29 enero 2009

Los buitres acechan

Los abogados quieren sacar tajada de la oleada de despidos y desahucios que sacude a Barcelona




En tiempos de crisis, siempre hay alguien que intenta sacar tajada. Es el caso de los abogados, que pueden ver una oportunidad de negocio en los numerosos desalojos forzosos que se han disparado por falta de pago en las cuotas de las hipotecas. Y en los despidos, la mayoría de ellos fruto de los centenares de expedientes de regulación de empleo que se han sucedido en los últimos meses.



Ante esta situación, el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, viendo cómo los desahucios han aumentado un 15,7% respecto al año pasado en la Ciudad Condal, ha decidido iniciar una campaña televisiva en prime time para difundir el mensaje de las ventajas de contar con sus servicios.



La campaña consta de dos spots diferentes. Uno de los anuncios presenta un conflicto en el alquiler de un piso, y el otro, el de un trabajador que ha de hacer frente a un despido. Según el Colegio de Abogados, “el mensaje del anuncio es que los abogados son los profesionales que pueden analizar y aclarar cualquier problema”. La gracia del anuncio es que quien plantea el desahucio o el despido lo hace de forma sibilina, mientras unos subtítulos explican realmente el fin que persigue la conversación. Moraleja: ojito con lo que le cuentan, porque puede haber gato encerrado.



Crecen un 16% los desahucios



Muchas familias van a necesitar ayuda legal en Barcelona, a juzgar por los primeros datos que se conocen. Las últimas cifras facilitadas por el decanato de los juzgados de la ciudad son alarmantes. En el 2008, se tramitaron casi 4.979 procedimientos arrendatarios. En éstos, la mayoría de las veces, lo que se perseguía era poder llevar a cabo un desahucio. Esta cifra contrasta con los 4.300 procedimientos tramitados en 2007. Los expertos indican que, en el 2008, el incremento ha sido de un 15,7% y en el 2009 este porcentaje se va a disparar.



Pero las cifras no terminan aquí. Otro dato significativo de la situación inmobiliaria en Barcelona es el meteórico aumento de los casos judiciales relacionados con el impago inmobiliario. Según el decanato de los juzgados, el incremento de este tipo de casos en 2008 frente a 2007 ha sido de un 121,94%, es decir, más del doble. Hace dos años, se tramitaron, según la estadística oficial, la estimable cifra de 472 expedientes, pero en el pasado 2008 el número de expedientes escaló hasta los 1.052.



Uso y abuso de los pagarés



Otro factor que dice mucho de la situación de las inmobiliarias es en el uso del pagaré en la forma de pago entre las empresas del sector de la construcción, que ha aumentado un 117%. Quien haya vivido los años ochenta y noventa, sabe los negocios que algunos hicieron y otros intentaron hacer con el pagaré. Visto el panorama, a los abogados barceloneses no les va a faltar trabajo en el futuro, porque el número de personas con problemas en este campo va a ir en aumento. A los bancos tampoco les va a faltar qué hacer: con tanto piso devuelto tendrán que espabilarse y buscar maneras de quitárselos de encima.



A todo ello hay que sumarle las personas que van a necesitar ayuda legal tras perder su puesto de trabajo o asesoramiento para conocer las condiciones en las que se van a producir las decenas de expedientes de regulación de empleo planteados en Cataluña. Algunos de los más sonados los de Torrespapel, Burberry, Nissan, Sony, Roca, Seat, Indo, Derbi y las empresas que trabajan para estas multinacionales y viven exclusivamente de sus contratas.


Escribe el resto del post aqui

26 enero 2009

Sociatas franquistas


Franco despierta del coma...

Comentarios de la noticia. Baltasar Garzón ha descubierto que Francisco Franco está vivo y que se encuentra en el Pazo de Meirás, al cuidado de unas enfermeras que son primas hermanas de las que cuidan a Doña Cayetana de Alba.

- Franco: ¿Y quién está ahora al frente de los medios del Régimen?

- Enfermera: Juan Luis Cebrián.

- Franco: ¿El hijo de Vicente, mi jefe de Prensa del Movimiento?

- Enfermera: Sí, Excelencia, Cebrianito, el que dirigió Pueblo y Arriba.

- Franco: ¡Muy bien, muy bien! ¿Y en la vicepresidencia del Gobierno, sustituyendo a mi querido Arias Navarro?

- Enfermera: Teresita Fernández de la Vega.

- Franco (alarmado): ¿La hija de Wenceslao, el falangista de Girón, que fue el más azul de mis ministros?

- Enfermera (titubeante): No os disgustéis, Excelencia... En compensación, el hijo de uno de vuestros suboficiales más fieles es ministro de Gober...; bueno, quiero decir de Interior.

- Franco (muy intrigado): ¿Quién?

- Enfermera: Alfredito Pérez Rubalcaba; ése que de niño era casi calvo...

- Franco (casi colérico): ¡No puede ser! ¿No estará usted intentando engañarme, verdad?

- Enfermera: ¡Excelencia, por Dios!...

- Franco: Es que me enterado también, por Peñafiel, que me sigue siendo adepto, que José Bono, el hijo de un falangista de pro con el carné número 230.096, también ha sido ministro y ahora es presidente de las Cortes. ¿Qué pasa aquí? ¡¡¡¿Es que ahora los hijos de esos caballeros de Falange han tomado el mando?!!!

- Enfermera: No se altere Su Excelencia... Para tranquilizarle le voy a leer ese pasaje de Haro Tecglen que tanto le gusta... "Se nos murió un Capitán, pero el Dios Misericordioso nos dejó otro. Y hoy, ante la tumba de José Antonio, hemos visto la figura egregia del Caudillo Franco. El mensaje recto de destino y enderezador de historia que José Antonio traía es fecundo, y genial en el cerebro y en la mano del Generalísimo."

- Franco: ¿Y Fraga? ¿Y Martín Villa?

- Enfermera: El primero, al pie del cañón; el segundo..., en PRISA.

- Franco: ¿Qué es eso de PRISA? ¿Algo parecido al SEU o a la Prensa del Movimiento?

- Enfermera: No se le escapa una, Señor.

- Franco: Y en Cataluña... ¿Vigilan la pureza de la lengua?

- Enfermera: Por supuesto, Excelencia, el CAC vigila hasta los rótulos del comercio.

- Franco: Estoy satisfechísimo. Menos mal que lo dejé todo atado y bien atado. Y en la tele, ¿qué? ¿Quién sigue?

- Enfermera: Pues los de siempre: Carmen Sevilla, Massiel, Conchita Velasco, Matías Prats, Víctor Manuel, que sigue cantando a la patria...

- Franco (cabeceando): ¡Qué guaje, el Víctor ése! ¡Pobre rapaz, siempre tan triste! Ni la del Zampo y yo ha conseguido alegrarle; ¡con tanto diente!... Recuerdo el empeño que ponía en ir con mis nietas al corrillo de Serrano, y luego las convidaba a comer paella en Riesgo. ¿Cómo era?... ¿Cómo era la estrofa de aquella canción que me dedicó? Cántela, si es tan amable...

- Enfermera (entonando): "Otros vendrán /que el camino más limpio hallarán. /Deben seguir por la senda que aquél nos marcó, /no han de ocultar, /hacia el hombre que trajo esta paz, /su admiración; /y, por favor, pido, siga esta paz."

- Franco: Era pesadísimo; como decían mis nietas, "un latazo". Pero, en fin, a Carmen le daba mucha pena...

- Franco: Y el Presidente ése de ahora, que parece tonto, ¿qué tal es?

- Enfermera: Es el nieto del capitán Lozano, el que sirvió en Asturias a sus órdenes.

- Franco: Sí, señor; a las mías sirvió él, y yo a las de la República. No lo olvide usted. Luego, cada uno tiramos por nuestro lado y... yo volví a poner la monarquía…

- Enfermera: Pues... digamos que se acuerda mucho de Su Excelencia. Además, tiene una auténtica obsesión por hermanarse con los musulmanes.

- Franco: ¿Tiene también guardia mora, como yo?... Eso no es malo. Pero no hay que fiarse ni un pelo. ¿Qué hace ahora?

- Enfermera: Ha vuelto de Estados Unidos. Se invitó a una reunión para arreglar la economía mundial, que está por los suelos.

- Franco: ¿Otro Plan Marshall, quizá?

- Enfermera: Más o menos, Excelencia.

- Franco: Por cierto, ¿siguen dando los niños Formación del Espíritu Nacional?

- Enfermera: ¡Oh, sí! Ahora se llama Educación para la Ciudadanía.

