08 enero 2008

Pobrecito etarra de mierda

Ahora va a resultar que porque un hijo de puta sea alergico a las hostias reglamentarias de la Guardia Civil, va a tener derecho a protestar y todo. Que se joda y que se muera

¡VIVA LA GUARDIA CIVIL!. ¡QUE SE CARGUEN A TODOS LOS HIJOS DE LA GRAN PUTA ETARRAS!

LA NOTICIA

No hubo autolesiones: el presunto etarra “se puso farruco” durante la detención


No hubo autolesiones: el presunto etarra “se puso farruco” durante la detención

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó ayer cómo se produjeron las detenciones (EFE).


El presunto etarra Igor Portu, ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Donostia de San Sebastián, ni se autolesionó al entrar al coche patrulla de la Guardia Civil ni sufrió malos tratos en comisaria por parte de los agentes. Según la versión oficial difundida ayer por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, las lesiones que presenta el detenido se produjeron tras el forcejeo que mantuvo con los agentes armados en el momento de su detención. Fuentes de la Guardia Civil han señalado a El Confidencial que Portu “se puso farruco”, lo que hizo necesario el uso de la fuerza. Según esas mismas fuentes, cuando el detenido acudió al registro de su domicilio ya presentaba claros indicios de haber sido duramente golpeado.

“Entró al coche como un ángel, sin oponer ningún tipo de resistencia”. “La versión oficial no se la creerán ni en la hora de la muerte ante Dios, algún remordimiento tendrán”. Entre sollozos, pero con rotundidad. Así se expresa uno de los familiares directos de Igor Portu, el presunto terrorista que sigue ingresado en estado muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Donostia, y que siguió en primera persona los registros realizados por la Guardia Civil en Lesaka durante la pasada madrugada.

Según el parte médico oficial, difundido por Askatasuna a través del diario Gara, Igor Portu presenta rotura de dos costillas y una perforación pulmonar con entrada de oxígeno. En concreto, detalla varias “policontusiones, fractura del noveno arco costal izquierdo, contusión pulmonar, hermoneumotórax izquierdo y un importante enfisema subcutáneo desde región cervical hasta pelvis”. Señala además, que el supuesto etarra presenta “múltiples hematomas, erosiones y abrasiones en rodillas y tobillos”, así como una hemorragia interna en su ojo izquierdo.

El juzgado de guardia de San Sebastián ha decido abrir diligencias previas para esclarecer lo sucedido desde el momento de la detención, la tarde del pasado domingo en Arrasate (Guipúzcoa), hasta las 03:55 de la madrugada de este lunes, cuando el supuesto etarra ingresó por su propio pie en el centro hospitalario. Portu afirma haber sido torturado en Comisaría. La Guardia Civil, en cambio, señala que las lesiones se produjeron durante la detención porque opuso gran resistencia.

Señalan también que incluso dieron cuenta del forcejeo al juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo. El magistrado delegó entonces en el Juzgado de Guardia donostiarra para que ambos arrestados fueran examinados por un forense. Fue en ese reconocimiento cuando el médico se percató de que Portu Juanena tenía una lesión en el costado y determinó su ingreso en el hospital donde permanece en observación.

Fuentes del Instituto Armado han señalado a este diario que en el momento en el que se llevaron a cabo los registros de su domicilio en Lesaka, Igor Portu “ya iba doblado” porque se “había puesto farruco durante la detención”. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba confirmó ayer esta tesis al señalar que las lesiones que sufren los dos detenidos fueron fruto de la fuerza reglamentaria que tuvo que emplear la Guardia Civil, que cumplió “escrupulosamente” la legislación.

Mientras se aclara lo sucedido, Igor Portu continúa incomunicado y ni siquiera sus padres han podido visitarle en el hospital. Tras la exploración general del detenido, la colegiada que lo examinó anotó que presentaba una "crepitación subcutánea en todo tórax anterior y posterior y hematomas incipientes en región costal bilateral", además de "múltiples hematomas, erosiones y abrasiones" en las piernas.

Miembros “legales” de la banda

Como consecuencia de la detención de las detenciones del domingo, la Guardia Civil localizó ayer por la tarde un zulo que, “con toda seguridad pertenece a ETA”, según dijo el Ministro, y que contiene detonadores y componentes para fabricar explosivos.

Fuentes de la investigación informaron a Efe de que los registros de los domicilios de Igor Portu y Martín Sarasola comenzaron poco antes de las once de la madrugada del lunes en los domicilios situados uno en la calle Otee, 61, y otro en la de Vitiria, 16, de Lesaka.

En el curso de estas inspecciones, en las que están presentes cada uno de los arrestados, y que proseguían cerca de la medianoche, agentes de la unidad de investigación científica de la Guardia Civil recogieron huellas y otras pruebas del interior de sus residencias.

Estas dos detenciones podrían estar relacionadas, según las mismas fuentes, con la del presunto miembro de ETA Gorka Lupiañez Mintegi, arrestado también por la Guardia Civil hace justo un mes en Berriz (Vizcaya). Las fuentes citadas consideran a estos dos jóvenes miembros "legales" de ETA, es decir, no fichados hasta ahora por la Policía.

No hay comentarios: