29 febrero 2008

Pelotazo eclesiastico

.

Los ‘negocios’ terrenales del Arzobispado de Valladolid

Los ‘negocios’ terrenales del Arzobispado de Valladolid

El arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez Plaza.

El fantasma de la especulación inmobiliaria vaga por los pasillos del Arzobispado de Valladolid. La diócesis del prelado Braulio Rodríguez Plaza podría haber cometido un delito societario relacionado con la venta de parte del patrimonio de la Fundación Emilio Álvarez Gallego, una institución privada de ayuda a personas discapacitadas cuyo patronato preside el propio arzobispo.

.Según una serie de denuncias presentadas por la sobrina del sacerdote que creó esta sociedad, Julia Álvarez Arregui, y por la Federación de Personas Sordas de Castilla y León (FAPSC), el Arzobispado ha vendido a la compañía Promociones Parkosa el subsuelo de la sede de la fundación, un solar de 5.300 metros cuadrados en el caso histórico de Valladolid, por unos seis millones de euros, cuando un informe de tasación solicitado por los demandantes fija el valor real de los terrenos en 16,1 millones.

La presunta irregularidad en la gestión cometida por el Arzobispado, único administrador de la entidad, no sólo ha acarreado a la fundación pérdidas millonarias. Las obras que siguieron a la venta del terreno –que, según la FAPSC, no contó con la autorización del Protectorado de Fundaciones de la Junta ni cumplió el requisito legal de ser adjudicada en concurso abierto- han supuesto el derribo de varios edificios de la fundación, como las aulas de formación profesional para discapacitados, las naves para talleres ocupacionales y una residencia de minusválidos, afirman los denunciantes. En el lugar que ocupaban, la inmobiliaria Parkosa construye actualmente un aparcamiento subterráneo y proyecta erigir varias torres de apartamentos.

Según Álvarez Arregui, para hacer posible el cierre y derribo de estos centros, el Arzobispado lleva años provocando que los discapacitados abandonen la institución. “De unos 200 beneficiarios de los talleres y escuelas que había hace años quedan actualmente unos 20. Dejaron de pagar los convenios salariales por lo que los minusválidos se marcharon a otras fundaciones”, dice.

El Arzobispado desmiente las acusaciones

El Arzobispado, por su parte, niega la mayor. El abogado que representa a la diócesis, que ejerce también como letrado de la fundación, señala a este diario que sólo conoce las denuncias por la prensa, a la vez que defiende la gestión en la entidad y la venta del terreno a Parkosa. “Respecto a la actuación judicial no podemos pronunciarnos hasta que nos trasladen el tema desde el juzgado. La venta (del subsuelo de la sede) ha sido realizada en concurso restringido, con cinco o seis empresas especializadas. Se entiende que todo el dinero que se recibió debe reinvertirse en la fundación”, sostiene.

Ante las acusaciones sobre la reducción en el número de beneficiarios de la entidad, afirma que actualmente “hay menos niños a los que atender. El Estado ha ido ocupándose de la demanda que cubrían estas instituciones. El Colegio de Sordos (de la fundación) se centra ahora en discapacitados plurideficientes porque con los minusválidos se busca la integración en la sociedad. Y los talleres (ocupacionales) no otorgaban un título, digamos que han muerto de muerte natural”.

El control de la fundación

El sacerdote Emilio Álvarez Gallego creó en 1973 la fundación que lleva su nombre como una institución privada benéfico-particular, según la escritura de constitución, lo que obliga al Arzobispado a rendir cuentas de su administración ante el Protectorado de Fundaciones de la Junta, que vela por el cumplimiento de los fines fundacionales. Esta escritura de constitución también declaraba al arzobispo presidente del Patronato, circunstancia que la diócesis ha aprovechado durante años para ir nombrando patronos de su confianza –en su mayor parte, miembros del Arzobispado- hasta lograr un control absoluto sobre la institución, afirma Álvarez Arregui.

De esta forma, ha conseguido carta blanca para cerrar la venta con Parkosa. La inmobiliaria es una vieja conocida del Arzobispado de Valladolid: construyó, por ejemplo, el parking del Seminario de Valladolid y el aparcamiento de los Salesianos en Salamanca cuando Braulio Rodríguez ejercía de obispo en la ciudad del Tormes.

El escándalo ha alcanzado tales dimensiones que la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcárcel, y el presidente de la ONCE, Miguel Ángel Carballeda, se han puesto en contacto con Álvarez Arregui para mostrar “su gran preocupación por el tema”. Puede que pronto más voces se les sumen. La FASPC emitió hace días una nota de prensa para denunciar la “gestión interesada y negligente de la fundación por parte del Arzobispado” y puso como ejemplo el hecho de que en junio de 2001, poco antes de la intervención judicial en Gescartera, la diócesis retirase cerca de seis millones de euros “sin embargo, olvidó retirar los fondos de la fundación y como resultado la entidad perdió los 685.000 euros que el Arzobispado había invertido en Gescartera”.

“Desde el año pasado han ido desapareciendo (los talleres y escuelas). Los patronos han ido abandonando la función original que tenía la fundación, dicen que la demanda está cubierta pero tenemos proyectos que no quieren hacer”, señala Luis Alberto Redondo, presidente de la FASPC.

27 febrero 2008

Simpatico bicho

El pájaro más feo de España


leido en este blog

La pasada semana, viajando por el norte de Cáceres, me encontré en una pradera al pájaro más feo de la avifauna española. También el más raro. No me lo podía creer, pero allí estaba él. Inconfundible con esa cara de viejo prematuro, paticorto, despeluchado, el ibis eremita desapareció de Europa hace 400 años y ya sólo quedan en el mundo dos colonias en el sur de Marruecos y otra mínima (3 parejas) en Siria. Por eso, más que amenazado, su estado de conservación es crítico. capturaba insectos sin parar con su largo y curvado pico rojo. Antaño mítica ave sagrada de los egipcios,

¿Qué pintaba entonces tan excéntrico ejemplar en una dehesa extremeña?

Por suerte portaba anillas de colores en ambas patas, con sendos códigos que pude leer gracias a la ayuda del telescopio. No había duda. El ave forma parte del proyecto de reintroducción de esta especie en los riscos de Barbate (Cádiz), promovido en 2004 por la Junta de Andalucía y el Zoobotánico de Jerez. Desde entonces se están haciendo todos los años sueltas de 20-30 ejemplares, criados por cuidadores disfrazados de pájaros, con la esperanza de que acaben criando en libertad.

Pero tan difícil como poner puertas al campo es lograr que estos ibis se queden en la zona. De hecho, algunos han pasado ya nada menos que a Marruecos y otros han llegado hasta Ávila. El mío había sido liberado en noviembre, y en diciembre los coordinadores del programa habían perdido su rastro. Ahora ya saben dónde está, aunque habrá que ver cómo hacen para convencerle de que regrese a Cádiz.

Míralo una vez más. ¿No te parece feísimo?


Este ibis eremita se vio en Ávila en diciembre de 2004, hasta que una dura helada invernal acabó con él.


Un cuidador, vestido de negro y tocado con un casco que imita a un adulto de ibis eremita, da de comer a los pollos que forman parte del proyecto de reintroducción de la especie en Andalucía.


Los voluntarios disfrazados de pájaros pasean por el campo con sus ibis adoptivos.


26 febrero 2008

Sin desperdicio


PERMITIDME TUTEAROS, IMBECILES

(POR ARTURO PEREZ REVERTE)


Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p'alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.

Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.

(PUBLICADO EN XL SEMANAL)

30 dias de oscuridad

La remota ciudad de Barrow, en Alaska, queda sumida cada verano en la noche más absoluta durante 30 días. Un lugar idóneo para la tranquilidad, el aislamiento y los sucesos terroríficos. Cuando los habitantes comienzan a sufrir extraños ataques, el Sheriff Eben sabe que se enfrenta a una gran amenaza, pero la realidad es peor de lo que imagina. Los últimos vampiros de la especie se han trasladado a la oscuridad de Barrow para cometer sus sangrientos planes. Sólo queda resistir hasta el amanecer.

En 2002 Steve Niles y Ben Templesmith revolucionaron la industria del cómic con "30 días de noche", una aterradora novela gráfica de tres libros que recuperaba el mito de los vampiros con un estilo elegante y creativo. Pues bien, ya está aquí la versión cinematográfica bajo el título de "30 días de oscuridad". Dirigida por David Slade, realizador de la aclamada "Hard Candy", la película ha contado con la colaboración de uno de los autores del cómic, Steve Niles, para escribir el guión. La estética y la fotografía cobran mucha importancia en este thriller, cuidando todos los detalles en la ambientación, los efectos visuales y la apariencia de los vampiros, que han abandonado su estilo gótico para convertirse en criaturas más violentas y aterradoras.

Encabeza el elenco, Josh Hartnett. El actor, que saltó a la fama con "Pearl Harbour", ha tocado ya todos los géneros, desde la comedia (40 días y 40 noches) al drama (Obsesión), pasando por el cine negro (La dalia negra). La ex esposa de Hartnett en la ficción es Melissa George, co-protagonista en "Turistas" y "Sin control". Junto a ellos, BenFoster (Alpha dog) y Danny Huston (El número 23

25 febrero 2008

1408

Mike Eslin es un escéptico escritor famoso por desacreditar, a golpe de best-seller, los sucesos paranormales en cementerios y casas encantadas. Atormentado por los problemas, se vuelca en el trabajo para intentar superar su fracaso matrimonial y la terrible pérdida de su hija. Cuando se entera de que hay una habitación embrujada en el Hotel Dolphin, decide que puede ser un buen final para un libro. El gerente del hotel intenta impedirlo, pero ya es tarde: Eslin va a pasar la noche en la 1408.