- Franco: Y los Coros y Danzas, ¿los sigue llevando Pilarita?

- Enfermera: Bueno... ahora se han integrado en lo que antes era la Sociedad General de Autores de España, que ahora se llama Sociedad General de Autores y Editores o, simplemente, SGAE. Y sí, la lleva Pilarita...; pero no la Primo de Rivera, que la pobre murió, sino otra Pilarita que se apellida Bardem.

- Franco:Pero bueno ,...y en Educación qué pasa?

-Enfermera: Bueno, está Merceditas,....Mercedes Cabrera,... es sobrina de Leopoldo Calvo-Sotelo, (ex presidente del Gobierno (1981-1982)) y de Fernando Morán, (ex ministro de Exteriores (1982-1985)), nieta de José Cabrera, cuyo nombre lleva la primera central nuclear construida en España (en Zorita de los Canes), sobrina-nieta del físico y académico Blas Cabrera, del líder monárquico durante la II República José Calvo Sotelo asesinado el 13 de Julio de 1936 por Luis Cuenca,( militante de las Juventudes Socialistas y guardaespaldas de Indalecio Prieto) a sangre fría, disparándole dos tiros en la nuca, el 13 de Julio de 1936, el que en la posguerra fue honrado como Protomártir de la Cruzada[1] o Protomártir del Movimiento Nacional.[2 y del escritor y académico de la lengua Joaquín Calvo Sotelo,

- Franco (con cólera repentina): ¿Y quién...? ¡¿Quién **** es ese Zerolo de Tenerife, del que les oigo murmurar por el Whisper XL?!

- Enfermera: Nieto de Miguel Zerolo Fuentes, brillante fascista, Jefe de Sección de Acción Ciudadana, Fiscal militar y Juez instructor de múltiples causas por los delitos de "rebelión militar" que los militares alzados dictaron sobre los que se había sublevado. Su tío abuelo, Tomás Zerolo Fuentes, médico encargado por Vd. de la organización de los servicios médicos en los frentes de guerra y fundador después de la Clínica Zerolo. Ambos hermanos fueron condecorados con la Medalla de Bronce de Santa Cruz por ser de los primeros voluntarios que se presentaron el mismo 18 de julio en Gobierno Militar para "salvar a España".

Conclusión, parece que no, pero siguen mandando los de siempre. ¡Es la casta dirigente!


Escribe el resto del post aqui

23 enero 2009

ZP gran lider mundial



La posesión de OBama como presidente de EEUU ha tenido el efecto de enloquecer a ZP.
Tras creerse poseedor del mérito de ser el artifice de la victoria del primer presidente de color en la historia de USA, ZP no ha vacilado en atribuirse la prerrogativa de opinar acerca de como y cuando van ser las reuniones que piensa mantener en el futuro con Obama. Vamos, como si eso dependiese de la voluntad del Zapatitos.
ZP parece haberse olvidado de que Bush le relegó a la categoria de "escoria". Y que lo relegó a él, no a España. Y que el nuevo presidente de EEUU no tiene porque sacarle de la Lista Negra.
¿Como no se va a tener en la Lista Negra a un individuo que desairó publicamente a la Bandera de las Barras y Estrellas? ¿Es que acaso ignora que, para los americanos, la bandera es su simbolo mas sagrado? Y eso no se lo perdonaran nunca, sea quien sea el presidente yankee, sea del partido que sea y sea de la raza que sea. Los desaires al pueblo americano no se olvidan. Y Obama tampoco lo hará
¿Como se puede atribuir la mas mínima importancia a un sujeto que es amigo de terroristas, que está permitiendo la desmembración de su país, que se pone en contra de Israel, de Alemania, del Reino Unido, que se vanagloria de ser amigo de organizaciones terroristas, como Hamas. Que ha negociado con ETA, que permite que los inmigrantes tengan mas derechos que los propios españoles, que se ha inventado una cosa llamada "Alianza de Civilizaciones" , que no es mas que un Foro cutre formado por enemigos de Occidente, de la Religión cristiana, de los ateos y de los Paises democráticos.?
Este tipo es el que se cree que Obama, presidente del pais mas poderoso del mundo, se va a molestar en consultar con él cualquier nimiedad. Este tipo se cree que Obama va a encolerizar a su país, recibiendo o entrevistándose a quien ha insultado a su bandera, a quien retiró a las tropas de Irak, dejando a un aliado en la estacada, a quien no dudaria en dar refugio a cualquier enemigo de EEUU, amparándose en su "Alianza de Civilizaciones" y en su creencia de que cualquier hijo de perra tiene el derecho de luchar por sus ideas, a costa de lo que sea (principalmente cometiendo actos terroristas)
Este individuo, progreta de alpargata, que tiene un gobierno formado por gente inculta, ignorante y borrega. Que no duda en hundir a su país, poniendo al mando de lso Ministerios a amiguetes, amiguitas, hijas de papa, sociatas de cantinas o, caso escandaloso, a una pacifista y antiespañolista confesa, como Ministra de Defensa.
¿Como va a ser tomado en serio en el mundo civilizado un tipo así?. Si ni siquiera es capaz de expresarse en un idioma diferente al castellano. Si no es capaz de entenderse con ningún otro Jefe de Estado (a no se con impresentables tales como Evo Morales o Hugo Chaves). Si es sistematicamente ignorado en todos los Foros internacionales a los que consigue ser invitado, como presidente de España, si es el hazmerreir de toda Europa, si su sola presencia es motivo de chascarrillos y cachondeos, por parte de los representantes de otras naciones.
No ZP. Obama no creo que te reciba, ni que tenga intención se reunirse contigo. Por lo menos no lo hará hasta que se haya reunido con los Jefes de Gobierno de paises que esten representados por personas de mucho mas nivel que tú.
Y, mientras este individuo esté al mando del país, España no será nade en el concierto internacional. Solo un país gobernado por un iluminado, inepto, incoherente, inconexo, irresponsable, inculto y desarrapado.
¡Pobre España!
Escribe el resto del post aqui

20 enero 2009

La Aido se gasta la pasta

Aído gasta casi 60.000 euros del presupuesto en muebles 'de autor' para su despacho oficial




. Claudia Stilianopoulos es una joven escultora y diseñadora que ha alcanzado renombre internacional gracias a sus muebles-escultura, piezas a medio camino entre la decoración y el arte.

En su catálogo pueden encontrarse sillas-escalera, mesas-órgano, divanes de rulos o sillones-archivo. Y su currículum incluye desde ahora, además de la referencia a sus numerosas exposiciones y colecciones, el diseño del mobiliario para el despacho oficial de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

La factura del proyecto de decoración -encargado a finales del pasado año- asciende a casi 60.000 euros, que se abonarán con cargo a los presupuestos de 2009, según reconocieron ayer fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda, que dirige Pedro Solbes.

"Recibí el encargo de diseñar y amueblar el despacho de la ministra", confesó ayer Stilianopoulos, "adáptándome al presupuesto de mi cliente". La escultora rehusó precisar qué muebles de su sofisticada colección decoran las dependencias oficiales de Aído, situadas en la madrileña calle de Alcalá, pero aseguró que son "muy funcionales".
Críticos y especialistas coinciden en definir la obra de Stilianopoulos como mueble de autor.

La artista es hija del diplomático Mike Stilianopoulos -que fue embajador de Filipinas en España y Reino Unido- y de Pitita Ridruejo, sin profesión conocida y personaje habitual de la crónica mundana y social. Ridruejo ha escrito varios libros sobre supuestas apariciones de la Virgen María, y ella misma asegura haber sido testigo de una de ellas.

El Ministerio de Igualdad adjudicó el proyecto de decoración a dedo -mediante el llamado procedimiento negociado sin publicidad- a la firma Arte Declo, propiedad de Stilianopoulos y de su marido, Juan Garaizábal, que suele ejercer de comisario en las exposiciones de su esposa.

"Razones artísticas"

La Ley de Contratos del Sector Público, modificada en 2007, contempla la posibilidad de aprobar una adjudicación sin que previamente se convoque concurso público cuando, "por razones artísticas" o para garantizar "la protección de derechos de exclusiva", el contrato "sólo pueda encomendarse a un empresario determinado". En este caso, a Stilianopoulos, la diseñadora elegida por Aído.

Ese procedimiento es el mismo que utilizó en 2003 el entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, el popular Eduardo Zaplana, para adjudicar, también a Stilianopoulos, la decoración de su despacho oficial. La artista asesoró a Zaplana, además, en la selección de diversas obras de arte.

