29 enero 2009

Los buitres acechan

Los abogados quieren sacar tajada de la oleada de despidos y desahucios que sacude a Barcelona




En tiempos de crisis, siempre hay alguien que intenta sacar tajada. Es el caso de los abogados, que pueden ver una oportunidad de negocio en los numerosos desalojos forzosos que se han disparado por falta de pago en las cuotas de las hipotecas. Y en los despidos, la mayoría de ellos fruto de los centenares de expedientes de regulación de empleo que se han sucedido en los últimos meses.



Ante esta situación, el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, viendo cómo los desahucios han aumentado un 15,7% respecto al año pasado en la Ciudad Condal, ha decidido iniciar una campaña televisiva en prime time para difundir el mensaje de las ventajas de contar con sus servicios.



La campaña consta de dos spots diferentes. Uno de los anuncios presenta un conflicto en el alquiler de un piso, y el otro, el de un trabajador que ha de hacer frente a un despido. Según el Colegio de Abogados, “el mensaje del anuncio es que los abogados son los profesionales que pueden analizar y aclarar cualquier problema”. La gracia del anuncio es que quien plantea el desahucio o el despido lo hace de forma sibilina, mientras unos subtítulos explican realmente el fin que persigue la conversación. Moraleja: ojito con lo que le cuentan, porque puede haber gato encerrado.



Crecen un 16% los desahucios



Muchas familias van a necesitar ayuda legal en Barcelona, a juzgar por los primeros datos que se conocen. Las últimas cifras facilitadas por el decanato de los juzgados de la ciudad son alarmantes. En el 2008, se tramitaron casi 4.979 procedimientos arrendatarios. En éstos, la mayoría de las veces, lo que se perseguía era poder llevar a cabo un desahucio. Esta cifra contrasta con los 4.300 procedimientos tramitados en 2007. Los expertos indican que, en el 2008, el incremento ha sido de un 15,7% y en el 2009 este porcentaje se va a disparar.



Pero las cifras no terminan aquí. Otro dato significativo de la situación inmobiliaria en Barcelona es el meteórico aumento de los casos judiciales relacionados con el impago inmobiliario. Según el decanato de los juzgados, el incremento de este tipo de casos en 2008 frente a 2007 ha sido de un 121,94%, es decir, más del doble. Hace dos años, se tramitaron, según la estadística oficial, la estimable cifra de 472 expedientes, pero en el pasado 2008 el número de expedientes escaló hasta los 1.052.



Uso y abuso de los pagarés



Otro factor que dice mucho de la situación de las inmobiliarias es en el uso del pagaré en la forma de pago entre las empresas del sector de la construcción, que ha aumentado un 117%. Quien haya vivido los años ochenta y noventa, sabe los negocios que algunos hicieron y otros intentaron hacer con el pagaré. Visto el panorama, a los abogados barceloneses no les va a faltar trabajo en el futuro, porque el número de personas con problemas en este campo va a ir en aumento. A los bancos tampoco les va a faltar qué hacer: con tanto piso devuelto tendrán que espabilarse y buscar maneras de quitárselos de encima.



A todo ello hay que sumarle las personas que van a necesitar ayuda legal tras perder su puesto de trabajo o asesoramiento para conocer las condiciones en las que se van a producir las decenas de expedientes de regulación de empleo planteados en Cataluña. Algunos de los más sonados los de Torrespapel, Burberry, Nissan, Sony, Roca, Seat, Indo, Derbi y las empresas que trabajan para estas multinacionales y viven exclusivamente de sus contratas.


Escribe el resto del post aqui

No hay comentarios: