24 mayo 2007

la cutrez de este pais

El Rey en los anales y la Obregón en los juzgados

Una sentencia en forma de ranking absurdo nos condenó el martes a rendir pleitesía al imperio hasta el fin de los días. Los españoles elegimos como paisano más importante de la historia al Rey Juan Carlos I –ejem, ejem- y colocamos al resto de la Familia Real, incluida Letizia, al frente de una clasificación absurda, que sirvió para demostrar que, por mucha Transición y mucha gaita que hayamos hecho, a los habitantes de este país de personajes ilustres –pocos de la talla de ‘Juáncar’- nos queda todavía bastante camino por recorrer.

Todo gracias a la inestimable colaboración de Antena 3, que tuvo la brillante idea de elaborar una macro-encuesta ilógica (en su metodología y pretensiones) como excusa de un programa que acabó resultando ridículo y cuyo único atractivo fue la presencia en plató de Antonio Gala. El escritor, probablemente desolado por su no presencia en el inventario, se pasó la noche destruyendo mitos y cargando las tintas contra quienes habían realizado la dichosa encuesta, para sorpresa mayúscula de los presentadores de la farsa, Matías Prats y Susana Griso, que no sabían dónde meterse.

No era para menos, porque al ver la lista completa de los 100 personajes más importantes de nuestra refulgente historia –en la que convivían personalidades como Gaudí, Picasso y Lorca, con otras como Bisbal, Franco, Escrivá de BalaguerIsabel Pantoja- uno no podía dejar de llevarse las manos a la cabeza al pensar que el próximo domingo se verá obligado a dejar el futuro de los Ayuntamientos de este país en manos de personas con tan mermada capacidad de elección. Ya lo decía Ortega y Gasset, que por cierto estaba en la lista: “Cuidado de la democracia. Como norma política parece cosa buena. Pero de la democracia del pensamiento y del gesto, la democracia del corazón y la costumbre es el más peligroso morbo que puede padecer una sociedad”. o

Los 10 españoles más votados según Antena 3

1. El Rey Don Juan Carlos
2. Miguel de Cervantes
3. Cristóbal Colón
4. La Reina Sofía
5. Adolfo Suárez
6. Ramón y Cajal
7. El Príncipe Felipe
8. Pablo Picasso
9. Santa Teresa de Jesús
10. Felipe González

Consulte la lista completa

Vote usted al español de la historia


‘Patinazo’ judicial de la Fantástica

Me siento completamente estafado. Ahora resulta que Anita Obregón -por la que yo sin duda hubiera votado en la encuesta de Antena 3- no era la autora de los guiones de la serie Ana y los 7. Lo dice una jueza, la misma que ha desestimado la demanda que La Fantástica interpuso contra Televisión Española para evitar que violasen sus derechos de autoría eliminando al personaje principal de la serie, interpretado por ella misma, cuando aún quedaban cuatro capítulos por emitir. La magistrada del juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid dice en la sentencia, más o menos, que la Obregón es a la ficción televisiva lo que Lucía Etxebarría a la literatura, es decir, una farsante. En realidad, Anita sólo elaboró la sinopsis de tan alta comedia, siendo el resto de la prosa obra de un equipo de “guionistas profesionales” con los que ella se reunió tan sólo en un par de ocasiones.

No querría yo meterme en problemas de orden judicial ni favorecer a la Obregón en el litigio pero, qué quieren que les diga, tildar de profesionales al equipo de guionistas de esta serie debería estar, cuanto menos, tipificado como delito. Definitivamente, si la interpretación de la legislación española sólo da de sí para que los jueces enarbolen este tipo de conclusiones, va a ser verdad eso de que nuestro Estado de Derecho necesita con extremada urgencia una revisión de órdago a la grande. Pero lo más irracional del caso que nos ocupa no es la predecible resolución del mismo, sino que haya llegado hasta los tribunales. No hace falta toga ninguna para determinar que hay que ser tonto, retonto, rematadamente tonto... para pelearse por la autoría de semejante bodrio. Sentencio.

No hay comentarios: