23 abril 2007

Los feos se inmortalizan

Isabel II permite a Camilla posar en un cuadro de la Familia Real




Isabel II ha aceptado a Camilla Parker-Bowles… o por lo menos los intenta. La soberana británica ha permitido por primera vez a la segunda esposa y ex amante de su hijo, el Príncipe Carlos, posar para un retrato de la Familia Real británica que se expondrá en Londres desde el próximo jueves, según informó la agencia PA.

El cuadro, elaborado por el artista de origen ruso Sergéi Pavlenko, conmemora el ingreso del Príncipe Enrique, tercero en la línea de sucesión al trono, en el Ejército británico, después de su graduación en abril del 2006 de la elitista academia militar de Sandhurst. El óleo, de estilo impresionista, se expondrá hasta el 13 de mayo en las galerías londinenses del Mall durante la exposición anual de la Royal Society of Portrait Painters, antes de ser colgado en las paredes de dicha academia, donde también recibe instrucción el Príncipe Guillermo.

En la imagen, la reina Isabel II; su esposo, el Príncipe Felipe de Edimburgo, y el Príncipe Carlos aparecen sonrientes a las puertas de uno de los edificios de esa institución militar mientras observan a Guillermo y Enrique. Todos los hombres de la familia, así como el general Andrew Ritchie, también retratado, llevan uniforme.

No es la primera vez que Pavlenko, de 53 años y con nacionalidad británica, pinta a la Familia Real, ya que en 2000 plasmó a la Reina en una imagen que después fue utilizada en sellos. Sobre su último trabajo, asegura que no lo abordó de manera especial por la importancia de los modelos, ya que "todos los seres humanos pueden ser buenos sujetos", aunque reconoció que, al tratarse de la Realeza, la obra cobra una dimensión "histórica".

Para pintar el cuadro, el segundo retrato de grupo de la monarquía en tiempos modernos, Pavlenko, que empezó meses antes de la graduación, utilizó primero figuras para diseñar la composición y después fue pintando a algunos de los protagonistas según éstos iban teniendo tiempo para posar. El día de la ceremonia consiguió formarlos a todos en las escaleras del Old College de Sandhurst -institución que le encargó el cuadro- para sacar unas fotos que le servirían para realizar la obra definitiva.

Finalmente, los miembros de más edad de la Familia Real, incluida la Soberana, posaron individualmente para que el artista, formado en la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo, perfilara sus rasgos. Según Pavlenko, Guillermo y Enrique, así como el resto de su familia, dijeron que el cuadro "les había gustado" cuando lo vieron colgado por primera vez, casi terminado, en la academia militar.

No hay comentarios: