29 diciembre 2007

¿Integrados en Occidente?

Una juez de Mataró (Barcelona) retira a unos padres gambianos la custodia de dos hijas para evitar una posible ablación

EUROPA PRESS. 29.12.2007
  • Las niñas podrían ser enviadas a Gambia en vacaciones de Navidad.
  • Tienen 6 y 13 años.
  • Han retirado el pasaporte a la familia.
Una juez de Mataró (Barcelona) ha retirado a unos padres gambianos la custodia de sus dos hijas de 6 y 13 años, con las que residen en Premià de Dalt (Barcelona), ante el riesgo de que durante las fiestas navideñas se las llevasen a su país de origen para practicarles la ablación de clítoris, una tradición que en Europa es delito.


Según la Conselleria de Acción Social, la juez encargada del caso acordó la medida el viernes y decidió también retirar el pasaporte a la familia para evitar que puedan salir de España.

La instructora tomó el viernes declaración a los padres, quienes aseguran que no han comprado billetes de avión para viajar a Gambia.

Según la madre, Anna S., ella ni siquiera tiene vacaciones en el trabajo y, además, colabora en una asociación contra esta práctica, castigada en el Código Penal y que puede perseguirse aunque se realice fuera de España.

Medida primeriza

En este caso, la voz de alerta la dio el colegio de una de las pequeñas, momento en que se puso en marcha el protocolo habitual en estos casos, cuyo objetivo es detectar niñas con riesgo de ser sometidas a la mutilación genital femenina y evitarla. Así, se citó a los padres a una entrevista y, al no asistir, la denuncia siguió su trámite.

Por su parte, un portavoz de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) explicó que se han limitado a seguir "las órdenes del juzgado de Mataró que lleva el caso y de los servicios sociales" de Vilassar de Dalt. "Se trata exclusivamente de una resolución judicial", apuntó.

Esta no es la primera vez que un juzgado prohíbe a menores salir del país para evitar que sean sometidas a la ablación, una práctica ancestral que en un 85% de los casos condena a las mujeres a una frigidez total y que se sigue practicando de manera clandestina en muchos países africanos.

Lo mas rancio de la iglesia catolica

Los movimientos católicos arropan a Rouco contra la política familiar

Los cardenales y otros líderes religiosos encabezarán la concentración de Madrid

JUAN G. BEDOYA - Madrid - 29/12/2007


Legionarios de Cristo, el Camino Neocatecumenal (conocido como Kikos), Comunión y Liberación, los focolares, Comunidad de San Egidio, Renovación Carismática, los hombres de Acción Católica, además de la jerarquía en pleno del catolicismo español y las organizaciones clásicas de la Iglesia romana en España: 20.000 sacerdotes y parroquias, un centenar de congregaciones religiosas o asociaciones educativas o de caridad, el Opus Dei, etc. Madrid es mañana el centro de la cristiandad en una jornada impulsada por el cardenal Antonio María Rouco, con el aplauso de Benedicto XVI, que se hará presente en la plaza de Colón al mediodía mediante una enorme pantalla de televisión, el rezo del Ángelus y un discurso especial.

El objetivo de la jornada es la defensa de la familia cristiana, que los obispos creen gravemente amenazada por varias iniciativas legislativas del Gobierno actual; y la gran atracción, la presencia en el acto de los fundadores de los movimientos eclesiales que disputan hoy la primacía en la movilización de masas durante los viajes del Papa.

Son el rostro más conservador del catolicismo contemporáneo y rara vez suelen coincidir en manifestación alguna. Rouco lo ha conseguido. También, que suban a la tribuna de oradores.

Primero hablará el italiano Andrea Ricardi, fundador de la Comunidad de San Egidio; y después Julián Carrón, el español que sustituyó hace dos años a Luigi Giussani al frente de Comunión y Liberación; José Gómez Argüello Wirtz, más conocido como Kiko Argüello, el fundador del Camino Neocatecumenal; Manuel Sarracedo, por Renovación Carismática, y el presidente diocesano de Acción Católica, Francisco Ayuga. La fundadora de Movimiento de los Focolares, Chiara Lubich, no ha podido viajar a Madrid por enfermedad. Dará su mensaje por televisión.

No ha sido invitado a hablar el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, confinado en Mexico, donde nació, por acusaciones de pederastia. Los organizadores ignoraban ayer si su sustituto como director general de la legión, el español Álvaro Corcuera, estará en la concentración. Lo seguro es que no hablará.

También pronunciarán discursos el presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, y los cardenales españoles en activo: Antonio Cañizares (Toledo); Lluis Martínez Sistach (Barcelona), Agustín Garcia-Gasco (Valencia), y, por supuesto, el cardenal de Madrid, Rouco, pese a que ayer se vio obligado a acortar su navideña visita pastoral al centro penitenciario de Soto del Real (Madrid) por problemas de salud. El cardenal de Sevilla, Carlos Amigo, estará ausente, pero ha enviado un mensaje para ser emitido por las siete pantallas instaladas en la zona de la concentración.

Los organizadores no han olvidado que el protagonista de la jornada es la familia. Rodeando a la imagen de la Virgen de la Almudena, trasladada desde la catedral del mismo nombre a la plaza de Colón, habrá familias de diferentes movimientos, y en todos sus escalas: padres, abuelos y nietos. Varios de ellos también tendrán la oportunidad de dirigirse a los concentrados.

La idea con que los católicos han sido movilizados por sus obispos es que la familia, como institución base de la sociedad católica, ha sido atacada por iniciativas legislativas del Gobierno actual. Varios prelados, con Rouco a la cabeza, ya salieron a la calle en manifestación cuando se estaban tramitando en las Cortes.

Exhibición de fuerza del episcopado

Los obispos despiden el año y la legislatura parlamentaria con otra demostración de fuerza, ilusionados con reunir de nuevo a varios cientos de miles de personas en Madrid. Ahora lo hacen en solitario, aunque el cardenal Rouco ha celebrado reuniones privadas con los católicos del PP para recabar apoyos. Cree tenerlos. Desde su arzobispado algunos portavoces se han puesto un listón alto: reunir a millón y medio de personas, como mínimo.Para lograrlo, han logrado movilizar a todos los obispos. Algunos han fletado trenes especiales, e incluso aviones, con precios excepcionales. Sólo los nuevos movimientos tenían reservados ayer 1.100 autobuses.Aunque los convocantes, con el delegado de Pastoral Familiar de la Archidiócesis de Madrid, Manuel Barrios, a la cabeza, han dicho que sólo se trata de una celebración ("no una manifestación"), el lema de la convocatoria -Por la familia cristiana-, la cartelería y los discursos dejan pocas dudas sobre el carácter político y reivindicativo del acontecimiento. Rouco lo ha dicho en su pastoral convocante al subrayar "el plan de Dios sobre el matrimonio, la familia y las consecuencias que se derivan del mismo: la defensa de la vida, la unión indisoluble del matrimonio entre hombre y mujer, el significado trascendente del amor conyugal y el derecho insustituible de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones".Detrás de tales eufemismos, ya en declaraciones a la prensa, los prelados no han ocultado sus intenciones: la protesta contra un Gobierno que legalizó como matrimonio la unión de personas del mismo sexo; que reformó la ley del divorcio para hacerlo más ágil (el llamado divorcio express), que no descarta ampliar la despenalización del aborto, y que "quiere arrebatar a los padres su derecho a educar a los hijos según sus propias convicciones"

27 diciembre 2007

Los cerdos de la iglesia

El obispo: "El abuso a menores se produce debido a que hay niños que lo consienten"

DANI GONZÁLEZ. 26.12.2007
El obispo de Tenerife, autor de las polémicas declaraciones.
  • Equipara la homosexualidad con el abuso de menores.
  • Afirma que es perjudicial para las personas y la sociedad.
  • Augura problemas futuros "como ha ocurrido en otras civilizaciones".

El obispo de la diócesis nivariense de Tenerife, Bernardo Álvarez, regaló a los fieles unas polémicas declaraciones en la pasada Nochebuena.

En una entrevista con el periódico local La Opinión de Tenerife, Álvarez advirtió de que, en ocasiones, el abuso a menores se produce debido a que hay niños que lo consienten.

¿Adolescentes de acuerdo?

"Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y además, deseándolo, incluso si te descuidas te provocan", declaró el obispo.

No fue la única opinión polémica que el obispo exhibió en la entrevista. Según Álvarez, "hoy en día hay que tener mucho cuidado porque no se puede decir que la homosexualidad se sufre o se padece, no es políticamente correcto decir que es una enfermedad, una carencia o una deformación de la naturaleza propia del ser humano".

Luego apuntó que él no pide que se promueva la homosexualidad pero que de eso a promoverla, hay un margen

Después de recalcar que respeta a los homosexuales, Álvarez se destapó afirmando que "la homosexualidad es algo que perjudica a las personas y a la sociedad, a la larga pagaremos las consecuencias como las han pagado otras civilizaciones".

Para finalizar, el obispo tinerfeño hizo alarde de sus conocimientos sexuales. "No hay que confundir la homosexualidad como necesidad existencial de una persona, con la que es practicada como vicio, la que lo hace así es como practicar el abuso de menores, lo hace porque le atrae la novedad, una forma de sexualidad distinta", declaró.

Manifiestan su rechazo

La fundación Triángulo Canarias para la Igualdad Social de gays y lesbianas, a través de su presidente Jhon Alfredo Pazmiño, ha rechazado las declaraciones del obispo y ha advertido de que "es rechazable que Álvarez se refiera a las relaciones homosexuales añorando las viejas definiciones de la psiquiatría que la consideraban una enfermedad".

26 diciembre 2007

Y la SGAE quiere seguir robando

Los creadores se pasan al ‘copyleft’, mientras la SGAE se aferra a cobrar por obras que no le pertenecen

@Alberto Mendoza26/12/2007






LOS INTERNAUTAS SE OPONEN AL CANON DIGITAL


Los creadores se pasan al ‘copyleft’, mientras la SGAE se aferra a cobrar por obras que no le pertenecen

El abrumador rechazo de la sociedad española al canon digital, decidido por el Gobierno y recaudado la Sociedad General de Autores (SGAE), no es una reacción espontánea ante un nuevo impuesto, sino que viene reflejar la facilidad con la que han penetrado en España los nuevos sistemas para compartir todo tipo de archivos en red, así como los modelos de licencias copyleft para los derechos de autor.

En contra de lo que pueda parecer, muchos artistas, si bien no las caras más reconocibles, como las que acudieron a presionar al Congreso, están en contra del canon digital, por el que además no van a recibir ni un céntimo. Y es que en España hay más de un millón de creadores que han optado por prescindir de la SGAE y del tradicional copyright para abrazar las llamadas licencias Creative Commons (CC).

Estas licencias, que se ajustan perfectamente a la legislación española, llegaron en 2003 desde Estados Unidos a través de la Universidad de Barcelona y del profesor Ignasi Labastida. Se caracterizan por su flexibilidad, ya que el autor puede decidir en qué grado ‘liberaliza’ su obra. Existen seis combinaciones posibles, a través de la cuáles se ofrecen a terceros algunos derechos de forma legal. Generalmente, Creative Commons permite que una obra pueda ser distribuida, copiada y exhibida por otras personas sin que tengan que pagar derechos, simplemente citando al autor. Incluso, puede permitir la creación de una obra derivada, si se realiza sin uso comercial.

Pese que al tratarse de licencias libres no existe un registro oficial, Labastida aseguró que España es el territorio con más número de licencias, al margen de Estados Unidos. Parece claro que se ha superado el millón, pero hay muchas obras que no se pueden contabilizar al no estar digitalizadas, como los libros. La tendencia es global y en la web www.flickr.com

ya hay recogidas más de 50 millones de imágenes protegidas por Creative Commons. Además, Labastida recordó que estas licencias “no atan” y que el hecho de utilizarlas una vez no obliga a que todos los productos de un autor se registren como CC.

Entre los principales usuarios, Labastida destacó el interés mostrado por las administraciones públicas, que desean publicar información o fotografías de su región para que los ciudadanos puedan disponer libremente de ellas. En el campo académico también está resultado de utilidad a los investigadores que persiguen por encima de todo difundir sus ensayos, que sean citados, compilados y traducidos.

Nuevos modelos

En cuanto a los artistas, la decadencia del CD y el auge de nuevos modelos de negocio también les han empujado a adquirir estas licencias. Labastida explicó que los nuevos autores buscan que sus canciones sean conocidas, crearse un público, generalmente por Internet y lograr llenar sus conciertos. Por ello, permiten que se compartan sus temas y se descarguen en soportes MP3 con total legalidad. “Hay que concienciar de que toda la música no es igual en Internet; alguna se puede bajar sin piratería”, apuntó Labastida.

La sensación de que los canales tradicionales para la música comienzan a agotarse no la sostienen solo los nuevos grupos, sino músicos veteranos de éxito como la banda Radiohead. Su último disco, ‘In Rainbows’, ha estado disponible solo en la red, y los internautas podían elegir el precio que pagaban por las canciones.

Lo paradójico es que la SGAE sigue cobrando, a través del canon digital y de los contratos con los negocios en los que suena la música, en nombre de los autores cuyas obras no están siendo gestionadas por la entidad, y que nunca recibirán un céntimo de lo recaudado, que se estima en más de 100 millones de euros al año. Y es que, como recuerda Labastida, actualmente todos somos creadores, gracias a las cámaras o grabadoras digitales, y a la fácil distribución a través de Internet.

20 diciembre 2007

Chorradas televisivas

Llevo dos días, seis horas y catorce minutos sin pegar ojo, el tiempo exacto que ha transcurrido desde que se hizo público y notorio que Karmele Marchante, pareja de hecho de Jesús Mariñas en los ruedos del cuore, ha decidido cambiar de selva: se va al Caribe para participar en la edición venidera de Supervivientes, que emitirá Telecinco a partir del próximo mes de enero. Desde que conocí tremenda noticia, no duermo, no como, no vivo. No puedo parar de imaginarme a Karmele desnuda de cintura para arriba delante de un cocotero o corriendo por la playa a lo Bo Derek, con un bikini blanco más fino que el papel de fumar y plenamente convencida de ser ‘la chica diez’. Ya se sabe que esta gente tiene el sentido común bastante trastornado...

Karmele ha aceptado el reto de Telecinco con la intención de vivir por un tiempo rodeada de árboles frutales, caña de azúcar y otros vegetales varios, para poder por fin ajustar cuentas con su verdadera vocación: la de verdulera. Sin duda le será difícil, porque es probable que cualquier signo de vida animal y vegetal abandone la isla en cuanto ella asome el hocico por allí. Será la primera edición de Supervivientes que se desarrolle en ausencia total y absoluta de fauna y flora, a excepción, claro, de la que embarque en Madrid rumbo al Caribe en el avión fletado por Paolo Vasile.

Ya se conoce el nombre de varios de los afortunados que compartirán alcoba cañamera con la chicharrera más cursi y esnob del globo terráqueo. Todos ellos personajes VIP, VIP, VIP -Very, Very, Very Important People-. Y para muestra, un botón: Ernesto Neira -ex amante de Carmina Ordóñez acusado en su día de tener la mano muy larga- o Lucía Lapiedra -ex actriz porno y actual pareja de Pipi Estrada, un tipo con nombre de micción, así que se pueden imaginar todo lo que viene a partir de ahí... Nada bueno, por supuesto-. Por cierto, con semejante percal en la isla corre peligro hasta la virginidad de la selva. Algo bueno tendría que tener el reality...

Si a la ya de por sí extraña naturaleza de tan insignes personajes le sumamos las obligaciones contractuales propias de este tipo de programas -que si haz que te descuidas de vez en cuando y enseñas una teta, que si líate a tortazos con éste o con el otro y te doy un plus por peligrosidad...- esto va a ser Sodoma y Gomorra. Al fin y al cabo, éso es exactamente lo que pretenden los directivos de Telecinco, que ya se estarán relamiendo los carrillos de todas las partes nobles e innobles de su cuerpo serrano por haber conseguido reunir a los especímenes citados.

¿Supervivientes? Superviviente el que logre aguantar un solo minuto contemplando las andanzas de semejante jauría. Lo podremos hacer, por cierto, en horario infantil, a eso de las cinco de la tarde. Mientras, Shrek II, una película de animación, se programó el pasado martes a las diez de la noche. Eso es coherencia y lo demás... lo demás no forma parte del negocio.

La familia’ se resquebraja

Qué haríamos nosotros sin Telecinco, esa ‘familia’ siciliana con Vasile al frente como la versión descafeinada del mejor Marlon Brando que vieron los tiempos. Abuso de poder, luchas internas y externas, amenazas, ajustes de cuentas... en definitiva, un poquito de todo, como en el fascinante universo literario de Mario Puzo.

Más paralelismos: a Vasile, como a Corleone, también le ha salido un hijo díscolo llamado Jesús Vázquez, que esta semana ha puesto a parir en una entrevista concedida a La Razón a otro de los filios predilectos del clan, el otro Vázquez, de nombre Jorge Javier. Todo después de que el tomatero dinamita hiciese unas declaraciones explosivas en La Noria en las que acusaba a los hacedores de Sé lo que hicisteis, programa de La Sexta, de usar demasiado polvo en la sala de maquillaje -snif, snif- y de despellejarle cada tarde con la única excusa de su condición sexual.

Jesús Vázquez, gay reconocido, ha dicho más o menos lo que se nos pasó a todos por la cabeza al escuchar las declaraciones del pobre Jorge Javier: que la gente no le tien manía por ser, como el dice, “el mariquita de la tele”, si no, simplemente, por comportarse tal y como se comporta. Lo cual es bastante peor, claro.

No hay documento visual ni auditivo que lo demuestre, pero me juego los cuartos a que Jesús recibió una llamada directa de ‘El Padrino’, enfadado tras leer la entrevista, que tenía por objeto perpetuar el buen rollo en ‘la familia’: “Jesús, hijo mío, deja de tocarme los huevos, ¿capito?”. Y entonces Jesús llamó al Tomate y pidió perdón por sus pecados. Asunto arreglado. Democráticamente, como le gusta al jefe. Y todo porque de un tiempo a esta parte se está intentando reconstruir la derruida reputación del presentador de Aquí hay tomate. Lo que Vasile parece ignorar es que para hacer un lavado de imagen a Jorge Javier Vázquez se necesita más detergente que para dejar impolutas las camisas del asesino de Cuatro Caminos tras una agitada jornada laboral. ¿Tendrá ‘El Padrino’ contactos en la industria jabonera? Más le vale.

18 diciembre 2007

este mundo de mierda.......

Una boda forzada en Afganistán es la foto del año de Unicef



La imagen muestra a una niña afgana de once años sentada junto a su marido de 40.

  • Autor:
  • EFE
  • Fecha de publicación:
  • 18/12/2007
  • Hora:
  • Actualizada a las 8:50 h

  • La imagen de Ghulam, una niña afgana de once años sentada junto a su marido de 40, realizada por fotógrafa estadounidense Stephanie Sinclair, fue elegida hoy como mejor fotografía del año por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

    La instantánea, en que la niña mira con temor y recelo a su esposo con quien fue obligada a contraer matrimonio, fue distinguida hoy en Berlín, entre otras 1.230 imágenes, por su denuncia de una práctica «mundial» y «terrible», según la esposa del presidente federal alemán, Eva Luise Köhler, colaboradora de la organización.

    La foto del año de Unicef forma parte de una serie de retratos e imágenes sobre matrimonios infantiles que Sinclair realizó durante dos años en Afganistán, Etiopía y Nepal, donde es habitual que las familias casen a sus hijos adolescentes entre sí.

    En segundo lugar, se reconoció el trabajo del bangladesí Golam Mostofa Bhuiya Akash sobre la explotación laboral de niños en su país, mientras el alemán Hartmut Schwarzbach obtuvo el tercer premio por la imagen de Annalyn, una niña filipina que vive en una colonia de mineros cerca de Manila.

    Köhler destacó la gravedad del problema de los matrimonios forzados en todo el mundo y destacó que esas niñas no sólo son alejadas de su familia y del colegio y sometidas a relaciones sexuales sino que son utilizadas también como fuerza de trabajo.

    La fotógrafa relató que la familia de Ghulam decidió «venderla» para poder alimentar al resto de sus hijos aunque «se sentían avergonzados» de ello.

    «Elegimos Nepal, Afganistán y Etiopía para este trabajo porque son algunos de los países con un mayor porcentaje de matrimonios infantiles pero también para demostrar que esta práctica no responde únicamente a motivos religiosos», explicó Sinclair.

    Señaló que la idea del reportaje surgió de un trabajo anterior sobre mujeres que se suicidaban, prendiéndose fuego, muchas de las cuales eran niñas cuando fueron entregadas a sus maridos.

    Sinclair indicó que, tras captar estas imágenes, puso en marcha un proyecto social en Etiopía que persigue retirar de la prostitución a jóvenes que, tras huir de matrimonios forzados, acaban cayendo en manos de las mafias locales.

    Entre los proyectos finalistas escogidos por Unicef también figura un reportaje sobre mujeres violadas en el genocidio de Ruanda (1994) junto a sus hijos, del israelí Jonathan Torgovnik, que este año ganó el Premio al Retrato Fotográfico de la National Portrait Gallery de Londres.

    Los ataques violentos en la franja de Gaza del palestino Hatem Moussa y el brutal entrenamiento al que China somete a sus futuras esperanzas olímpicas, aún niños, del israelí Nir Elías, figuran entre los trabajos reconocidos por la organización infantil.

    Las enfermedades también están presentes en la selección de finalistas de UNICEF con los menores congoleses víctimas de la polio del británico Finbarr O'Reilly o la serie sobre el valor de las madres que luchan por sus hijos enfermos, de la estadounidense Renée Byer.

    UNICEF estima que cerca de 60 millones de mujeres de entre 20 y 24 años fueron obligadas a casarse antes de cumplir la mayoría de edad mientras que en Afganistán, cerca de la mitad contrae matrimonio antes de los 18.

    16 diciembre 2007

    Fwd: [Cuadernos] no al canon

    NO AL CANON. Hay que lograr que dejen de chuparnos la sangre los de la SGAE. Visita el siguiente enlace y firma en contra de esa pandilla de vampiros

    03 diciembre 2007

    La realeza no se trata con bastardos

    La Infanta Pilar evita al ‘bastardo real’

    La Infanta Pilar evita al ‘bastardo real’

    @Santi Meifrén - 03/12/2007

    Dicen que sólo era cuestión de educación, pero lo cierto es que la Infanta Pilar no estuvo acertada el día de la inauguración de ‘El Rastrillo’. La hermana del Rey le negó el saludo a don Leandro de Borbón, su tío carnal según la justicia.

    La realeza obliga y don Leandro es Infante de España desde 2003, de acuerdo con una sentencia judicial. Por tanto, puede llevar el apellido Borbón al ser hijo ilegítimo de Alfonso XIII. Doña Pilar está o debería estar al corriente de tal decisión.

    En la puesta de largo de este mercadillo benéfico, la hermana de Rey, incondicional de este acto, visitó uno por uno todos los rincones de la muestra en compañía del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. En uno de los momentos del recorrido, por casualidades de la vida, se toparon con don Leandro. El edil, muy diplomático, fue a saludarle, mientras que doña Pilar desapareció por arte de magia entre la gente para evitar a su pariente real. La situación fue un tanto embarazosa. Gallardón se quedó sin acompañante.

    El Infante Leandro se percató del desaire de tan ilustre dama. Por la cabeza del anciano, de 77 años, pasaron muchas cosas, entre ellas que hace años doña Pilar le llamaba tío y ahora ni siquiera le dice ‘hola’, y mucho menos le da la mano en su segunda casa, ‘El Rastrillo’. Lo cierto es que al César lo que es del César y la justicia se puso del lado de don Leandro en 2003 cuando se le reconoció -sin hacerse la prueba de ADN- que llevaba sangre real. Su madre, Carmen Ruiz Moragas, tuvo dos hijos fuera del matrimonio con el Rey Alfonso XIII. El Infante no tiene la culpa del desliz. Sólo hay que verle la cara. No se puede negar que es un Borbón tal y como lo cuenta en su primer libro El Bastardo Real.