24 mayo 2007

la cutrez de este pais

El Rey en los anales y la Obregón en los juzgados

Una sentencia en forma de ranking absurdo nos condenó el martes a rendir pleitesía al imperio hasta el fin de los días. Los españoles elegimos como paisano más importante de la historia al Rey Juan Carlos I –ejem, ejem- y colocamos al resto de la Familia Real, incluida Letizia, al frente de una clasificación absurda, que sirvió para demostrar que, por mucha Transición y mucha gaita que hayamos hecho, a los habitantes de este país de personajes ilustres –pocos de la talla de ‘Juáncar’- nos queda todavía bastante camino por recorrer.

Todo gracias a la inestimable colaboración de Antena 3, que tuvo la brillante idea de elaborar una macro-encuesta ilógica (en su metodología y pretensiones) como excusa de un programa que acabó resultando ridículo y cuyo único atractivo fue la presencia en plató de Antonio Gala. El escritor, probablemente desolado por su no presencia en el inventario, se pasó la noche destruyendo mitos y cargando las tintas contra quienes habían realizado la dichosa encuesta, para sorpresa mayúscula de los presentadores de la farsa, Matías Prats y Susana Griso, que no sabían dónde meterse.

No era para menos, porque al ver la lista completa de los 100 personajes más importantes de nuestra refulgente historia –en la que convivían personalidades como Gaudí, Picasso y Lorca, con otras como Bisbal, Franco, Escrivá de BalaguerIsabel Pantoja- uno no podía dejar de llevarse las manos a la cabeza al pensar que el próximo domingo se verá obligado a dejar el futuro de los Ayuntamientos de este país en manos de personas con tan mermada capacidad de elección. Ya lo decía Ortega y Gasset, que por cierto estaba en la lista: “Cuidado de la democracia. Como norma política parece cosa buena. Pero de la democracia del pensamiento y del gesto, la democracia del corazón y la costumbre es el más peligroso morbo que puede padecer una sociedad”. o

Los 10 españoles más votados según Antena 3

1. El Rey Don Juan Carlos
2. Miguel de Cervantes
3. Cristóbal Colón
4. La Reina Sofía
5. Adolfo Suárez
6. Ramón y Cajal
7. El Príncipe Felipe
8. Pablo Picasso
9. Santa Teresa de Jesús
10. Felipe González

Consulte la lista completa

Vote usted al español de la historia


‘Patinazo’ judicial de la Fantástica

Me siento completamente estafado. Ahora resulta que Anita Obregón -por la que yo sin duda hubiera votado en la encuesta de Antena 3- no era la autora de los guiones de la serie Ana y los 7. Lo dice una jueza, la misma que ha desestimado la demanda que La Fantástica interpuso contra Televisión Española para evitar que violasen sus derechos de autoría eliminando al personaje principal de la serie, interpretado por ella misma, cuando aún quedaban cuatro capítulos por emitir. La magistrada del juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid dice en la sentencia, más o menos, que la Obregón es a la ficción televisiva lo que Lucía Etxebarría a la literatura, es decir, una farsante. En realidad, Anita sólo elaboró la sinopsis de tan alta comedia, siendo el resto de la prosa obra de un equipo de “guionistas profesionales” con los que ella se reunió tan sólo en un par de ocasiones.

No querría yo meterme en problemas de orden judicial ni favorecer a la Obregón en el litigio pero, qué quieren que les diga, tildar de profesionales al equipo de guionistas de esta serie debería estar, cuanto menos, tipificado como delito. Definitivamente, si la interpretación de la legislación española sólo da de sí para que los jueces enarbolen este tipo de conclusiones, va a ser verdad eso de que nuestro Estado de Derecho necesita con extremada urgencia una revisión de órdago a la grande. Pero lo más irracional del caso que nos ocupa no es la predecible resolución del mismo, sino que haya llegado hasta los tribunales. No hace falta toga ninguna para determinar que hay que ser tonto, retonto, rematadamente tonto... para pelearse por la autoría de semejante bodrio. Sentencio.

23 mayo 2007

Tendencias politicas

Vuelve el comunismo, vuelve el fascismo

Aunque no podamos estar completamente seguros de lo que el futuro nos depara, las señales indican que los tiempos nos traen nuevos direcciones según las cuales valores como el idealismo, el entusiasmo, el irracionalismo, la jerarquía, el exceso y la imposición volverán a estar en la primera fila social. Y, aunque esas ideas puedan generar todo tipo de movimientos, para José Manuel Otero Novas, ex ministro de Educación y de la Presidencia, diputado con UCD y con el PP, el peligro cierto es que ideologías fuertes, como el comunismo o el fascismo, regresen. Como en la época en la que vamos a entrar respiraremos el mismo aire social que en la década de los 30, tendencias políticas que aparecen como hoy sepultadas podrían volver con fuerzas renovadas.

Y aunque su expresión futura no será equivalente a la que ya hemos conocido, los valores que defiendan sí resultarán muy similares. Así, la violencia y la guerra como bien o el supeditar lo moral a lo beneficioso para el Partido serían lecciones aportadas por el marxismo y que volverán a estar de actualidad. Que la raza sea determinante, y que dominar a los más débiles sea un derecho, es una aportación del nazismo que también será importante en los tiempos futuros.

Así lo expone en El retorno de los césares (ED. Libroslibres), un texto que recorre la Historia para subrayar cómo ésta se ha desarrollado mediante ciclos. A las épocas, que el autor llama apolíneas, donde predominaban valores como la racionalidad, serenidad, democracia, pacifismo, tolerancia, hedonismo, igualitarismo, les sustituían las nombradas dionisíacas, donde lo esencial consistiría en primar los ideales, el mérito, el entusiasmo, lo colectivo y la jerarquía. En las primeras los valores se relativizan mientras que en la segunda se acentúan. Vivimos, desde 1945, en la primera tendencia, la de los valores relativos, pero el ciclo está cambiando.

“El cambio se va producir seguro, y está muy próximo -afirma Otero Novas-, aunque no podamos precisar cuándo. Hemos visto en la Historia procesos largos de cambio y otros fulminantes, como en 1945, con la derrota de los nazis”. Sin embargo, sí aprecia la presencia dominante de algunos elementos que pueden acelerar las transformaciones, como son “la inseguridad ciudadana; la caída de Europa, porque Europa puede fracasar si sigue con una carrera de expansión desorbitada; el pinchazo de la burbuja financiera; la desintegración de España, que si se produce hará que surjan tensiones internacionales por su reparto (porque los EEUU quieren poner un pie en las Canarias y Francia y Alemania pretenden otros territorios nacionales); o los problemas que se crearían con los emigrantes si una recesión económica dejase en paro a muchos de ellos en un país extranjero”.

Pero algunos de estos aspectos han entrado de lleno en la vida política obligando a sus profesionales a tomar nuevas perspectivas. Lo que Otero Novas llama Cesarismo, un régimen político jerárquico fuerte, no dictatorial, pero sí autoritario, posee elementos que aparecen en Chávez, pero también en Sarkozy o en Bush. “No creo que Sarkozy vaya a desarrollar en su legislatura todo lo que ha anunciado en su campaña, pero muchas de las cosas que ha dicho le sitúan ya en la nueva etapa. En el libro recojo la terminología de Franco en los años 40, que era típicamente dionisiaca, algo que ha aparecido con frecuencia en la campaña del presidente francés, donde se han utilizado algunas expresiones similares. Por ejemplo, en las últimas décadas, nadie hasta Sarkozy nos había vuelto a hablar del Honor del Estado”. Francia, además, nos provee de nuevos indicadores del cambio. “Si Sarkozy actuó así fue también para quitarle votos a Le Pen, que es el líder del primer partido proletario de Francia. La dialéctica marxista tradicional ya no funciona en los barrios obreros, que son los que más sufren el desorden y la inseguridad. Y la competencia del emigrante. Y estos serán factores que contribuirán a cambiar las cosas”.

Como también ocurrirá con los jóvenes. Otero Novas apunta que (tomadas en bloque) a las futuras generaciones se las percibe como consumistas, como excesivamente preocupadas por la imagen, aunque también sumidas en un hastío existencial que es el que produce el botellón. “Pero ya advirtió Spengler que el aburrimiento de la juventud por la falta de ideales iba a ser el caldo de cultivo de las dictaduras. Y acertó. Los totalitarismos fueron propiciados por la juventud y las grandes revoluciones las llevaron a cabo jóvenes. Cuando llegue alguien con un ideal que les cautive, irán detrás entusiasmados”.

Los signos de una nueva época

Pero donde más se empiezan a notar los signos de una nueva época es en EEUU. “Y ellos son los que van siempre por delante”, asegura Otero Novas. “Si reparamos en los estudios que analizan los índices de increencia, vemos que en todas partes están bajando menos en Estados Unidos, donde lo religioso vuelve a ser preponderante. Incluso Hillary Clinton, alguien progresista, lleva dos años diciéndonos lo mucho que reza. Y es que los valores de ‘Patria, Religión y Familia’ que están defendiendo políticos de un partido u otro están en alza. Porque no se trata de que los neocons hayan secuestrado la voluntad de la gente, sino de que estamos ante valores que allí son de verdad importantes para el ciudadano común”.

Otero Novas subraya que esos cambios no deben asustarnos. Aunque pueden generar aspectos muy negativos, también es posible que suceda lo contrario. Lo esencial, en estas situaciones, es activar minorías que puedan anticipar y dirigir esos cambios. Así, mientras los políticos ofrecen al pueblo “mensajes descafeinados y anodinos” con el objeto de ganar elecciones, estas minorías trabajarían para crear pensamiento que, en un futuro cercano, terminarán por influir en la generalidad. “Hay gente capacitada en partidos, empresas, universidades, en las iglesias, y hay que llamarles e ir tejiendo esas redes. Porque siempre son las minorías las que deciden. En España, el cambio de la Monarquía a la República lo idearon y lo llevaron a cabo dos mil masones, que incluso estaban peleados entre ellos, pero que fueron capaces de dirigir los tiempos”. Quizá sea una visión aristocrática, pero “quien crea que los grandes cambios del mundo los han hecho los pueblos es porque quiere creerlo. Las transformaciones profundas nunca las ha protagonizado las grandes masas, sino quienes han sabido encauzarlas, quienes han sabido aprovechar los cambios de la marea”.

15 mayo 2007

Los beneficios del sexo

Ni gimnasios, ni dentistas, ni cremas de precios astronómicos. El mejor tratamiento de belleza es el sexo. No es ninguna novedad hablar de él como algo bueno en el sentido de que se trata de una práctica gratificante, pero si analizamos los beneficios que, según pruebas científicas, nos reporta, el sexo se hace aún más interesante y fructuoso.Está comprobado que cuando las mujeres mantienen relaciones sexuales producen una gran cantidad de estrógenos, hormona sexual femenina que las dota de una piel más suave en comparación con el hombre y es responsable de la distribución y permanencia del pelo. Por eso, hacer el amor ayuda, gracias a los estrógenos, a tornar el cabello brillante y la piel suave. Y no sólo eso, porque además esta hormona estimula la circulación y ayuda a proteger a las mujeres de posibles cardiopatías. Cuando el cuerpo de una mujer produce estrógeno su riesgo de sufrir un ataque al corazón es mucho menor que el de un hombre.
¿Que nos hemos pasado con la cena? Ningún problema. El sexo quema todas las calorías ingeridas en la velada y constituye uno de los ‘deportes’ más completos que se pueden practicar ya que tonifica y fortalece todos los músculos del cuerpo. Sin duda es mucho más agradable una noche de pasión que nadar veinte largos o pasar la tarde con aburridas máquinas de gimnasio.
Tranquilizante, analgésico y anti-histamínico natural. Todo eso es el sexo. Es diez veces más eficaz que el Vallium, alivia los dolores de cabeza al mitigar la tensión de los vasos sanguíneos del cerebro y puede ayudar a combatir el asma y la sinusitis. Por otra parte, las relaciones sexuales reducen la incidencia de dermatitis, granos e imperfecciones cutáneas. Al practicar sexo los poros se limpian gracias a la transpiración, por lo que los amantes asiduos gozarán de un cutis resplandeciente sin necesidad de caros tratamientos.
Una cura instantánea para las pequeñas depresiones
Los besos pueden llegar a parecer algo infeccioso. Unas 40 mil bacterias pasan de una boca a otra, pero la mayoría son inofensivas, y además nuestra saliva contiene sustancias desinfectantes. La ciencia asegura que besarse es saludable, pues además de ejercitar unos 30 músculos faciales reduce la tasa del ácido que provoca la caries y evita la producción de la placa dental. Besar con constancia alarga la vida y previene enfermedades, además de mejorar la autoestima. Todo ventajas.Para las pequeñas o grandes depresiones el sexo supone una cura instantánea. Los médicos están de acuerdo en que las relaciones de pareja cariñosas y la actividad sexual frecuente favorecen la salud. Volvemos a hablar de actividad hormonal. Durante los juegos sexuales preliminares aumenta la secreción de oxitocina, la cual influye en la formación de sentimientos profundos y poderosos. En la unión sexual se liberan endorfinas, las cuales causan una sensación de bienestar y durante el orgasmo se libera prolactina, que es antiestrés, y serotonina, que produce una sensación de felicidad completa. Es la pescadilla que se muerde la cola. Cuantas más relaciones se tienen, más se desean. Aunque no sea perceptible a través del olfato, las personas sexualmente activas emiten una especie de mensajes químicos al cerebro, es decir, un perfume sexual que atrae de forma subconsciente al compañero/a. Todos a beneficiarse, los médicos lo recomiendan.

10 mayo 2007

Que verguenza............

SGAE reclama más de 3000 € a un festival benéfico

Leo en Consumer.es:

Un festival benefico, en favor de la reconstruccion de colegios en la region de Tinduf es el nuevo centro de polemica con la entidad de gestion de derechos.

Al parecer, el evento, organizado por la Fundación Paz y Solidaridad de Andalucía de CC.OO. en favor de los refugiados saharauis, tuvo la idea de organizar un concierto en Málaga (que pasa con SGAE y Malaga?) llamado Entresures, para la recoleccion de fondos destinados a tan noble causa. Se dedicaron a vender bonos solidarios, a 5 € cada uno, que daban derecho a asistir al concierto, aunque parece que mucha gente los compro por el hecho de colaborar sin mas.

Y claro, como no, habiendo un concierto de por medio, aquí está SGAE, exigiendo el pago de 3.268,60€ (me hace gracia lo de ...60) que de forma muy solidaria piensan destinar a su saca.

Esto de ser tan solidarios ya les viene de atrás, para que luego Ramoncín vaya a la radio a reclamar no sé qué de un pequeño porcentaje y a echarnos en cara lo poco solidarios que somos los usuarios.

Más info en:

http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/2006/06/06/152707.php
Asociacion de Internautas
Impios.blogspot.com

03 mayo 2007

Y la audiencia se volvio republicana


No cabe duda: a medida que la realeza va ganando miembros va perdiendo fuelle. Las cadenas de televisión de este país han esperado varias semanas a la puerta de la clínica Ruber Internacional y han pluriempleado a sus rostros estrella para la elaboración de una serie de monográficos con motivo del nacimiento de la infanta Sofía, programas que finalmente han pinchado en hueso y se han dado de bruces contra la cruda realidad que unos días más tarde desvelan los audímetros.

Aunque no es de extrañar, porque parece que la Casa Real hubiera hecho un esfuerzo para deslucir el nuevo alumbramiento de la Princesa. Primero, porque a los padres de la criatura se les ocurrió la brillante idea de dar a conocer el sexo del bebé a los cuatro meses de gestación. Así, sin miramientos, como quien desvela el final del Sexto Sentido y se queda tan ancho; destrozando por completo cualquier posibilidad de conjetura, de debate constitucional, solucionándole la vida a Zapatero... En fin, una vergüenza.

Segundo, porque han elegido el nombre que todo el mundo esperaba, el que partía con ventaja en todas las casas de apuestas, restándole al evento la poca emoción que le quedaba. Y tercero, porque la Princesa se ha empeñado en dar a luz durante el puente de mayo, cuando la mayoría de los españoles está de picos pardos y pocas cosas pueden interrumpir su modorra. Si el Rey se lo ha tomado con esa tranquilidad, que si se entretiene un poquito más conoce a la niña el día de su Primera Comunión, por qué habrían de inmutarse el resto de los mortales.

Esa es otra. Para colmo, el protocolo regio determina que han de ser los miembros de la familia los primeros en conocer al retoño. Así que mientras el Rey se lo pensaba, pocas caras famosas han podido pisar la Ruber, dejando a los periodistas allí agolpados sin apenas trabajo, repitiéndose más que el chorizo, conjeturando sobre la posibilidad de que algo ocurriera, emitiendo una mala película –sin estrellas, sin trama, sin puntos de inflexión-, vendiendo humo...

La audiencia se rebela

Pero, por una vez, los espectadores han reaccionado con desprecio a los contenidos envasados; a las noticias sin noticia que todos los programas iban ofreciendo a lo largo de estos días. Jamás un acontecimiento de estas características había generado semejante ‘hambre’ de share. Y eso que Sofía ha venido al mundo con un buen pan bajo el brazo –subvencionado, claro, por los Presupuestos Generales del Estado-.










Su mundo, el de Sofía, no interesa tanto como se esperaba, por mucho que algunas cadenas como TVE se hayan desvivido por mantener puntualmente informados a los espectadores. No ha sido la única. Antena 3 y Telecinco también lo han hecho –a su manera, eso sí- y han corrido la misma suerte. El Programa de Ana Rosa, Espejo Público, En Antena, Por la mañana... todos han perdido espectadores en las franjas en las que la nueva infanta ha sido la protagonista. Sobre todo los espacios de TVE: siempre primera en sembrar, última en recoger.

Otros fueron más listos. Cuatro prácticamente ni se inmutó. La cadena del grupo Prisa, haciendo honor a sus ideales y a la tonalidad de su logotipo, programó solamente un avance en la tarde del domingo y no alteró su programación en el prime time. La Sexta ni eso. No realizó ni una sola conexión a la clínica fuera de sus espacios informativos y al día siguiente –con un par- publicó una encuesta propia en la que se ponía de manifiesto que más de la mitad de los españoles (52,1%) consideraba exagerada la cobertura televisiva que se le estaba dando al evento.

No es la primera vez que los audímetros se tornan republicanos. Los reportajes especiales que elaboró Antena 3 para conmemorar el primer cumpleaños de la infanta Leonor fueron un auténtico fracaso, así como algunos de los documentales de ‘recorte’ que confeccionaron otras cadenas para celebrar el trigésimo aniversario de la monarquía, o muchos de los reportajes especiales previos a la boda del Príncipe con Doña Letizia.

Lo dicho, que la gente se ha cansado de ver por televisión cuentos de reyes e infantas. La monarquía está en crisis... al menos de audiencia. Y mientras, trescientos periodistas que aún no se han dado cuenta esperan con ahínco a las puertas de la clínica Ruber la salida de Sofía. Suerte con la foto.