29 noviembre 2007

El cachondeo de la justicia

El Poder Judicial expulsa a una juez de Motril por dejar en prisión a un preso que absolvió

Adelina Entrena olvidó que se ordenara la excarcelación de un hombre que pasó por ello 437 días en prisión

AGENCIAS / ELPAIS.com - Madrid - 28/11/2007


El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha expulsado hoy de la carrera judicial a la titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Motril (Granada), Adelina Entrena, por, entre otras causas, olvidar que se ordenara la excarcelación de un preso que ella había absuelto. El acuerdo lo ha tomado el pleno del CGPJ por 13 votos a favor y 2 en contra, ha informado el portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Enrique López.

El pasado 21 de noviembre la Comisión Disciplinaria del Poder Judicial acordó proponer al pleno del Consejo la expulsión de Adelina Entrena, quien en octubre ya fue suspendida de sus funciones durante cinco meses por usar su cargo para obtener ventajas injustificadas y favorecer a su ex pareja.

López ha explicado que el pleno ha asumido la propuesta que había realizado la comisión disciplinaria del Consejo al entender que concurrían cuatro infracciones disciplinarias muy graves de desatención de competencias judiciales "de una manera grave y reiterada".

Lo descubrió un funcionario

El caso más grave es el de un hombre, J.C.M., a quien Entrena, tras haberlo absuelto el 10 de enero de 2006 de un delito de robo, olvidó mandar el mandamiento de puesta en libertad. El preso se encontraba en prisión provisional desde el 15 de diciembre de 2005. El error lo descubrió un funcionario del centro penitenciario el 21 de marzo de este año, por lo que Campoy, que pensaba que había sido condenado, permaneció 437 días encarcelado sin causa.

La juez mantuvo también en prisión injustificadamente a D. A. S., acusado de maltrato familiar, al que condenó a siete meses de prisión en 2006. El preso recurrió la sentencia a la Audiencia de Granada, a la que el juzgado remitió el caso, pero sin advertir de que faltaban dos semanas para que se cumpliera la mitad de la pena, plazo máximo de prisión provisional sin sentencia firme, por lo que permaneció encarcelado. La juez sólo ordenó la libertad dos semanas después de que la Audiencia confirmara la pena, cuando el preso había cumplido 35 días más de lo que le correspondía.

Un mes de más de prisión

Algo similar ocurrió con E. A. I., enviado a la cárcel por la juez como presunto autor de quebrantamiento el 22 de marzo de 2006 y condenado también por ella a seis meses de prisión. El preso recurrió y la causa se envió a la Audiencia el 22 de mayo, también sin informar de que faltaba un mes para el límite de la prisión provisional. El tribunal confirmó la sentencia el 18 de septiembre, casi dos meses después de que se cumpliera la mitad de su condena. El preso no salió de la cárcel hasta más de un mes después de haber cumplido su pena y fue su abogado quien lo reclamó.

La juez puede recurrir la expulsión de la carrera ante el Tribunal Supremo.

No hay comentarios: