27 febrero 2008

Simpatico bicho

El pájaro más feo de España


leido en este blog

La pasada semana, viajando por el norte de Cáceres, me encontré en una pradera al pájaro más feo de la avifauna española. También el más raro. No me lo podía creer, pero allí estaba él. Inconfundible con esa cara de viejo prematuro, paticorto, despeluchado, el ibis eremita desapareció de Europa hace 400 años y ya sólo quedan en el mundo dos colonias en el sur de Marruecos y otra mínima (3 parejas) en Siria. Por eso, más que amenazado, su estado de conservación es crítico. capturaba insectos sin parar con su largo y curvado pico rojo. Antaño mítica ave sagrada de los egipcios,

¿Qué pintaba entonces tan excéntrico ejemplar en una dehesa extremeña?

Por suerte portaba anillas de colores en ambas patas, con sendos códigos que pude leer gracias a la ayuda del telescopio. No había duda. El ave forma parte del proyecto de reintroducción de esta especie en los riscos de Barbate (Cádiz), promovido en 2004 por la Junta de Andalucía y el Zoobotánico de Jerez. Desde entonces se están haciendo todos los años sueltas de 20-30 ejemplares, criados por cuidadores disfrazados de pájaros, con la esperanza de que acaben criando en libertad.

Pero tan difícil como poner puertas al campo es lograr que estos ibis se queden en la zona. De hecho, algunos han pasado ya nada menos que a Marruecos y otros han llegado hasta Ávila. El mío había sido liberado en noviembre, y en diciembre los coordinadores del programa habían perdido su rastro. Ahora ya saben dónde está, aunque habrá que ver cómo hacen para convencerle de que regrese a Cádiz.

Míralo una vez más. ¿No te parece feísimo?


Este ibis eremita se vio en Ávila en diciembre de 2004, hasta que una dura helada invernal acabó con él.


Un cuidador, vestido de negro y tocado con un casco que imita a un adulto de ibis eremita, da de comer a los pollos que forman parte del proyecto de reintroducción de la especie en Andalucía.


Los voluntarios disfrazados de pájaros pasean por el campo con sus ibis adoptivos.


No hay comentarios: