31 octubre 2007

Lola: La pelicula

LOLA: LA PELÍCULA


cartel
Dirección: Miguel Hermoso.
País:
España.
Año: 2007.
Duración: 100 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Gala Évora (Lola Flores), Ana Fernández (Rosario), José Luis García Pérez (Manolo Caracol), Carlos Hipólito (Arenzana), Antonio Morales (Perico González), David Arnaiz (Carlitos), Alfonso Begara (Antonio González 'El Pescaílla'), Joaquín Romero (Manolo Solo), Ramón Villegas (Biosca), Kitty Manver (Mari Blanca).
Guión: Antonio Onetti.
Producción: Tedy Villalba y Agustí Mezquida.
Música: Víctor Reyes.
Fotografía:
Hans Burmann.
Montaje: Koldo Idígoras.
Dirección artística: Wolfgang Burmann.
Vestuario: Sonia Grande.
Estreno en España: 16 Marzo 2007.

SINOPSIS

Lola Flores es una niña de ocho años que vive en Jerez con su familia. Ya a esa temprana edad se ve impactada por el baile flamenco, tomando la determinación de esforzarse al máximo para ser una gran 'bailaora'. La joven Lola crece al ritmo de los bailes y ensayos interminables que ella misma fuerza hasta el agotamiento. Son comienzos duros que enseguida tienen su recompensa cuando Lola (Gala Évora) es elegida para formar parte de una película en Madrid. Tras varias actuaciones de poca importancia, consigue montar su propia compañía con la ayuda de un anticuario interesado por ella. En esta compañía formará pareja artística y sentimental con Manolo Caracol (José Luis García Pérez). A partir de este momento todos son éxitos en la vida de Lola Flores. Después llegarían las películas, los viajes... Pero hay algo que a Lola le obsesiona: formar una familia. Este deseo le llevará a vivir varias relaciones en busca del verdadero amor que finalmente encontrará en Antonio González 'El Pescaílla' (Alfonso Begara).



OPINION

La peli se centra mas en los detalles escabrosos de la vida de La Faraona, que en crecimiento como artista. La actriz elegida para darle vida se parece fisicamente a ella, pero deja muchísimo que desear en cuanto a su capacidad artística. Y eso se nota. Se nota que a la película le falta fuerza y que solo representa una parte muy pequeña de lo que ha de representar la biografía de una de las grandes artistas españolas de todos los tiempos (aunque a quien esto escribe no le seduzca demasiado el tipo de arte que representaba).

En resumen, que a los amantes del arte. la peli no les va a decir nada. Y a los amantes de los escándalos, de las peleas amorosas, de la vida de una leona, que ejercía embrujo sobre los hombres y de lo escabroso, pues a esos si que les va a gustar.

La peli está bien echa, aunque profundiza poco en los personajes.

CALIFICACION: 5

No hay comentarios: