11 enero 2008

La nueva letra del Himno

¡Viva España!

Cantemos todos juntos

con distinta voz

y un solo corazón.

¡Viva España!

Desde los verdes valles

al inmenso mar,

un himno e hermandad.

Ama a la Patria

pues sabe abrazar,

bajo su cielo azul,

pueblos en libertad.

Gloria a los hijos

que a la Historia dan

justicia y grandeza

democracia y paz.


Autenticamente espantosa, desde mi punto de vista. Prefiero el lalo lalo que se canta en los estadios, cuando juega la selección española.

Si el himno nacional nació sin letra, ¿porque quieren ponersela ahora?. Y que mal huele que uno de los impulsores de la misma haya sido la SGAE. ¿Pretenderán cobrar derechos de auor, cada vez que se cante?. Seguro que si.

España es diferente (y lo digo desde la perspectiva positiva). Si nuesto himno no tiene letra, pues que lo dejen así, que hay cosas mucho mas importantes de las que preocuparse que de este tema. Y no de que ahora se organice una trifulca entre los politicastros de turno, acerca de si es politicamente correcta o no. A los independentistas de mierda (Rovira, Ibarretxe, etarras y compañia) les va a dar un yuyu, cuando vean la letra. Y a otro montón de jilipollas les va a parecer poco etico, o poco representativo, o lo que sea.

La letra es una auténtica horterada. Prefiero la versión que ofreció Sabina, que por lo menos le echaba cojones y morro.

Yo, desde luego, no seré uno de los que firme a favor de la propuesta. Esta letra me parece poco representativa de como somos los españoles. Hay himnos bellisimos (frances, ingles, ruso, gallego, alemán........), que ya fueron creados asíi y con su letra. Y los españoles asociamos el !Viva España!, con el franquismo (yo no, que conste), pero es mejor escapar de recuerdos arcaicos y de chorradas tales como: Patria, Gloria, Hermandad, Grandeza, Democracia y Paz, que son unas muy bonitas palabras, pero que no sirven para SIEMPRE.

Mejor el de Sabina, de verdad

1] Borrador 1

Ciudadanos,
en guerra por la paz
y la diosa razón
mano en el corazón.

Ciudadanos,
ni súbditos ni amos
ni resignación
ni carne de cañón.

Pan amasado
con fe y dignidad
no hay nada más sagrado
que la libertad.



2] Borrador 2

Ciudadanos,
ni héroes ni villanos,
hijos del ayer,
hay tanto por hacer.

Ciudadanos,
tan fieramente humanos,
tan paisanos del
hermano de Babel.

Alta montaña
con puerto de mar
clave de sol España
atrévete a soñar.





No hay comentarios: