30 enero 2010

Pena de pais

Estamos en un país curioso.

Tenemos a los políticos cobrando jubilaciones con haber trabajado 24 horas,

una Ley de Dependencia que solo puede asumir un país rico,

operamos de cambio de sexo gratis,

la gratuidad de la sanidad es total [nada de copago aún simbólico],

tenemos más de 200.000 liberados sindicales,

un 33% de la población es funcionaria,

gastamos en traducciones simultáneas a idiomas locales,

es imposible encontrar trabajo para los jóvenes y para aquellos que superan los 45 años,

en la empresa privada los mayores de 50 años son caros y un estorbo,

tenemos en misiones de guerra/paz? en el exterior el 50% de nuestras FFAA como si fuéramos una potencia,

las autonomías abren embajaditas,

los Diputados no acuden a su trabajo,

gastamos millones en asesores que no asesoran,

tenemos unas 2000 TV públicas que nos cuestan una fortuna,

cobramos multas de tráfico cuyos importes se corresponderían a las del nivel de dinero de Arabia Suadita,

aseguramos hasta hace 10 minutos que no estamos en crisis,

tenemos un sistema pensiones basado en Ponzi,

cerramos las centrales nucleares etc.

y ahora ampliamos la edad de jubilación y se cobrará menos porque este sistema no es "sostenible".

Olé

Que pena de pais

27 enero 2010

Fregonas y maletas con ruedas

Hubo alguien que inventó la fregona para, en el tiempo del machismo recalcitrante, poner a la mujer de pie en lugar de rodillas a la hora de fregar el suelo, y también existió alguien que inventó la maleta de dos ruedas que hoy usa casi todo aquel que se decide a emprender un viaje para evitar un sobreesfuerzo en su traslado.
Ambos inventos vinieron precedidos de otras cuatro genialidades: algunos inventaron el palo, otros el trapo, otros la rueda y otros la maleta.
La ocurrencia del de la fregona y del de la maleta de ruedas consistió en unir en un mismo artefacto el palo y el trapo por una parte, y las ruedas y la maleta por otra.
Ante esto cabe preguntarse razonablemente: ¿le corresponde algún tipo de propiedad intelectual al inventor de la fregona y al inventor de la maleta de ruedas? Sus creaciones no surgieron de la nada, puesto que unieron dos cosas que ya existían y que, antes que ellos, alguien inventó. Y siguiendo el razonamiento, seguro que antes del de la rueda o del de la maleta, del trapo o del palo, ya hubo alguien que inventó algo que sirvió para que esos artilugios pudieran mezclarse.


Chirría escuchar a algunos creadores hablar de su propiedad dañada por la piratería informática

¿Cuánto tardarían en surgir mil páginas en Internet por cada una que se cerrara?

Eso que acabo de describir y que permite discutir, cuando no negar, la propiedad intelectual, no ocurre sólo con esos inventos, sino que es la forma que tiene la humanidad de acercarse al proceso de creación. Por eso, resulta chirriante escuchar a algunos creadores musicales y cinematográficos españoles cuando hablan, hasta la náusea, de sus creaciones y de su propiedad intelectual, dañada, según ellos y la SGAE, por la piratería informática.
¿Acaso cuando alguien compone una balada, de cuya autoría reclama la propiedad intelectual, no está creando algo sobre creaciones anteriores o contemporáneas a él? ¿No hubo antes que él alguien que escribió la primera balada de la historia? Es imposible imaginar que una creación de ese tipo se sostiene sobre la nada o sobre el vacío. Cuando alguien compone una melodía del tipo que sea, ¿no está influido por todo lo que ha escuchado, leído y visto a lo largo de su vida? ¿Es que la creación cultural no es acaso la forma recurrente que tenemos de hacer las cosas? ¿Alguien puede decir que lo que ha creado no es el producto de sus influencias? Una película de cine, ¿no es la consecuencia de las miles de películas de cine que se han creado a lo largo de la historia? ¿De qué propiedad intelectual nos están hablando los que hablan de esa forma? Lo que yo estoy escribiendo en este momento, ¿no es la consecuencia de lo que hablan y razonan millones de personas? ¿Cuáles son los derechos que me corresponden como autor de un escrito que es la consecuencia de la influencia de miles de escritos y reflexiones? ¿Entrecuántos tendría que repartir mis derechos de autor?

Lo que escribo en este instante lo estoy haciendo en un banco de un parque que ha sido diseñado por un arquitecto. Quienes se dedican al ejercicio de la arquitectura también tienen reconocida la propiedad intelectual.
Enfrente de donde estoy sentado, miro y observo una escultura, propiedad intelectual de un escultor que se la vendió al Ayuntamiento de la ciudad en la que vivo. Escribiendo en el parque y mirando la escultura me he acordado de las cosas que dijeron algunos creadores, hace unas semanas, a las puertas del Ministerio del Cultura del Gobierno de España y he pensado que, siguiendo sus razonamientos sobre los derechos de autor y la propiedad intelectual, alguien debería venir a cobrarme unos euros por estar disfrutando del espacio que un arquitecto creó y por mirar la escultura que un escultor ideó y modeló. No diré cuántas veces he mirado la escultura, no vaya a ser que la SGAE me denuncie por haber mirado más veces de las que podría ser entendido e interpretado como un acto de piratería visual. ¿Por qué los arquitectos y los escultores no cobran sus derechos de autor cuando usamos o miramos los espacios y las esculturas por ellos creados y sí hay que pagar por usar o mirar las canciones o las películas realizadas por otro tipo de creadores?

He dejado este escrito para mañana y me he pasado por una frutería a comprar dos kilos de naranjas; el frutero sólo me ha cobrado por lo que he pedido y no ha tenido la ocurrencia de pretender venderme dos kilos de melones, un kilo de limones y tres kilos de manzanas, aunque yo sé que el frutero tiene un huerto en el que cultiva todos esos productos. Me ha servido lo que le he pedido y he pagado religiosamente.
A continuación, he pasado por una tienda de discos y he pedido que me vendieran la canción de Joaquín Sabina, Tiramisú de limón, pero, a diferencia del frutero, el dependiente ha pretendido que le comprara 13 canciones más que, por lo visto, es toda la producción del huerto musical de Sabina en la temporada del año 2009. Y no sólo lo pretendía, sino que además quería cobrarme algo más de veinte euros por un estuche de plástico con un disco dentro. Me he negado a llevarme toda la producción del maestro, porque a mí sólo me gusta Tiramisú de limón.
El dependiente no entendía lo que yo le decía y yo no entendía lo que me decía él; debe de ser que yo emigré a la sociedad virtual, que no necesita formato para disfrutar de un hecho cultural, y él sigue en territorio analógico, donde la realidad es sólo física. ¡Vamos, que si le digo que le voy a enviar un correo, seguirá pensando que en una semana recibirá una carta mía envuelta en un sobre de papel, con un sello postal y un matasellos!

Si la propiedad intelectual es discutible e incluso se puede negar desde una concepción de izquierdas, no niego que, por juntar palabras que no son nuestras o por unir imágenes que tampoco lo son, se tenga derecho a recibir algún tipo de remuneración en forma de lo que se conoce como derecho de autor, y para ello mi propuesta es la siguiente:
1. Tomar como punto de referencia el importe de ingresos por compensación por copia privada que se ha recaudado con la legislación vigente en los últimos tres años.
2. Que esa cantidad, con las sucesivas actualizaciones, sea garantizada por el Estado para la industria cultural nacional.
3. Que esa cantidad sea repartida entre los creadores de forma transparente, es decir, que se haga en función de los ingresos declarados por venta de sus obras en las respectivas declaraciones de la renta.
4. Que en la declaración de la renta de todos los ciudadanos figure una casilla para destinar una parte de los impuestos a compensar la copia privada.

Los creadores de la SGAE no deben tener miedo a que en cuatro o cinco años se acabe la creación artística. Nunca ha habido una época en la historia de la humanidad donde la creación haya sido tan prolija como en la actualidad. Lo que ocurre es que, en la actualidad, la realidad es física y virtual; cuanto antes se entienda, mejor.
En una sociedad en la que un chico de quince años es capaz de introducirse en los archivos del Pentágono norteamericano con su ordenador, ¿cuánto tiempo calcula la Ministra de Cultura que iban a tardar en aparecer mil páginas en Internet por cada una que cerrara una comisión ministerial o un juez?

22 enero 2010

Vivis de mi dinero



.
Por Oscar Molina. Clases Medias.12 de diciembre 2009

Paso fuera de mi casa y lejos de mi familia una media mensual de 360 horas (15 días completos), contribuyo al fisco con un 40% de mi salario; entre impuestos directos, indirectos, tasas obligatorias y demás gravámenes, trabajo más de la mitad del año para el Estado.
Pago un colegio a mis hijos, mientras financio un sistema de educación pública; me dejo un turrón en una póliza de sanidad privada, pero abono religiosamente mi correspondiente diezmo para que muchos puedan tener cuidados médicos. De lo segundo no me quejo (a pesar de que nadie me lo reconozca) y de lo primero no me quejaría si no fuese porque la educación pública consiste en meter a los niños en fábricas de ignorantes donde sólo se hace hincapié en su adoctrinamiento en un conjunto de paridas sin sentido.




Muchos están peor que yo. Se levantan a las 6 de la mañana, vuelven a casa cuando sus hijos se van a la cama, conviven con la cotidiana amenaza de perder su trabajo y hacen encaje de bolillos para que el fruto de su sacrificio vital les permita llegar a fin de mes.
Y otros, de número creciente, están aún peor. Han perdido su trabajo y conservan escasas esperanzas de conseguir otro.
Todos, de alguna manera, ponemos un montón de dinero para que vosotros, que sois muchos, os alimentéis de nuestra pasta.
Porque vosotros, incompetentes ejecutivos de la nada, mediocres gobernantes de nuestro Estado central, vivís de nuestro dinero.
Sois parte un elefantiásico entramado de Ministros, Secretarios de Estado, Directores Generales, y parásitos varios que contáis con un ejército de asesores, viajáis en coche oficial y reserváis Clase Preferente en vuestros viajes privados, con mi dinero.
A cambio, resultáis totalmente incapaces de resolver nuestros problemas, no garantizáis nuestra seguridad ni dentro ni fuera de España, no nos protegéis del desempleo, ni prestáis servicio alguno.
Sólo se os ocurren normas para coartar nuestra libertad, para vigilarnos, atemorizarnos y decidir qué es bueno para nosotros.
Tomáis posesión de nuestra vida pública, privada y de nuestro dinero para complicarnos la vida, y parís normativas orientadas a seguir siendo necesarios, a no permitirnos deshaceros de vosotros.
Por si fuese poco, inventáis problemas inexistentes, enfrentáis a la sociedad reabriendo debates cerrados, legisláis para cuatro, y tenéis la jeta de pagar un sueldo a majaderas de manual sin el menor sentido el ridículo que nos hablan de “acontecimientos planetarios”. Todo con mi dinero.
Vosotros, prebostes de alguno de los diecisiete gloriosos mini-estados autonómicos, también vivís de mi pasta. Unos subidos a cuentos imposibles como la fábula de Aitor, otros mitificando a unos segadores de hace cuatrocientos años. Los demás, a rueda de éstos, os habéis montado un chiringuito de consejerías, direcciones, subdirecciones, patronatos, embajadas y demás máquinas de gastar. Con mi dinero, claro está.
Usáis la pasta que yo gano trabajando para fomentar la insolidaridad y sembrar el odio a España; reclamáis la parte que vuestros inverosímiles derechos históricos os adjudican para poder aumentar la pléyade de vuestros deudos, para comprar votos con empleos a dedo. Vivís en la reivindicación permanente que haga andar a una bicicleta que se caería si parara.
Vosotros, garrapatas, no resistiríais el mínimo ejercicio de competencia para la obtención de un puesto de trabajo en el ámbito privado, vuestro único mérito es haber medrado en la estructura de un partido político. Y ahora, vivís de mi dinero.
¿Y qué decir de vosotros? Sabandijas de los sindicatos de clase. Liberados del trabajo, la responsabilidad y el cumplimiento del deber. ¿Cuántos sois? Sólo en Madrid, 3200; sólo en Madrid vuestro chollo nos sale a los contribuyentes por 77 millones de euros. ¿Para qué? Para que tengáis el uniforme, el mono o la bata sin estrenar. Para que viváis de una novela en la que sois los únicos personajes, porque no representáis a nadie, sin acudir a vuestro puesto de trabajo.
No tenéis afiliados, no defendéis nada, firmáis condiciones laborales de miedo para vuestros presuntos representados, cobráis un canon por los ERE´s, o lo que es lo mismo, sangráis al currito en concepto de “asesoramiento” cuando le ponen en la calle; os dedicáis a hacer política, calláis cuando miles de currantes pierden su empleo por no molestar a otros chupones de vuestra cuerda, y ejercéis la protesta asimétrica según quien gobierne.
No valéis para nada, no arregláis nada, no solucionáis nada, no defendéis a nadie, algunos habéis conseguido llevar tan lejos vuestros tejemanejes que acabáis de directivos en vuestras empresas…y vivís de mi pasta.
Y no me olvido de vosotros. Engreídos “creadores”, apoteósicos mediocres del arte presunto, vividores del mérito subvencionado y subvencionable.
Vosotros también vivís de mi pasta. Os señaláis la ceja para apoyar sin disimulo a quien os ha puesto en casa, alimentáis vuestra vida regalada de mis impuestos, y además me insultáis.
Si no voto al partido que os gusta, podéis llamarme “hijo de puta”; si no comulgo con el Gobierno que os pone el pesebre pedís que se me encierre en un cinturón sanitario; si voto a quien no os mola, me llamáis asesino…todo eso después de que este hijo de puta, asesino y carne de sanidad progre os haya dado de comer con su dinero, a cambio de que produzcáis bodrios infumables que tratan de ganar una guerra 70 años después o que sólo sirven para que alguno pueda liberarse de sus complejos, algunos sexuales.
Habéis conseguido que todo hijo de vecino sea considerado delincuente preventivo y tenga que pagaros cada vez que se compra un teléfono móvil, una impresora, un ordenador…
Habéis forzado la máquina de quien tanto os debe como para permitiros reclamar el tributo a quien se bautiza, hace la comunión, se casa o baila en la plaza del pueblo; cualquier día nos sangraréis en nuestro entierro.
Vosotros, bucaneros de la creación de medio pelo, no venderíais ni uno sólo de vuestros estofados en el mercado privado, no conseguiríais financiación ni para la décima parte de vuestras piltrafas.
La inmensa mayoría de los que vivís de mi contribución y de sirlarme, no seríais capaces de engañar a un inversor para que sufragase las medianías que nos colocáis.
Vivís del cuento, y encima os ponéis chulos mientras me metéis la mano en la cartera. Firmáis manifiestos para los que no tenéis la menor legitimidad ni altura moral, y os auto designáis como el “mundo de la cultura”; entregáis rosas por la Paz a los asesinos, os vestís de palestinos entre playa y casino, y no tenéis una puñetera palabra para los que cayeron muertos de un tiro en la nuca, sin poder oler esas rosas que entregabais, mientras pagaban vuestros saraos y se retrataban cada vez que compraban un CD.
Todos vivís de mi pasta y sois muchos, cada vez más.
Y nosotros cada vez menos.
Pero no por eso vais a dejar de ser unos hijos de puta

21 enero 2010

Haiti

Mientras en España nuestro (des) gobierno se dedica a lo suyo, es decir, a debatir sobre el sexo de los ángeles para saber cuantos militares envia a Haiti y en la unión europea con el ZoPenco ZP al frente hacen lo idem, los haitianos entre terremoto y terremoto se van muriendo poco a poco. Europa da asco, España da asco, la socialdemocracia da asco, Mariano Rajoy da asco, la ONU apesta.

Como suele ser habitual en estos casos, el ejercito norteamericano se plantó en Haiti, al día siguiente del terremoto, con 10.000 militares y con toda su infraestructura para atender a las víctimas.

¿Qué decís ahora quienes manteneis que siempre que intervienen los USA hay petróleo o ricachones por medio?

Haiti me recuerda a la segunda guerra mundial: mientras el nazismo corría como la polvora por Europa tuvieron que venir los americanos a quitarnos las castañas del fuego.

Dentro de poco vendrán diciendonos que gracias a ZP o a Rajoy, Haiti se va recuperando poco a poco. Lamentable esta Europa, esta España.

Mas cosas ilegales

-- Ahora resulta que ser ilegal es legal, manda güevos. Lo blanco es negro y lo negro, blanco. El negrito que viene en patera tiene derecho a quedarse en España y los españoles no tenemos ningún derecho, pero sí la obligación de pagar impuestos para dar cobijo y alimento a estos ilegales-legales. Se trata de que trabajemos para ellos y ellos se beneficien de nuestro trabajo. Quitate tú que me pongo yo.

-- Asesinar a un enfermo terminal o abortar a una criatura, también es legal.

-- La pederastia institucional en los centros educativos, también es legal.

-- Si eres controlador aereo y ganas menos que Pepin Palotes eres legal, si ganas más eres ilegal.

-- Si la mujer mata al hombre, es legal ("en defensa propia", "la maltrataba"). Si el hombre a la mujer, es "violencia machista" y por tanto, ilegal.

-- Ser maricón o maricona es legal y muy moderno, ZP y Rajoy te amparan. Si eres heterosexual estás fuera de la ley, eres sospechoso.

-- Si piensas que en el atentado del 11-M está todo aclarado, estás en una buena posición legal, pero si exiges saber la verdad, además de un crispador, eres un ilegal.

-- Si eres un tragalas, eres un tío guay, progre, moderno, y de izquierdas y por tanto, legal. Si protestas contra ZP y el resto de la izquierda, eres un facha y por tanto muy ilegal.

-- Si tu equipo de fútbol es el F.C.Barcelona, estás dentro de la legalidad, porque tienes los mismos gustos que ZP, pero si prefieres al R.Madrid, ya es harina de otro costal, porque te situas fuera de la legalidad.

-- Si militas en el partido del "cambio climático" estás bien situado legalmente, pero si pones en duda que el clima este cambiando, pueden encerrarte por difamación porque ya no eres legal.

-- Si apoyas la guerra de Afganistan eres legal, hacer lo propio con la de Irak dicen que es una "guerra ilegal".

-- Si no te gustan las hamburguesas ni el vino ni fumarte un cigarro, has acertado legalmente, sino es así, eres un delincuente, un ilegal.

-- Si tu profesor te descubre copiando en un examen, puede decirse que has tenido suerte y aprobarás, porque eso es lo legal y lo que se espera de tí, ahora bien, si te dedicas a estudiar y luego te examinas "a pelo"..., dedícate a otra cosa, porque estás perdiendo el tiempo y te pueden sancionar por cometer un acto ilegal.

-- Si eres islamista-terrorista tendrás una buena consideración legal, oficial e institucional, además de un gran prestigio entre los partidos de derechas e izquierdas, pero si eres católico permanece alerta, ya que cualquier día irán a por tí, pues eres ilegal.

-- Si pones sobre tu mesa o a la puerta de tu casa la bandera republicana o la de los maricones nadie te dirá nada porque eso es legal, si pones la española, eres un facha, además de un ilegal, por no decir franquista, o sea, ilegal.

-- Si crees en la igualdad que predica ZP y te gustaría ser igual que él o cualquiera de sus ministros, has acertado muchacho porque esa es la única legalidad posible, pero ni se te ocurra decir que estás en contra de esa igualdad porque entonces te sitúas fuera de la ley.

-- Si eres partidario de la enseñanza o la sanidad públicas y luego llevas a tus hijos a estudiar a un colegio privado, o vas a un hospital privado, eres un tío de izquierdas y por tanto legal, pero si no te gusta lo público y prefieres directamente lo privado, estás perdido por tu ilegalidad.

-- Si vas al cine a ver una película, y además eres partidario de pagar el canón a la sgae eres legal, pero si prefieres quedarte en tu casa y descargar la película de internet, eres ilegal. No abras la puerta, podría ser Rubalcaba.

-- Si vives en Cataluña, Galicia o Vascongadas y hablas en catalan, gallego o vasco, y además piensas que tu región tiene que ser independiente del resto de España, estás en lo cierto porque eso es lo legal y lo que proponen Rajoy y ZP, pero ni se te ocurra hablar en español, porque entonces te conviertes en un facha además de ilegal.

-- Si reclamas la memoria histórica solo para uno de los bandos de la guerra civil, te ajustas a la ley y por tanto eres muy legal, pero si te acuerdas de ambos bandos, vigila que no venga el chekista Carrillo a pegarte un tiro, porque eres ilegal.

-- Si dices que proteges los derechos de las mujeres y luego eres un violador, has acertado porque te ajustas a la legalidad progresista, si nunca has violado ni maltratado a una mujer, andate con cuidado porque estás fuera de la ley socialista.

-- Si tienes un blog como éste o parecido, eres un ilegal, un fuera de la ley.

15 enero 2010

Un cura hijo de puta






El obispo de San Sebastián asegura que «existen males mayores» que los que están sufriendo en Haití


José Ignacio Munilla considera que «deberíamos llorar por nuestra pobre situación espiritual y nuestra concepción materialista de la vida».


El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha asegurado hoy que «existen males mayores» que los que están sufriendo en Haití y ha estimado que «deberíamos llorar por nuestra pobre situación espiritual y nuestra concepción materialista de la vida».


El nuevo obispo de San Sebastián ha hecho estas declaraciones en una entrevista ofrecida a una emisora de radio nacional.


Munilla no ha querido valorar la gestión de Zapatero pero sí ha afirmado que los políticos que apoyen la Ley del Aborto no deberían acercarse a comulgar pues esta acción es incompatible con «desproteger la vida de los inocentes».


Respecto a su polémico nombramiento, el prelado ha declarado no sentirse rechazado. «Las expectativas eran que fuera otro y las mías continuar en Palencia, pero hay que confiar en el Papa», ha manifestado.

ESTE TIO ES UN PEDAZO DE CABRON

13 enero 2010

prohibiciones

Propongo que se prohiba:

1.- La tortilla de patatas, porque es un invento franquista.

2.- La paga extraordinaria de verano y navidad, por lo mismo.

3.- Las pensiones y la seguridad social, por idem.

4.- Los embarazos, porque es discriminatorio para la mujer.

5.- Masticar del lado derecho, porque eso solamente lo hacen los fachas.

6.- Decir "negro" porque eso es racismo.

7.- La Constitución, porque no es republicana.

8.- Las peluquerias para mujeres, porque son un medio de discriminación de la mujer. Y las peluquerias para hombres, por machistas.

9.- Ir a misa, porque eso no es nada laico. Lo guay es ir a mitines del PSOE.

10.- Las rubias, porque se discremina a las morenas. Y las morenas, porque se discrimina a las rubias. Lo mejor, todas rapadas al cero. Y uniformadas como en la china de Mao

12.- Escribir de izquierda a derecha, porque eso es muy feo. Mejor de derecha a izquierda como los moros.

13.- Poner el intermitente del coche hacia la derecha..., eso es un invento facha. Siempre hay que tirar hacia la izquierda

14.- Tirar un cuesco, porque calienta el planeta. Aunque cada vez haga mas frio

15.- El mantón de Manila, porque no es políticamente correcto.

16.- Los números pares, porque sino se discremina a los impares. Y los impares por discriminar a los pares. Mejor no hacer numeros

17.- Viajar a EEUU porque es un país imperialista y allí vive Bush. Mejor a Corea del Norte, pais paradigma de la libertad. O a Venezuela o Cuba

18.- Hablar en español..., lo cual es muy propio de franquistas.

19.- Criticar, porque eso solamente le corresponde a los progresistas.

20.- El jamón ibérico, porque los musulmanes pueden sentirse heridos y ofendidos.

Nazisocialismo


12 enero 2010

INSURRECCION


Guía básica de insurrección contra la normativa para cerrar webs en España














Durante el pasado viernes día 8 el Gobierno de España aprobó en el primer Consejo de Ministros del año su paquete de medidas para cerrar webs de descargas, las cuales, como ya adelanté por aquí, se escapan completamente de toda lógica. ¿Y en qué va a consistir? Pues de forma resumida y sin haber podido leer la norma (ni yo ni nadie, ya que no se ha publicado, se supone que eso pasará hoy) el proceso será tal que así:




Los propietarios de derechos de autor (particulares o entidades) denunciarán ante una Comisión de Propiedad Intelectual a aquellos sitios que supuestamente infrinjan derechos de autor. Dicha comisión decidirá si infringen o no derechos de propiedad intelectual para, en los casos afirmativos, comunicárselo a los responsables de las webs. En este punto se abre plazo de alegaciones para dichos responsables tras el cual si la comisión administrativa entiende son insuficientes, se ordena la retirada del material protegido de los sitios. Finalmente si las presuntas infracciones persisten, solicitarán autorización ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional para bloquear o cerrar la web que toque, Sala que tendrá que resolver en un máximo de cuatro días. Recibida la autorización, la Comisión de Propiedad Intelectual hará efectiva la medida.

Esta es la explicación que más o menos han dado la mayoría de medios de comunicación sobre el nuevo procedimiento, recalcando una y mil veces que ahora aparece la figura del juez en el mismo, una de las cosas que se pedían en el
manifiesto.
Pero eso, al igual que otras muchas cosas más que están saliendo en los medios de comunicación de boca de la Ministra de Cultura o algún representante de la asociación protectora de derechos de autor de turno, son verdades totalmente parcializadas y si nos ponemos a rascar un poco resulta que ante lo que realmente estamos es un galimatías administrativo y jurídico con un único objetivo: blindar, más, una industria cultural totalmente obsoleta que no es capaz a sustentar su arcaico modelo de negocio.




Pero estamos a tiempo de intentar frenar esta barrabasada, la normativa aún tiene que pasar por el Parlamento y por el Senado y además el Gobierno también necesita modificar varias leyes más si quiere ponerla en funcionamiento. Es necesario pues hacer entender al resto de fuerzas políticas y ciudadanía ante lo que realmente estamos y para eso esta pequeña “Guía básica de insurrección contra la normativa del Gobierno de España para cerrar webs”, que paso seguidamente a describir.




Tres pilares fundamentales la conforman: el primero, lo leído hasta aquí (una explicación general de la situación y la normativa), el segundo, argumentos contra la norma, el procedimiento y todo lo que les rodea y finalmente el tercero, acciones que puede emprender cualquier ciudadano con conexión a Internet para intentar que esto no llegue a aprobarse. Sin más dilación, al turrón.






ARGUMENTOS CONTRA LA NORMATIVA Y EL PROCESO






La nueva normativa carece de sentido. La Justicia española ya cuenta a día de hoy con herramientas suficientes para luchar contra los que se salten derechos de propiedad intelectual. Que esta siempre resuelva en contra de la industria no es culpa de nadie y menos de los ciudadanos



El poder ejecutivo intenta traspasarse competencias que son propias del judicial y con ello dinamita uno de los pilares fundamentales de cualquier democracia que es la separación de poderes




Se le da rango de derecho fundamental a la propiedad intelectual, algo que debería ser dilucidado con mucha más calma y por varios estamentos y no solamente por el ejecutivo




Si la normativa se aprueba, supondrá un agravio comparativo con otros sectores industriales y los propios ciudadanos. ¿Por qué la industria cultural tiene que tener “juicios rápidos” y el resto no?