En 2007, el Ministerio de Industria engrosó, asimismo, la lista de clientes públicos de la escultora. La Oficina Española de Patentes y Marcas, un organismo dependiente del departamento que dirige Miguel Sebastián, adquirió tres esculturas de Stilianopoulos para decorar su sede central.

El sofisticado mobiliario encargado por Aído contrasta con el mensaje de austeridad en el gasto público que el Gobierno repite machaconamente desde que la crisis económica estalló en toda su crudeza.
Además, la ministra de Igualdad está prácticamente desaparecida de la escena política, y sus intervenciones se han limitado en los últimos meses a actos de perfil bajo. Ayer, por ejemplo, presentó en un hotel de Cádiz el Plan E del Ejecutivo; luego clausuró en Sevilla el encuentro Mujer y economía social: historias que dan vida, y por la tarde regresó a Madrid para presentar, en la Casa de América, el documental Un cambio en la mirada.


¡¡Que verguenza de país!. Que esta elementa, medio subnormal, ignorante, enchufada,, progreta de alpargata y amiga de titiriteros, pueda gestionar un presupuesto, y que se lo gaste en estas memeces, es un auténtico escándalo.
Supongo que ya habrá conseguido los objetivos de su ministerio-florero y ya estará lograda la igualdad plena. Ya no habrá mujeres maltratadas a las que ayudar económicamente, ni serán necesarias inversones para avanzar en la consecución de las libertades. Verguenza, deberia darles a todos.......

19 enero 2009

El mundo segun Casciari

(Por Casciari)

Leí una vez que la Argentina no es mejor ni peor que España, sólo más joven. Me gustó esa teoría y entonces inventé un truco para descubrir la edad de los países basándome en el 'sistema perro'.

Desde chicos nos explicaron que para saber si un perro era joven o viejo había que multiplicar su edad biológica por 7. En el caso de los países hay que dividir su edad histórica entre 14 para saber su correspondencia humana. ¿Confuso?

En este artículo pongo algunos ejemplos reveladores.

Argentina nació en 1816, por lo tanto ya tiene 190 años. Si lo dividimos entre 14, Argentina tiene 'humanamente' alrededor de 13 años y medio, o sea, está en la edad del pavo. Es rebelde, pajera, no tiene memoria, contesta sin pensar y está llena de acné (¿será por eso que le dicen el granero del mundo?

Casi todos los países de América Latina tienen la misma edad y, como pasa siempre en esos casos, forman pandillas.

La pandilla del Mercosur son cuatro adolescentes que tienen un conjunto de rock. Ensayan en un garaje, hacen mucho ruido y jamás han sacado un disco.

Venezuela, que ya tiene tetitas, está a punto de unirse a ellos para hacer los coros. En realidad, como la mayoría de las chicas de su edad, quiere tener sexo, en este caso con Brasil, que tiene 14 años y el miembro grande.

México también es adolescente, pero con ascendente indígena. Por eso se ríe poco y no fuma ni un inofensivo porro, como el resto de sus amiguitos, sino que mastica peyote, y se junta con Estados Unidos, un retrasado mental de 17, que se dedica a atacar a los chicos hambrientos de 6 añitos en otros continentes.

En el otro extremo está la China milenaria. Si dividimos sus 1,200 años por 14 obtenemos una señora de 85, conservadora, con olor a pipí de gato, que se la pasa comiendo arroz porque no tiene -por ahora- para comprarse una dentadura postiza.
La China tiene un nieto de 8 años, Taiwán, que le hace la vida imposible.
Está divorciada desde hace rato de Japón, un viejo cascarrabias, que se juntó con Filipinas, una jovencita pendeja, que siempre está dispuesta a cualquier aberración a cambio de dinero.

Después, están los países que acaban de cumplir la mayoría de edad y salen a pasear en el BMW del padre. Por ejemplo, Australia y Canadá, típicos países que crecieron al amparo de papá Inglaterra y mamá Francia, con una educación estricta y concheta, y que ahora se hacen los locos.
Australia es una pendeja de poco más de 18 años, que hace
topless y tiene sexo con Sudáfrica; mientras que Canadá es un chico gay emancipado, que en cualquier momento adopta al bebé Groenlandia para formar una de esas familias alternativas que están de moda.

Francia es una separada de 36 años, más puta que las gallinas, pero muy respetada en el ámbito profesional. Tiene un hijo de apenas 6 años: Mónaco, que va camino de ser puto o bailarín... o ambas cosas.
Es amante esporádica de Alemania, camionero rico que está casado con Austria, que sabe que es cornuda, pero no le importa.

Italia es viuda desde hace mucho tiempo. Vive cuidando a San Marino y al Vaticano, dos hijos católicos idénticos a los mellizos de los Flanders. Estuvo casada en segundas nupcias con Alemania (duraron poco: tuvieron a Suiza), pero ahora no quiere saber nada con los hombres.

A Italia le gustaría ser una mujer como Bélgica: abogada, independiente, que usa pantalón y habla de política de tú a tú con los hombres (Bélgica también fantasea a veces con saber preparar espaguettis).

España es la mujer más linda de Europa (posiblemente Francia le haga sombra, pero pierde espontaneidad por usar tanto perfume). Anda mucho en tetas y va casi siempre borracha. Generalmente se deja follar por Inglaterra y Después hace la denuncia.
España tiene hijos por todas partes (casi todos de 13 años), que viven lejos. Los quiere mucho, pero le molesta que, cuando tienen hambre, pasen una temporada en su casa y le abran la nevera.

Otro que tiene hijos desperdigados es Inglaterra. Sale en barco por la noche, se tira a las pendejas y a los nueve meses aparece una isla nueva en alguna parte del mundo. Pero no se desentiende de ella. En general las islas viven con la madre, pero Inglaterra les da de comer.

Escocia e Irlanda, los hermanos de Inglaterra que viven en el piso de arriba, se pasan la vida borrachos y ni siquiera saben jugar al fútbol. Son la vergüenza de la familia.

Suecia y Noruega son dos lesbianas de casi 40 años, que están buenas de cuerpo, a pesar de la edad, pero no le dan bola a nadie. Cojen y trabajan, pues son licenciadas en algo. A veces hacen trío con Holanda (cuando necesitan porro); otras, le histeriquean a Finlandia, que es un tipo medio andrógino de 30 años, que vive solo en un ático sin amueblar y se la pasa hablando por el móvil con Corea.

Corea (la del sur) vive pendiente de su hermana esquizoide. Son mellizas, pero la del norte tomó líquido amniótico cuando salió del útero y quedó estúpida. Se pasó la infancia usando pistolas y ahora,que vive sola, es capaz de cualquier cosa.
Estados Unidos, el retrasadito de 17, la vigila mucho, no por miedo, sino porque le quiere quitar sus pistolas.

Israel es un intelectual de 62 años que tuvo una vida de mierda. Hace unos años, Alemania, el camionero, no lo vio y se lo llevó por delante. Desde ese día Israel se puso como loco.
Ahora, en vez de leer libros, se lo pasa en la terraza tirándole piedras a Palestina, que es una chica que está lavando la ropa en la casa de al lado.

Irán e Irak eran dos primos de 16 que robaban motos y vendían los repuestos, hasta que un día le robaron un repuesto a la motoreta de Estados Unidos y se les acabó el negocio. Ahora se están comiendo los mocos.

El mundo estaba bien así, hasta que un día Rusia se juntó (sin casarse) con la Perestroika y tuvieron como docena y media de hijos. Todos raros, algunos mongólicos, otros esquizofrénicos.

Hace una semana, y gracias a un despelote con tiros y muertos, los habitantes serios del mundo descubrimos que hay un país que se llama Kabardino-Balkaria. Un país con bandera, presidente, himno, flora, fauna...y ¡hasta gente!

A mí me da un poco de miedo que aparezcan países de corta edad, así, de repente. Que nos enteremos de costado y que, incluso, tengamos que poner cara de que ya sabíamos, para no quedar como ignorantes Y yo me pregunto:

¿Por qué siguen naciendo países, si los que hay todavía No funcionan?

15 enero 2009

......Y el Parlamento de vacaciones

i

La mayoría de los españoles, con suerte, disfrutó de una semana de vacaciones en Navidad. Y el 7 de enero regresó a una rutina laboral sólo alterada por los sobresaltos de la crisis: cuando no es la Bolsa que se hunde un poco más son las cifras de desempleo que enloquecen o las previsiones económicas que anuncian nubarrones aún más negros. En el Parlamento, en cambio, la vida transcurre con calmosa placidez. Tal vez demasiada: los 350 diputados y 264 senadores cumplirán mañana viernes un mes de vacaciones navideñas; y no volverán al trabajo hasta el próximo 10 de febrero. Para entonces, sus señorías habrán disfrutado de casi dos meses de descanso. Un privilegio que, en etapas tan convulsas como ésta, resulta difícil de justificar.

