
Ana Belén Cote, antes y después de pasar por el programa Cambio radical.
 Foto:  EL PERIÓDICO

Ana Belén Cote, de 30 años, esteticista en ciernes y participante frustrada en el programa Cambio radical, supo de las consecuencias de su intervención quirúrgica cuando escuchó que una redactora del espacio televisivo le decía a alguien situado al otro lado del teléfono: "Bueno, y lo de los tres días que ha estado durmiendo, ¿qué?". Cote se encontraba postrada en una cama de la uci y en su cabeza nada estaba claro, pero comprendió al instante que estaban hablando de ella. Persuadida por el programa, acababa de someterse a una operación de pechos, nariz y mentón. "¿Yo he estado tres días durmiendo?", preguntó. "Sí", contestó la trabajadora. "¿Y mi marido lo sabe?", insistió. "Sí".
Según Cote, la redactora mintió. Ni su esposo ni el resto de su familia supieron del percance hasta dos semanas más tarde. Esta mujer había sido seleccionada para Cambio radical, el polémico reality de Antena 3 en el que los participantes detallan sus complejos físicos, aparecen en ropa interior color carne y después se someten, ante las cámaras, a todo tipo de operaciones quirúrgicas hasta que esa nariz grande y larga se convierte en un prodigio de proporciones, ese rostro avejentado pasa a ser el de una quinceañera o ese cuerpo con exceso de grasa se transforma en puro músculo. En el caso de Cote, su complejo era la vista. Tiene 14 dioptrías en un ojo y 13 en el otro, así que cuando escuchó la publicidad del programa pensó que era su oportunidad de jubilar las gafas de color morado que siempre se quita cuando le toman una fotografía.
Sin embargo, las gafas continúan ahí. Los médicos del programa no tocaron sus ojos. En principio, tras la intervención de nariz, pechos y mentón, iban a curar su miopía y su astigmatismo, que eran los problemas que la habían llevado allí. Hasta que todo empezó a complicarse.

LO QUE HAGA FALTA
"Fui a que me operaran de la vista y me cambiaron los pechos", dijo ayer Cote desde Algeciras, la ciudad en la que vive junto a su esposo y sus dos hijos. "Cuando llamaron del programa --continuó la exparticipante--, dejé claro que mi problema era la visión, pero me dijeron que si me operaba de más cosas tendría mas posibilidades de ser seleccionada y, con frases como 'por si acaso te escogemos, aprovecha', acabaron convenciéndome para que me cambiara cosas en las que no había pensado. Por operarme de la vista, estaba dispuesta a que me tocaran lo que hiciera falta".
Fueron esas intervenciones no demandadas pero convenidas las que produjeron que, según El Defensor del Paciente --la asociación que la ha asistido y que lleva pidiendo la retirada de Cambio radical desde que el programa comenzó a emitirse el pasado 25 de marzo--, Cote estuviera durmiendo durante tres días nada más salir del quirófano, puesto que es "hipersensible a la atropina, uno de los componentes de la anestesia".
Cuando la mujer se recuperó de las operaciones, habló con su marido --quien nada sabía de esos tres días en la uci-- y tomó conciencia de lo que había ocurrido, pensó algo parecido a esto: "Yo me muero aquí y no se entera nadie de mi familia". Entonces abandonó el programa.

La asociación del Defensor del Paciente pidió ayer a la Fiscalía General del Estado que investigue la legalidad del contrato entre los participantes del programa 'Cambio radical' y la productora del mismo, y depurar las posibles responsabilidades en el caso de una de las pacientes que acudieron al espacio. Según la asociación, el programa producido por Boomerang S.A, que emite Antena 3, viola el derecho a la intimidad de los participantes y se pone en riesgo su salud.

En el contrato -según la copia facilitada por la asociación- se establece que durante la convalecencia y hasta que la productora lo determine «no se permitirá al participante cualquier comunicación con terceros, previa autorización»; usar teléfonos o cámaras de fotos o salir al exterior de la residencia sin el acompañamiento de una persona de la productora. Además «el participante exonera a la productora, a Antena 3 y a Walt Disney Company de toda responsabilidad que pueda derivarse de cualquiera de las intervenciones médicas, y específicamente de las operaciones quirúrgicas a las que se someterá en el marco de su participación en el programa».En este sentido, añade, el paciente declara haber sido informado de que la productora es ajena a la relación médica que adquirirá con los cirujanos y demás personal sanitario, y que la intervención de la productora se ha limitado a posibilitarle el acceso a los médicos.

Por otro lado, la asociación del Defensor del Paciente pide a la Fiscalía del Estado la apertura de una investigación y la depuración de «responsabilidades a las que hubiere lugar en el caso de la paciente» A.B.C.E. Al respecto estima que Boomerang incumplió el contrato porque no le realizaron a esta mujer la operación de vista pactada y, además, la clínica concertada para las operaciones al parecer no le realizó «las pruebas que detectasen que la paciente era hipersensible a la atropina, uno de los componentes de la anestesia». Como consecuencia, en una de las operaciones perdió la consciencia y pasó tres días en la UVI, sin que la familia fuera informada «ni por la clínica, ni por el programa pasadas dos semanas», según la asociación.

02 abril 2007

Somos modernos



La televisión entra en Hacienda gracias a la TDT

Se podrán cumplimentar los borradores del IRPF con aquellos mandos de TV que sean interactivos.

La televisión ha entrado en Hacienda, y acerca cada vez más la aspiración de la Administración de que los contribuyentes puedan cumplir sus obligaciones con el fisco desde casa. El primer paso se dará en la campaña de la renta de este año, gracias a un acuerdo entre la Agencia Tributaria y cuatro cadenas -Televisión Española, Telecinco, La Sexta y Cuatro- para que los borradores del impuesto de la renta (IRPF) se puedan rellenar a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

En una primera fase, el fisco permitirá a los contribuyentes realizar hasta cuatro tipos de gestiones por medio de la televisión: pedir el borrador de la renta o los datos fiscales (hasta el 25 de junio), confirmar dicho documento (sólo en los casos que salga a devolver o con importe cero), solicitar cita previa (desde el 19 de abril) y buscar la referencia catastral de un inmueble (dato obligatorio a incluir en la declaración).

Sin embargo, sólo una pequeña parte de los contribuyentes podrá acceder por ahora a estos servicios. El problema es que hace falta tener instalado un descodificador de TDT que permita la interactividad y disponga de conexión telefónica, pues el interesado debe enviar a Hacienda determinados datos (su DNI y la cifra que aparece en la casilla 681 de su última declaración de la renta) a través del mando de la televisión digital. En la actualidad, apenas uno de cada diez aparatos de este tipo (3,3 millones de descodificadores en uso) instalados en los hogares permiten mandar información por la televisión.