Se va a cargar de más trabajo a la Audiencia Nacional, tribunal excepcional que se ocupa de los casos más graves, como por ejemplo los relacionados con terrorismo o corrupción




Los ciudadanos no somos los culpables de que un sector se esté muriendo por el avance tecnológico. Ha pasado lo mismo en innumerables ocasiones a lo largo de la historia y en ninguna se impulsó su supervivencia a base de leyes




Quien decidirá en primera instancia si hay o no infracción será una comisión administrativa, no un juez




Los jueces pasarán por encima del asunto, no decidirán si determinada web ha vulnerado derechos de propiedad intelectual




El proceso puede utilizarse contra cualquier sitio de la red que los demandantes consideren está violando derechos de propiedad intelectual, aunque el Gobierno asegure que solamente se usará contra “no más de 100 webs”




El intercambio de archivos o enlaces en sitios para facilitar el intercambio de los mismos no es delito en España. La ley está dando por supuesto que lo anterior es un delito al establecer una comisión para investigarlo




La normativa choca o vulnera varios artículos de la Constitución (20, 24.2)






No es de recibo que para llevar la nueva norma hacia delante el Gobierno tenga que modificar nada más y nada menos que cuatro leyes, una de ellas la Ley Orgánica del Poder Judicial








ACCIONES CONTRA LA NORMATIVA Y EL PROCESO






Si tienes acceso a medios tradicionales distribuye en ellos los argumentos citados anteriormente




Deja patente tu disconformidad con la normativa en tu cuenta de Twitter, Facebook o cualquier otro sitios social




Distribuye los argumentos aquí expuesto (u otros), en tu web o blog




Copia
esta imagen donde quieras




Pide a resto de fuerzas políticas del país voten negativamente contra toda medida relacionada con la nueva normativa (vía Twitter por ejemplo: @ppopular, @iunida, @pnveaj, @ciu etc)




Inicia cualquier otra acción de lucha que se te ocurra y apoya las que conozcas




Contribuye a centralizar las quejas en determinados canales (si ya existe un grupo en Facebook de protesta, no crees otro, únete a ese)




Menea, retwittea y copia




Y poco más que añadir a lo dicho hasta aquí. Es el momento de que nosotros, los ciudadanos, actuemos. La red nos otorga un poder de presión tremendo, como ya vimos con el #manifesto el cual demostró que la línea entre la vida real e Internet ya está rota. Se consiguió forzar una reunión con la Ministra de Cultura, también hubo reuniones con representantes de otros partidos políticos y la revuelta impactó de lleno en los medios de comunicación masivos.




Aunque sea cierto que el objetivo máximo, la eliminación de la disposición primera, no se consiguió, eso no es razón para aflojar. ¿Qué es lo peor que puede pasar? Pues que todo se quede como está, pero eso ya lo tenemos seguro al cien por cien si no hay movilización.




Nos toca. A POR ELLOS !!!!!
























La hipocresia del tabaco






Que el consumo de tabaco es perjudicial para la salud es algo que, como ex-fumador, seré el último en negar. Y que la nueva ley antitabaco es desproporcionada, abusiva y raya los límites mismos de la libertad individual, una realidad. Empecemos aclarando que a ningún no fumador se le está obligando a inhalar el humo ajeno, puesto que la libertad de elección de un local público es voluntad única del que decide entrar en él.

Desde enero de 2006, creo que en los lugares en los que el consumo de tabaco está prohibido (centros de trabajo, aeropuertos, centros comerciales, bares y restaurantes...) la ley se ha respetado. Y de eso se debería de tratar, de respeto. Respeto a la decisión de cada cual de hacer con su salud lo que le venga en gana.





Parece ser que las autoridades sanitarias están enormemente preocupadas por nuestra salud y de esa preocupación nace la ley. Una ley que nos prohíbe consumir un producto que el mismo que la prohibe nos vende.

Nuestras autoridades sanitarias deben estar muy ocupadas con temas tan determinantes para nuestra salud, como por ejemplo la devastadora gripe A, ya que han olvidado, seguro que sin voluntad alguna, y que yo este año no podré fumarme un cigarrillo en un bar pero sí podré beberme todos los litros de alcohol que mi cuerpo, ya libre del nocivo tabaco, pueda aguantar.

Podré salir a cuatro patas, podré caer sumido en el más legal de los comas etílicos, podré llegar a mi casa lo suficientemente ebrio como para perturbar el equilibrio familiar, pero, eso sí, sin oler a tabaco.

A lo mejor nuestra salud no sea la única preocupación de nuestras autoridades, quizás también lo sea el enorme gasto sanitario que los fumadores generan, y que no niego. Y dudo de la prioridad de la Sanidad pública porque si realmente le importase nuestra salud prohibiría la venta y no el consumo.

Tal vez el Ministerio de Sanidad haya vuelto a descuidar su papel de vigilante de nuestra salud al olvidar, no sólo el coste económico de las patologías derivadas del consumo de alcohol, sino también la problemática social que dicho consumo conlleva en un gran número de casos. Aunque tal vez esto sea competencia de otro ministerio y el descuidado ahora sea yo.

El humo del tabaco no perjudica al resto de la población, siempre que no lo inhalen, pero, por desgracia, el consumo de alcohol sí suele afectar a los no consumidores sin que lleguen a probar una sola gota.

Con esto no quiero desviar el tema, iniciar una lucha contra el consumo de alcohol, ni proponer otra prohibición más. Todo lo contrario. Quiero dejar claro que el tabaco no es el único producto nocivo para la salud que el Estado comercializa, que no es el único que genera un gran gasto sanitario, que no es el único que en ocasiones molesta al de al lado y, sobre todo, quiero dejar claro que, al final, la decisión última de cuidar nuestra salud, al igual que la de entrar en un local u otro, debe ser decisión de cada uno.

El cachondeo del cine


En el debate sobre la aplicación de la Ley de Cine -además de las propuestas de un lado y protestas del otro-, sería interesante que el contribuyente de a pie tuviera acceso a ejemplos concretos sobre lo que se está discutiendo. Al fin y al cabo, su dinero sirve para financiar una industria de la que, al menos idealmente, él es usuario y receptor último.