"1408" es el número de la misteriosa habitación de hotel donde se ambienta un relato sonoro escrito por Stephen King y publicado en 2002 como parte de la colección de libros "Everything's Eventual". Matt Greenberg, especialista en el género de terror (Halloween: H20. Veinte años después), encabezó el equipo de guionistas para la adaptación al cine, mientras que la dirección fue cosa de Mikael Håfström. El cineasta sueco entró por la puerta grande en Hollywood con una nominación al Oscar por su película de habla no inglesa "Evil" y después llegaría "Sin control", su primer proyecto americano. En "1408" Håfström no ha querido abusar de los efectos visuales y ha añadido un final inédito en la historia.

El reparto está encabezado por John Cusack, que vuelve a un papel protagonista tras "La cosecha de hielo". En "1408" vemos a un Cusack atormentado y deprimido, que dista mucho de su faceta más intrigante (El jurado) o divertida (Alta fidelidad). Otro de los destacados es Samuel L. Jackson (Regreso al infierno), con un papel secundario que cobra importancia en la película. Con ellos, Mary McCormack (Madison).

Crítica

A Mikael Hafström le privan los tiovivos. Siente inclinación por los personajes empujados sin red a la inmensidad del vacío, desposeídos del control sobre su destino y asediados por la claustrofóbica excepcionalidad de las circunstancias. En el interior de ese campo semántico se movía la muy prescindible "Sin control": un infeliz cualquiera (Clive Owen) se veía atrapado en la descomunal trufa perpetrada por un sinvergüenza con pocos escrúpulos que lo situaba al borde mismo del abismo. "1408", enésima adaptación del enésimo exitazo editorial de Stephen King, perfila un itinerario semejante, no en las formas sino en el fondo: un escritor descreído se dispone a poner el pie en una diabólica habitación de hotel de la que nadie sale de una pieza convencido como está de la cristalina dimensión del engaño. Una vez dentro de la misma pierde el control de su presente, de su pasado y, por supuesto de su futuro, arrojado sin paracaídas al interior de una pesadilla multiforme cuyo significado basculaentre el caos derivado de la mutación constante de la realidad tangible y el terremoto, no menos intenso, operado en el oscuro túnel de su subconsciente.

Hafström consigue, y ese es el gran activo de la propuesta, que el suspense se mantenga vivo y coleando a lo largo y ancho de cien minutos de celuloide razonablemente angustiosos dentro del angosto espacio delimitado por las cuatro paredes de la condenada estancia. Cusack/Enslin circula por los raíles de una montaña rusa que vuela por los aires su natural escepticismo. Si bien cualquier espectador mínimamente avispado se olerá la tostada circense (hasta cierto punto) del desenlace, la propia velocidad punta del viaje legitima la contundencia de un guión de los que arrastran sin dejar tregua ni respiro. "1408" no es nada más, ni quiere serlo, que una respetable película de palomitas para buenos gourmets del suspense sin vísceras ni fantasmas de tez blanca, una de esas películas que juegan con oficio con la ductilidad de las apariencias, donde absolutamente nada es lo que parece (o sí) y que, mérito a Hafström, dignifica el modelo de suspense en el interior de lata de sardinas (con la inestimable colaboración de un John Cusack enfrentado a uno de los retos interpretativos más exigentes de su irregular carrera). De todas todas un paso adelante del cineasta suecorespecto a sus tropiezos precedentes.

Curioso sorteo

EL AMOEIRO, CLUB DE REGIONAL, ORGANIZÓ UN SORTEO MUY ORIGINAL PARA RECAUDAR FONDOS

Una boñiga de vaca en un campo de fútbol vale por un coche

Amoeiro, una pequeña localidad de Ourense, se convirtió este domingo en el centro de atención del fútbol nacional. Allí se celebró un singular concurso para recaudar fondos para el Amoeiro C.F., club de la Segunda Regional. El método, sencillo: liberaron una vaca en A Penafita, el campo de fútbol que previamente se había dividido en parcelas, y allí donde dejara caer la primera boñiga... premio: un coche. El terreno de juego de 100 por 60 metros se dividió en seis mil parcelas que se pusieron a la venta.

El club abrió www.cacadelavaca.es, una web en la que se vendieron la mayoría de las papeletas. Seis mil parcelas, a diez euros, total sesenta mil euros. Quitando gastos, se embolsará treinta mil euros.

'Rubia', que así se llama la vaca, no tardó mucho en resolver el concurso. Sólo siete minutos. Con la boñiga sobre el campo, una empresa extremeña especializada en mediciones vía gps dio fe del lugar exacto donde había dejado “huella”. Para darle más emoción, la boñiga cayó justo donde se cruzaban cuatro parcelas y hubo que decidir el ganador. La suerte la dictó un bombo. Al final, el 4.279 fue el ganador, rifa vendida por internet.

Las otras tres parcelas “afectadas” también se llevaron un regalo. Una moto, un viaje a Canarias y una televisión de plasma. Más allá del resultado final del sorteo el verdadero ganador ha sido Amoeiro. Xosé Ángel Cid, presidente del club, reconocía que “hemos vendido parcelas en América Latina y Europa gracias a la web”.

22 febrero 2008

Respeto a la bandera



En estos tiempos, en los cuales en este país se considera un acto de carcas, fascistas y gente poco progresista, el homenajear a nuestra bandera y sentirse orgulloso de todo lo que representa y simboliza, es una pena que tengan que ser otros paises los que nos recuerden lo que realmente significa y el orgullo que debe representar.

Esta foto está tomada en algún lugar del mundo. Una fragata de la Armada Española finaliza su despliegue, tras pasar varios meses integrada en una Agrupación de Combate de la Armada de EEUU.

¿Y cual fue la mejor manera de despedirla que se les ocurrió a los chicos de la Navy?. Pues formar en la cubierta de babor del Portaaviones insignia de la Agrupación, de tal manera que sus vestimentas formaban la bandera de España. Una forma de demostrar el orgullo que sentían por ella.

Y, mientras, en este país, bandas de vandalos descerebrados, prenden fuego a nuestra bandera

¡Que pena que tengan que ser los de otros paises los que nos enseñen el valor de los simbolos de nuestra patria!



Horterada Real

MILLONARIO REGALO PARA ISABEL II

Millonario regalo para Isabel II
Frecklington con su carroza

¿Qué se le puede regalar a una persona que tiene de todo? A mucha gente le asola la duda ante este tipo de cuestiones sobre todo cuando se acercan fechas señaladas como la Navidad o los cumpleaños. Pero si se trata de un miembro real, la cosa es todavía más complicada. Y eso es lo que le ha pasado a Jim Frecklington, un australiano anónimo que ha construido una impresionante carroza para Isabel II.

Aunque a la soberana británica no le faltan medios de transporte -sólo hay que ver cómo se traslada en determinadas ocasiones-, Frecklington tuvo una idea para agasajar a la soberana: construir un lujoso carruaje con sabor a antiguo. Este ex agente de bienes inmuebles y actual creador de carrozas ha bautizado su invento con el nombre del antiguo yate real, Britannia.

A este australiano, que ha posado con su carroza en Sydney, no le ha resultado barato el regalo. Según ha comentado, se ha gastado alrededor de un millón y medio de dólares estadounidenses de su propio bolsillo en este presente real. Ahora sólo falta saber cuándo, cómo y dónde le dará este regalo a su adorada Isabel II. De envoltorio y el lazo, mejor no hablar.

Desde Londres, todavía no se creen la noticia. Un portavoz de Buckingham Palace ha declarado en un diario australiano que todavía desconocen si la Reina utilizará la carroza. “No sabemos cómo es. Nosotros no aceptamos normalmente regalos privados de esta naturaleza. Desconocemos cuál será su destino”, ha reconocido.

21 febrero 2008

Comprando bragas

«Cazada» comprando bragas en las Cortes Valencianas

Una diputada navegaba por una web de venta de ropa interior.


Las Cortes Valencianas celebraban ayer el primer pleno después del parón navideño. Los fotógrafos descubrieron que Lola Gay, diputada del PSPV por Alicante, navegaba por Internet durante la sesión. Y no lo hacía por una web cualquiera, sino por el portal de un club privado de compras que organiza, de forma exclusiva para sus miembros, ventas de ropa y complementos de las mejores marcas (bolsos, faldas, bragas y sujetadores) a un precio mucho más barato que el del mercado.

19 febrero 2008

El futuro de Cataluña

Lo que sí os digo a los catalanes independentistas es que teneis un problema extremadamente grave con la inmigración musulmana. En muchos foros de internet se habla que para el 2050 uno de cada 3 catalanes será de origen magrebí, y de religión musulmana. Para entonces Cataluña será un lugar invivible. El 30% de catalanes independentistas, más el 30% de catalanes musulmanes, obligará al resto de catalanes, que se sientan españoles, a emigrar a otras partes de España (donde serán muy bien recibidos).



Quedarán en Cataluña un 50% de catalanes independentistas, más un 50% de musulmanes. Entonces SÍ querremos el resto de españoles la independencia para Cataluña y, , que pongan un muro de 10 metros de alto en cada metro de frontera de Cataluña con España. Así os las arregleis con vuestros amigos los musulmanes...

Trafico de influencias "real"

LA INFANTA ELENA SE AGENCIA UN CHIRINGUITO PARA "ASESORAR"


La infanta Elena ha comprado, el pasado 10 de diciembre, la empresa de inversiones y consultorías Global Cinoscéfalos S.L., según informa el diario Cinco Días. La infanta ha adquirido de esta forma una compañía con un capital social de 3.600 euros, el mismo con el que la firma vio la luz en agosto del año pasado siendo constituida por la sociedad Latorre y Asociados Consultoría.


Carlos García Revenga acompaña a la infanta como administrador único a igual que Javier García Revenga, que lo hace como apoderado

La empresa es propiedad de Alejandro Latorre Atance, un reconocido profesional del mundo del derecho, tal y como señala el citado diario.

Se trata de la primera vez que un hijo de los Reyes de España se declara como propietario de una empresa. Cinco Días detalla que Carlos García Revenga acompaña a la infanta como administrador único a igual que Javier García Revenga, que lo hace como apoderado.

El objeto social de Global Cinoscéfalos S.L. es el "asesoramiento en materia económica contable y financiera" además de poder dedicarse a otros "proyectos industriales y comerciales mediante la suscripción de acciones y participaciones de sociedad". Además, está facultada para labores de "investigación de mercados y promoción del comercio exterior".

El hecho de que sea dueña de una empresa siendo hija de los monarcas no es incompatible. La infanta Elena recibe una parte de dinero de los Presupuestos Generales del Estado destinado a la Casa Real y que es administrado por el Rey Juan Carlos.

18 febrero 2008

La independencia de Kosovo

"Por evitar la guerra habéis perdido el honor; ahora tendréis deshonor y guerra."

Esta frase de Churchill, pronunciada tras las cesiones de Francia e Inglaterra a las pretensiones de la Alemania nazi sobre Checoslovaquia en 1938, es perfectamente aplicable a lo que van a hacer varios países de la UE y EEUU con Serbia y Kosovo. Por evitarse el esfuerzo que supondría el mantenimiento de tropas sobre el terreno para mantener el respeto por el Derecho Internacional, van a abrir la Caja de Pandora.

17 febrero 2008

No al Blu-Ray

Ayer sábado NHK publicó que Toshiba planeaba retirarse de la producción de aparatos HD-DVD, lo cual le daría la victoria definitiva al Blu-ray en la guerra de formatos más famosa de las últimas décadas.

Si Toshiba confirma la noticia, ¿deberíamos los consumidores correr a las tiendas para comprar reproductores, grabadoras, y películas del tan maravilloso Blu-ray?

La respuesta, en mi opinión, es muy simple: no. Lo que voy a decir no es aplicable al Bluray como formato de disco físico. Si quieres un disco de 50 gigas, adelante, compra Bluray. Pero si lo que quieres es comprar el mejor sistema de vídeo de alta definición disponible en el mercado, lo último que deberías hacer es comprar Blu-ray (ni HD-DVD), por la sencilla razón de que es un sistema de vídeo obsoleto, mal diseñado, y muy limitado en cuanto a prestaciones.

Esta puede parecer una afirmación muy osada, se han gastado literalmente millones de dólares en desarrollarlo, nos cuentan que es lo último de lo último en cuanto a tecnología de vídeo. La única pega es que, de momento, es un poco caro, ¿no?

Bien, examinemos los hechos. ¿Por qué digo que es obsoleto y mal diseñado?. Pues porque, como formato de vídeo, está ligado a una determinada clase de soporte. Si quieres ver una película Blu-ray, tiene que estar grabada en un disco Blu-ray. No puedes ver una película Blu-ray que esté grabada en un disco DVD, ni tampoco si está en un disco duro, ni tampoco si está en un llavero USB, ni en una tarjeta de memoria.

No es un problema de espacio, hay tarjetas SDHC de 32 gigas donde cabe sobradamente cualquier película Blu-ray aparecida hasta la fecha, hay discos duros USB de 500 gigas que cuestan 90 euros. Incluso en un humilde DVD de doble capa, igualito a los que alquilan en los videoclubs, te cabe la mitad de una peli Blu-ray si no es muy larga, o toda la película si usas un DVD de doble cara y doble capa. Es un problema de diseño, ha sido diseñado para que sea exactamente así, y por eso es por lo que digo que está mal diseñado.

Por supuesto, eso también pasa con las películas DVD, pero el DVD es un sistema de vídeo de 1995, y ahora estamos en el tercer milenio. El DVD fue diseñado así porque la tecnología del momento no daba para más. El Blu-ray, por el contrario, ha nacido en una época en la que se pueden hacer mejores cosas que ligar un formato de vídeo a la atadura de un soporte inamovible, una época en la que existen conexiones de banda ancha y reproductores de vídeo con disco duro y conexión de red. El Bluray no permite nada de esto, no permite que te puedas bajar una película de Internet directamente al disco duro del reproductor, se ha diseñado como si estuviéramos en 1995, y por eso es por lo que digo que está obsoleto.

Para colmo, es un sistema cargado de DRM, lo cual le añade todavía más limitaciones a las propias de su diseño obsoleto. ¿Quieres hacer una copia de seguridad de esa película que te ha costado 30 euros? No puedes. ¿Quieres ver esa película que alquilaste en Linux? No puedes. ¿Quieres ver esa otra película que comprase en Windows? Tampoco vas a poder si tu tarjeta gráfica o tu monitor no son compatibles con un DRM llamado HDCP. ¿Quieres ver en tu reproductor Blu-ray esas pelis que compraste en tu último viaje a Méjico y Nueva York?. Pues va a ser que no. Y todavía me estoy dejando en el tintero unas cuantas limitaciones más.

En definitiva, por su diseño obsoleto y su DRM draconiano, Blu-ray es un sistema de vídeo cargado de penosos defectos. La pregunta, por tanto, no es si debemos comprar Blu-ray, sino si existen alternativas mejores. Por supuesto, la respuesta es sí.

La primera alternativa es quedarnos como estamos. La única ventaja digna de mención del Blu-ray frente al DVD es la alta definición. Si nuestra tele es la típica televisión PAL de toda la vida, y no estamos pensando en cambiarla, no vamos a ver mejor las películas por muy Blu-ray que sean.

Por otro lado, si ya tenemos una tele HD de buen tamaño, hay otra posibilidad que es bastante barata: comprar un reproductor DVD con conector HDMI. Estos aparatos incorporan una función de escalado de imagen que "convierten" durante la reproducción una película DVD en vídeo de alta definición, apto para nuestra tele HD Ready o Full HD. Esta conversión no es lo mismo que la verdadera alta definición, pero el resultado es bastante bueno según dicen todos los que lo han probado.

Ahora bien, si lo que queremos es la mejor calidad y tecnología punta, nuestra elección se decantará por Matroska, un formato de fichero que ya se ha convertido en el estándar de hecho de Internet para películas en alta definición. Ya se venden diversos modelos de reproductores Matroska, y por supuesto también se puede usar un HTPC para ver las películas en este formato.

Adiós a las limitaciones del Blu-ray. Con Matroska nos podemos bajar directamente la película en el disco duro de un reproductor con soporte de red, o copiarla a un disco duro USB, o usar sencillamente cualquier otro soporte o tipo de reproductor que nos venga bien. Si nuestro llavero USB tiene suficiente capacidad, podemos llevar una peli HD en el bolsillo del pantalón vaquero. Para coleccionar las películas, nos basta con un par de baratísimos DVD vírgenes por peli, nada de pagar 14 euros por un disco virgen Blu-ray. Adiós ademas al DRM, y hola a la libertad puesto que es un formato libre.

Eso sí, no verás una sola tienda, ni física ni online, que te venda ni alquile las películas en Matroska. Hollywood dice que si quieres pelis en alta definición, deben ser en Blu-ray. Según parece, Hollywood todavía no se ha enterado de que es el vendedor el que debe ofrecer lo que le interese al cliente, y no al revés. Ya de paso, tampoco se han enterado de que hace años que es posible bajarse las películas de Internet, aunque sea un formato que a ellos no les gusta, ya sea DivX o Matroska.

Blu-ray nace obsoleto y defectuoso por diseño, ¿y esperan que compremos ESO?


15 febrero 2008

Philips denuncia a España

PHILIPS DENUNCIA A ESPAÑA POR EL CANON DIGITAL

Al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se le está atragantando por momentos el polémico canon digital. La multinacional holandesa Philips acaba de presentar una denuncia formal ante la Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea (CE) contra el sistema de remuneración de los artistas por la copia privada de sus obras que realizan los usuarios.
Según ha podido saber Libertad Digital, la compañía alega en su demanda que el canon digital español "origina importantes distorsiones en el mercado comunitario debido, sobre todo, a su elevado coste". Así, la citada tasa atenta contra la libre distribución de mercancías en el seno de la UE, incentivando, además, una gran competencia desleal entre empresas, según ha podido confirmar a este diario fuentes comunitarias. La denuncia presentada por Philips, una de las principales multinacionales tecnológicas del planeta, carga así de forma contundente contra el canon que establece la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), aprobada por el Gobierno socialista en junio de 2006.
Y es que, pese a que las nuevas tarifas todavía no se han publicado oficialmente mediante la correspondiente orden ministerial (ver gráficos adjuntos), el canon que se aplica en España es "abusivo". Es decir, excesivamente elevado, en comparación con otros Estados miembros, según estas mismas fuentes. Sobre todo, si se tiene en cuenta que no existe un sistema de compensación homogéneo a nivel europeo.
Además, la compañía se queja ante las autoridades comunitarias de que las entidades de derechos de autor se centran en recaudar el mayor volumen de fondos posible a las grandes multinacionales, mientras que la mayoría de importadores de productos tecnológicos de pequeño o mediano tamaño “escapan” al control de los autores, según estas mismas fuentes. De este modo, el canon digital que aplica España genera numerosos problemas de "competencia desleal", tanto fuera como dentro de las fronteras nacionales.

Dicha demanda se suma a la que presentó la compañía norteamericana Imation, dedicada a la venta de soportes tecnológicos, el pasado mes de noviembre, ante los organismos de Bruselas. Aunque, en este caso, la denuncia se dirigió contra la legislación que aplica Holanda. Entonces, la empresa interpuso una denuncia muy similar a la que acaba de presentar Philips contra España. Imation califica el sistema de recaudación de impuestos del Gobierno holandés de “incompatible” con la Directiva sobre los Derechos de Autor y el principio de la libre circulación de mercancías, uno de los pilares del Tratado de la Comisión Europea (CE). Imation Europe forma parte de Imation Group, uno de los proveedores líderes mundiales de productos para el almacenamiento de datos.

“Los consumidores y las empresas están pagando mucho más de lo que deberían por los CDR y DVDR debido a un sistema de recaudación de impuestos holandés que es poco claro, injusto e incontrolado. El Tratado CE otorga a los consumidores y a las empresas el derecho a comprar productos que sean vendidos legalmente en cualquier Estado Miembro de la UE. Este derecho se les ha quitado a las empresas y los consumidores holandeses a través de un sistema de recaudación de impuestos injusto en lo que se refiere a los CDR y DVD”, afirmó entonces Brian Plummer, Vicepresidente EMEA de Imation.

“Más del 50% del precio que paga un consumidor por un DVDR virgen en Holanda es el impuesto”. Plummer alegó también que “los excesivos impuestos holandeses aplicados a los CDR y DVDR ha creado un próspero mercado negro que está dañando seriamente a los distribuidores que tratan de hacer un negocio honrado”. STOBI, la asociación industrial holandesa de soportes vírgenes, calcula que más del 40% de todos los CDR y DVDR adquiridos en Holanda se venden sin impuestos. En España, tal porcentaje puede ser, incluso, superior, según los estudios existentes en esta materia.
Tales argumentos coinciden con los expuestos por Philips, ya que el canon digital español de ciertos productos supera el coste de producción y el precio de venta de los mismos. Plummer añadió que este problema “no es sólo de Holanda. Muchos otros Estados Miembros también actúan ignorando sus obligaciones contempladas en la Directiva sobre los Derechos de Autor”. Sin embargo, Imation eligió demandar a Holanda porque “su Gobierno ha expresado un sincero interés en reformar el sistema de recaudación de impuestos y ha solicitado reiteradamente consejo a la CE”. Ahora, le toca el turno al Ejecutivo español, tras la reciente demanda de Philips.

El polémico canon digital nace de una Directiva Comunitaria sobre Derechos de Autor que ha originado grandes críticas en el sector empresarial tecnológico, así como en el colectivo de internautas y consumidores. En febrero del pasado año, los presidentes de compañías de la talla de Sony, Dell, Apple, HP Intel, Nokia y la propia Philips, entre otras, entregaron una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, por negarse a reformar el sistema de compensación por copia privada propio de la UE, tal y como se había comprometido tiempo atrás.
La citada reforma, que estuvo a punto de ver la luz, consistía en tratar de homogeneizar a nivel comunitario la discrecionalidad legislativa existente en esta materia. Además, la CE recomendaba aplicar una tasa proporcional al precio final del producto gravado, nunca superior al 5%. Pero la política, una vez más, echó por tierra, las aspiraciones de los empresarios y consumidores.
Según las fuentes consultadas, la fuerte oposición de Francia a la reforma impidió su aprobación, apenas 24 horas antes de que obtuviera la luz verde de la CE. El entonces primer ministro francés, Dominique Villepin, acudió in extremis a Bruselas, acompañado de la flora y nata del mundo cultural galo para presionar a Barroso. Desde entonces, la citada reforma está guardada en el cajón de Bruselas.

13 febrero 2008

El burro de Almodovar

Articulo de Alfonso Ussia.

QUE VERDAD MÁS GRANDEEEEEE!!



Querido Pedro Almodóvar:Burro, que eres un Pedazo de BURRO, porque sólo los burros como tú dicen burradas.

Los Españoles te agradeceríamos profundamente que cuando salgas al Extranjero te limites a hablar de cine y no a continuar poniendo a tu País como un país tercermundista.

Tus declaraciones comentando que el 'PP' intentó dar un golpe de estado. El domingo día de elecciones y Que acudió al Rey para que declarase el estado de excepción, no hacen Mas que dañar la imagen de un país consolidado democráticamente, y Haces un flaco favor a la memoria de todas las víctimas que nos han Dejado y que en el fondo su único delito fue el de ser personas Libres en un país libre y que con tus declaraciones ensucias.

Me Imagino, y a modo de intentar exculparte, que dichas declaraciones Las realizasteis bajo la resaca de una de esas famosas noches donde te Pones de cocaína hasta las orejas, rodeado de hermosos y varoniles Efebos que probablemente llenaron tus intestinos con su semen y este Llegó hasta tus orejas y te las tapono a la vez que rebosaba por tu Boca..... Y esto tu ya sabes que no es un rumor.

Y comentando más Rumores. ¿Es verdad que en tu pueblo Calzada de Calatrava en Ciudad Real, te la tienen jurada debido a que en tu avanzada juventud tuviste Algún desliz con algunos menores del pueblo...? Me parece tan extraño Que un personaje tan internacional como tu, no tenga en su pueblo Ningún tipo de referencia, ni homenaje (véase una calle o una plaza o Algo por el estilo...) y que la gente de dicha localidad reniegue de Tu vinculación con dicho pueblo.... Por que nunca comentas nada de tu pueblo... Y te declaras Genéricamente Manchego...

Una vez más insisto, y seguramente en Nombre de la mayoría, si no es para hablar de cine cierra la boca. (Bueno... también puedes abrirla para chupar rabos... ahí no me meto Ya, que yo respeto la sexualidad de cada uno, somos libres.)

Limítate A recoger las subvenciones que sin duda a partir de ahora te darán Para seguir rodando en mi particular opinión esa bazofia que tú llamas Cine ('fulana' mea en la cara a 'mengana' y 'mengana' digiere los Excrementos de la 'Pepa') y que como te expreso a mí me parece una Mierda.

Yo solo sé que películas como Torrente, Mortadela y Flemón Han superado en recaudación a cualquiera de las tuyas y eso Objetivamente quiere decir algo. Bueno Pedrito majo un saludo... O Entenderías mejor un rebuzno...

IiiiiiiiiiiiiiAAAAAAAAHHHHG!!!!!!!!!

06 febrero 2008

La prepotencia de los Obispos


El Obispado de Cartagena amenaza con despedir a los profesores de religión

Carta enviada por el Obispado de Cartagena a profesores de religión.

Les recuerda que la Iglesia "os podría cesar" si se alejan de ella.

La carta fue enviada para felicitar la Navidad.

Puedes leer aquí la carta completa.

"Nunca olvidéis quién os elige, quién os llama, quién os manda y quién, si se diera el caso, os podría cesar: la Iglesia". Esta es una de las frases incluidas en una carta que el delegado episcopal de Enseñanza del Obispado de Cartagena, Francisco Rubio Miralles, envió a los profesores de religión de la Región de Murcia la pasada semana.
En la misiva, el responsable de la Diócesis alerta de "voces de sirena que quieren atraeros con la dulzura de sus cantos", ante las que el Obispado invita a "manifestar con fuerza vuestra adhesión a la Iglesia y, en concreto, a nuestro Obispo". Pide, además, que no permitan que anide "en vuestro corazón cualquier sombra de duda (...) de la convicción de vuestra firme comunión eclesial.
Aunque Rubio Miralles reconoce que los sueldos de los profesores dependen "de otra Institución, que es la que os contrata" (la Consejería de Educación), afirma que "sabéis muy bien que no existiría ese contrato si previamente la Iglesia no os presentara".
La carta concluye deseando una feliz Navidad a los maestros.
En declaraciones a 20 minutos, Rubio afirmó que "no se trata de ninguna amenaza", sino que es una forma de recordarles que dependen de la Iglesia y que tienen que respetar los principios de la institución.
El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado estos hechos en su página
web y el Partido Socialista de Archena ha hecho lo propio.

02 febrero 2008

Politicos cabrones de mierda

Lamela dice que su actuación fue impecable y se atuvo a la legalidad vigente

  • El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid reaparece públicamente tras el caso Severo Ochoa.

  • Destaca que volvería a actuar de la misma manera, porque lo único que hizo como consejero fue remitir una denuncia a la Fiscalía a la luz de los informes de expertos.

  • CONSULTA MÁS NOTICIAS EN MADRID.