El anquilosado reglamento del Congreso de los Diputados -cuya urgente reforma prometen todos los gobiernos pero ninguno se ha atrevido a cumplir- establece que la Cámara debe reunirse anualmente en dos periodos de sesiones: de septiembre a diciembre -ya concluido- y de febrero a junio. Los meses de enero, julio y agosto son inhábiles, y la actividad parlamentaria se paraliza por completo durante esos 93 días. Sin embargo, no son ésas las únicas vacaciones de los profesionales del hemiciclo.

De los 181 días que tiene el primer semestre de 2009, los diputados sólo trabajarán 43. Los otros 138 podrán emplearlos en actividades privadas -apenas el 12% de los miembros de la Cámara tiene dedicación exclusiva-, en tareas de partido -quienes compaginen el escaño con un cargo orgánico- o en lo que les venga en gana. La razón de tan generoso calendario es que la semana laboral en el Congreso se reduce a tres días -martes, miércoles y jueves- durante tres semanas al mes. En la cuarta, aunque pueden convocarse comisiones y ponencias, nunca se celebran plenos ni sesiones de control al Gobierno.

Por si tanta holgura de horarios no fuera suficiente, el absentismo laboral se ha extendido en el hemiciclo como una plaga, mucho más voraz aún que la que, al otro lado de las paredes del Congreso, azota la calle. Y eso que la falta de asistencia al puesto de trabajo de los españoles de a pie se ha duplicado durante los últimos cinco años, hasta alcanzar un inquietante 6%.

Pero aún hay más. Una regla no escrita del mecanismo de funcionamiento de la Cámara ha instaurado la costumbre -eufemísticamente llamada cortesía parlamentaria- de suspender las sesiones plenarias durante la semana anterior a la celebración de unas elecciones autonómicas. Y el próximo 1 de marzo están convocados comicios en Galicia y el País Vasco. De esa forma, los diputados de ambas comunidades -y otros que no lo son- podrán dejar a un lado sus obligaciones en el hemiciclo y concentrarse en el último tramo de la campaña electoral.

Sesiones extraordinarias

¿Se puede permitir un país que galopa hacia la depresión económica esa apatía de sus representantes políticos? El reglamento del Congreso, pese a sus muchas limitaciones, ofrece una herramienta eficaz para afrontar situaciones de emergencia como la actual fuera de los periodos ordinarios de actividad: la convocatoria de sesiones extraordinarias a petición del Gobierno, de la mayoría absoluta -176 diputados- o de la Diputación Permanente, el órgano que "vela por los poderes de la Cámara cuando ésta no está reunida". Pero ni el Gobierno, ni la mayoría absoluta ni la Diputación Permanente han considerado que la gravedad de la crisis económica es motivo suficiente para suspender las vacaciones de sus señorías y convocar un pleno extraordinario.

Es cierto que la Diputación Permanente se reunió ayer en el palacio de la Carrera de San Jerónimo, pero eso no significa que el descanso de la inmensa mayoría se viera perturbado, porque sólo medio centenar de los 350 diputados de la Cámara forman parte de ese órgano, y aún así se registraron algunas ausencias.

El punto más importante del orden del día era la petición de varios grupos parlamentarios, entre ellos el del PP, para que José Luis Rodríguez Zapatero compareciera de forma urgente a explicar las medidas del Gobierno para frenar la imparable destrucción de empleo. Pero los socialistas maniobraron hasta el último momento para evitar ese mal trago a su jefe de filas. Y finalmente lo lograron. Con la imprescindible colaboración, claro está, de CiU, PNV, ERC, IU y BNG, que aceptaron retrasar la comparecencia de Zapatero hasta el 10 de febrero -dentro de casi cuatro semanas-, cuando el Congreso recupere la actividad ordinaria.

Cuando acabó la reunión de la Comisión Permanente, el número dos del Grupo Parlamentario Socialista, Ramón Jáuregui, explicó la letra pequeña del acuerdo sellado in extremis con los grupos minoritarios de la oposición. Y de nuevo, la indolencia ganó la partida: pese a que la cifra de parados ha sobrepasado ya los tres millones, Jáuregui aclaró que, tras la comparecencia de febrero, el presidente del Gobierno sólo acudirá al Congreso una vez más, antes del verano, a rendir cuentas de la lucha contra el desempleo.