González Sinde e Ignasi Guardans deben imponer filtros severos que impidan los chanchullos


Los productores honestos son los más interesados en que desaparezcan los que son todo lo contrario


Los miembros de la profesión se lamentan del descrédito general que ésta sufre. Argumentan que los sectores automovilístico y agrícola están protegidos y nadie se queja. Muy cierto, pero los tomates y coches están en la calle. En cambio, si comparamos la cifra de películas subvencionadas anualmente con la cifra de películas difundidas los números no cuadran. ¿Dónde están esas obras que hemos contribuido a financiar y no vemos?


Vaya por delante que hay muchísimos productores honorables, profesionales magníficos. Pero también abundan los vividores que medran a costa del erario público y de los esforzados trabajadores de la industria. A estos productores de pacotilla les gusta navegar bajo el pomposo título de "independientes", carta de nobleza que demasiado a menudo esconde una notoria falta de escrúpulos. Expondré un caso reciente. Su secuencia de acontecimientos, por extravagante que parezca, ilustra la realidad de bastantes películas españolas.


El productor descubre un guión. De momento no lo paga, está descapitalizado y además el autor, guionista y director, es un desconocido; bastante favor le hace gestionando su obra. El proyecto, cuyo presupuesto supera los dos millones, consigue todas las subvenciones posibles: TVE, avance sobre taquilla y Eurimages. Para acceder a esta última ayuda es condición indispensable que haya otros coproductores europeos. Aparecen dos, se firman contratos estipulando aportaciones y porcentajes a repartir: 20% para uno, 10% para el otro.


La película se rodará en Barcelona, nada más lógico que pedir también la subvención de la Generalitat. El coproductor local que realiza el trámite debe ser titular del 50% de la película. Ningún problema, de nuevo se firman contratos y reparten porcentajes. Se les ocurrirá, igual que a mí, que a estas alturas ya hay mucho fragmento de película desparramado por ahí.


Pero sigamos.


Con la documentación de las ayudas concedidas, el productor va al banco y éste le adelanta dinero mediante créditos avalados por las instituciones y los socios coproductores. Recordemos que él no tiene dinero.


Empieza el rodaje, poco después la estrella protagonista amenaza con irse, no ha cobrado. Aterriza un nuevo, flamante coproductor. Se firman otros contratos y esparcen más porcentajes. Asombroso.


Pero continuemos.


Algo más tarde es el gerente de la sala de montaje quien avisa al autor: hasta el presente no ha cobrado y duda que el futuro traiga nada mejor. En la sala de efectos especiales se repite la melodramática escena. De improviso brotan deudas en cascada, los laboratorios bloquean el material, el proceso se atasca. A veces llegan noticias del productor, diversos reportes lo sitúan en interesantísimos y lejanos mercados: Los Ángeles, Tokio...


Cuando el autor, que tampoco cobra, consigue pedirle explicaciones, reacciona como lesa majestad ofendida. El autor ha hecho "su" película, contento debería estar.


Por fin, tras meses de angustias y sobresaltos sale la primera copia, proeza lograda gracias a la intervención de los coproductores catalanes y al previsible voluntarismo del susodicho autor que, aterrorizado, ve cómo años de trabajo se están yendo al garete.


Algunos impagados presentan denuncia y el juzgado ordena el embargo de bienes de la productora. No los hay. El productor tiene otras empresas pero su mano derecha no sabe lo que hace la izquierda y ninguna de las dos paga.


Los socios coproductores se inquietan. Presionan, le exigen que estrene, de otro modo no se materializan las subvenciones. Pero él ya no tiene dinero para estrenar. Anuncia entonces que la obra es fallida y no gusta a nadie, el negocio ha fracasado y toca asumirlo con humor. Lo del humor se aplica a los acreedores y a quienes depositaron avales bancarios. Porque él, rebobinemos, no ha puesto un euro.


Intervienen abogados, los contratos ven la luz. En un alarde creativo sin precedentes el productor ha pulverizado el sistema decimal repartiendo el 140% de la película. Los acuerdos firmados son dobles, triples, unos destinados a las instituciones, otros "internos". La confusión es mayúscula y no se consigue desentrañar quién tiene qué, cuánto, cómo y por qué.


Acorralado, amenazado con una querella por uno de sus propios socios, el personaje trompetea que es un "independiente", una víctima del sistema. Está profundamente dolido, nadie le entiende. A la vista de tanta incomprensión se proclama harto y cede la totalidad de la película al socio en cuestión. Se firma otro contrato del que se desconocen términos y porcentajes.


En realidad, hace tiempo que él se despreocupó de la obra. Hizo su negocio antes, con los créditos respaldados por avales ajenos. Ahora la película es mero campo de batalla en el que inversores y acreedores intentan salvar sus dineros. Tan sólo el autor sigue interesándose -inútilmente- por ella. Sobre su trabajo se ha construido el turbio andamiaje pero él es un peón irrelevante.


Entretanto, los coproductores catalanes deciden estrenar para rescatar la subvención de la Generalitat. Ya han perdido mucho dinero en intereses y lo hacen en precario: sólo cinco cines, cero publicidad. Pero en una conocida y céntrica sala de Barcelona la película aguanta tres meses y medio en cartel, un milagro dadas las condiciones. Se podría pensar que tras este prometedor despegue se difundirá en el resto de España. Todo lo contrario, se volatiliza. Hasta que -oh sorpresa- unos meses después reaparece súbitamente en las cifras oficiales de taquilla. Y, más sorprendente aún, está arrasando. Nadie ha oído hablar de ella, ni siquiera el autor sabe en qué remotas salas y horarios se proyecta, pero es un hecho que cada semana recauda una hermosa, redonda cifra, siempre idéntica. ¿Otro milagro?


Lo cierto es que el dinero del avance sobre taquilla sólo se concreta cuando la película ha hecho un número determinado de entradas. En semejante tesitura, puede que el productor haya considerado más rentable -y seguro- comprar directamente esas entradas antes que despilfarrar el dinero en algo tan peregrino como es la promoción de la película. En conclusión, la habremos financiado todos pero muy pocos tendrán la oportunidad de verla.


El disparatado sainete es resultado de un sistema de ayudas que sin un control estricto tiene efectos doblemente perversos.


Primero, facilita que productores fulleros trapicheen con el dinero público. Segundo, condena muchas películas al olvido pues ninguna, buena o mala, llegará al espectador si no se ponen los medios adecuados para ello.


La situación no invita al optimismo aunque últimamente se perfilan señales esperanzadoras. Los sindicatos de trabajadores del sector -ALMA, TACE- se han reactivado, y parecen llegar ciertos movimientos sísmicos con epicentro en el ministerio de Cultura. La ministra Ángeles González-Sinde es autora, probablemente no ignora los entresijos de estos burdos embrollos. Esperemos que el señor Ignasi Guardans, al frente del ICAA, sepa imponer filtros severos y mecanismos rigurosos para abortar operaciones que desprestigian a la totalidad de la industria cinematográfica. También sería deseable que los damnificados de turno denunciaran sin demora los impagos y actividades fraudulentas que detecten. Hay que perder el miedo y obviar la usual advertencia de ribetes mafiosos, esa cantinela que reza "tú no trabajarás más".


Por último, los productores honestos deberían tener el máximo interés en que desaparezcan de la circulación los que son todo lo contrario. Para ello hay razones de orden ético, pero también práctico. Una operación de saneamiento a fondo no sólo beneficiaría al sector, caótico y viciado, sino que además rehabilitaría su imagen frente a una opinión pública muy sensibilizada, harta de que se inviertan sus impuestos en tejemanejes más que sospechosos.


Por Dolores Payás (directora de cine.)

Red S@stenible


Consideramos imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:
1 -Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros.
2 - Genera para la Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas (...)

3 - Establece un procedimiento punitivo "a la carta" para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Recordamos, en este sentido, que el intercambio de conocimiento y cultura en la red es un
motor económico importante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente.

4 - Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda ciudadanía frente a riesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía.Además la normativa introducirá el concepto de "lucro indirecto", es decir: a mí me pueden cerrrar el blog porque "promociono" a uno que "promociona" a otro que linka a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos

5 - Recordamos que la propiedad intelectual
no es un derecho fundamental contrariamente a las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que es un derecho fundamental es el derecho a la producción literaria y artística.

6 - De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Cultura, esta disposición se utilizará exclusivamente para cerrar 200 webs que presuntamente están atentando contra los derechos de autor. Entendemos que si éste es el objetivo de la disposición, no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad. Por lo que no queda sino recelar de las verdaderas intenciones que la motivan ya que lo único que añade a la legislación actual es el hecho de dejar la ciudadanía en una situación de grave indefensión jurídica en el entorno digital.

7 - Finalmente consideramos que la propuesta del gobierno no sólo es un despilfarro de recursos sino que será absolutamente ineficaz en sus presuntos propósitos y deja patente la absoluta incapacidad por parte del ejecutivo de entender los tiempos y motores de la Era Digital.

La disposición es una concesión más a la vieja industria del entretenimiento en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía en la era digital.

La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual. Dicha circunstancia ya fué aclarada con el dictado de inconstitucionalidad de la ley Corcuera (o ley de patada en la puerta).
El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, respaldado por más de 200 000 personas, ya avanzó la reacción y demandas de la ciudadanía antes la perspectiva inaceptable del gobierno.

Para impulsar un definitivo cambio de rumbo y coordinar una respuesta conjunta, el 9 de enero se ha constituido la "Red SOStenible" una plataforma representativa de todos los sectores sociedad civil afectados. El objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales.

En este sentido, reconocemos como referencia para el desarrollo de la era digital, la
Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento de síntesis elaborado por más de 100 expertos de 20 países que recoge los principios legales fundamentales que deben inspirar este nuevo horizonte.

En particular, consideramos que en estos momentos es especialmente urgentes la implementación por parte de gobiernos e instituciones competentes, de los siguientes aspectos recogidos en la Carta:

1 - Las/os artistas como todos los trabajadores tienen que poder vivir de su trabajo (referencia punto 2 "
Demandas legales", párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta);

2 - La sociedad necesita para su desarrollo de una red abierta y libre (referencia punto 2 "
Demandas legales", párrafo D "Acceso a las infraestructuras tecnológicas", de la Carta);

3 - El derecho a cita y el derecho a compartir tienen que ser potenciado y no limitado como fundamento de toda posibilidad de información y constitutivo de todo conocimiento (referencia punto 2 "
Demandas legales", párrafo A "Derechos en un contexto digital", de la Carta);

4 - La ciudadanía debe poder disfrutar libremente de los derechos exclusivos de los bienes públicos que se pagan con su dinero, con el dinero publico (referencia punto 2 "
Demandas legales", párrafo C "Conocimiento común y dominio público", de la Carta);

5 -Consideramos necesaria una reforma en profundidad del sistema de las entidades de gestión y la abolición del canon digital (referencia punto 2 "
Demandas legales", párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta).

Por todo ello hoy se inicia la campaña
INTERNET NO SERA OTRA TELE y se llevarán a cabo diversas acciones ciudadanas durante todo el periodo de la presidencia española de la UE.

Consideramos particularmente importantes en el calendario de la presidencia de turno española el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada).

La Red tiene previsto reunirse con representantes nacionales e internacionales de partidos políticos, representantes de la cultura y legaciones diplomáticas.

Firmado
Red SOStenible

Red-SOStenible.net