Sinverguenzas...........

13 enero 2009

España y el terrorismo palestino

La escena podría haber tenido lugar más o menos de la siguiente manera: Squeeze y De la Vega se encuentran reunidos con Rodríguez en el despacho de éste último en La Moncloa. Sobre la mesa, las cifras del paro del año 2008. Rodríguez es consciente de que ha conseguido un logro trascendental: España es el país del mundo que destruye más empleo, todo un record para quien prometió el pleno empleo en esta legislatura. Sabe que eso le hace más daño que cualquier otra cosa y necesita algo que desvíe la atención sobre el verdadero drama de nuestro país. “Necesitamos algo como lo de la Guerra de Iraq”, diría, en este encuentro-ficción, De la Vega. Squeeze apuntaría algo así como: “Sí, necesitamos que nuestros amigos los actores salgan de nuevo a la calle en contra del PP”. Rodríguez tardaría un rato en abrir la boca hasta que… “Ya sé. Consigamos poner al PP contra las cuerdas por culpa del ataque israelí contra Gaza”. De la Vega dudaría al principio: “Pero ahora no gobiernan…”. Rodríguez lo tendría claro: “Da igual, eso a la gente no le importa… Que salgan los Bardem, los San Juan y compañía a la calle, con Zerolo a la cabeza, en defensa del pueblo palestino, y yo me ocuparé de exigirle a Rajoy que se pronuncie. Al final conseguiremos que ellos tengan la culpa, y desviaremos la atención sobre la crisis”.

No sé si fue así, pero el resultado bien pudo ser la consecuencia de algo parecido, y desde luego les aseguro a ustedes que nada de lo que pasó el domingo fue fruto de la improvisación. La manifestación contra Israel estaba perfectamente orquestada por el PSOE, y la frase del mitin de Rodríguez exigiéndole un pronunciamiento a Rajoy, encajaba perfectamente con esta estrategia. Por suerte, el líder del PP ni se ha inmutado. En efecto, él no gobierna, y hace falta tener la cara muy dura para exigirle un pronunciamiento que, por otra parte, el PP ya ha tenido pidiendo a Israel que cese en sus ataques y que vuelva a la mesa de negociación. A Rodríguez estas cosas ya no le funcionan como antes… La gente está demasiado mirada de sus problemas como para andarse preocupando de si Rajoy dice esto o aquello sobre la invasión de Gaza, pero en ese territorio peligroso en el que siempre se mueve Rodríguez, ha cometido un error de esos que, como siempre, nos acabará pasando factura a no más tardar. De entrada, tendrá difícil justificarse cuando Obama llegue a la Casa Blanca y respalde a Israel, que todo apunta a que va a ser así.

Pero es que, además, con esa actitud radical y extremista que le lleva a cometer los mayores errores, ha abierto una brecha con Israel que puede ser importante, entre otras cosas porque esta vez se ha puesto del lado, no de los palestinos, sino de una parte de los palestinos que está considerada por la Unión Europea, de la que España forma parte, como un grupo terrorista: Hamás. Cabe preguntarse, ¿por qué la izquierda acaba siempre justificando y dando cobertura a los enemigos de la libertad y de la igualdad? Cuando hasta Egipto y la Autoridad Palestina -la que gobierna en Cisjordania- le ha pedido a Hamas que cese en sus ataques y que vuelva al alto el fuego, e incluso han responsabilizado a esta organización terrorista de la actual situación, ¿qué pintan los de la ceja y su jefe llamando genocida a Israel? Si hay alguien que sabe de genocidios, son los judíos, y a veces parece que parte de la izquierda se pone del lado de los que los masacraron. Israel tiene todo su derecho a defenderse, y a los mismos que salen a la calle a protestar por las bombas israelíes, habría que exigirles el mismo ímpetu a la hora de condenar a Hamás por utilizar a las mujeres y a los niños como escudos humanos. Pero da igual lo que digamos y los argumentos que usemos: la izquierda necesitaba salir a la calle, tener una excusa para manifestarse y echarle la culpa de algo al PP… El millón de parados que ha sumado Rodríguez en 2008 les van a estar muy agradecidos a los Bardem y compañía por acordarse de ellos.

Y Magdalena Álvarez sigue sin dimitir